Salta. Mataron a una directora de escuela albergue que protegió a una joven de un abusador

05/10/2014 | Revista Norte

maestra asesinada en tartagal

El hecho ocurrió el viernes a última hora de la noche en el paraje El Bobadal cercano a la ciudad de Tartagal, en el norte salteño. La docente fue ultimada con un balazo en el pecho por el presunto abusador en presencia de los niños wichí que vivían en la escuela.

Evelia Murillo es la directora de la escuela albergue, y fue asesinada con un disparos de arma de fuego en momento en que la docente se encontraba acompañada de 10 niños que vivían con ella en el albergue.
El hecho se produjo entre las 21.30 y las 22 del viernes pero la policía recién tomó conocimiento en las primeras horas de la mañana del sábado.
Cuando la policía llegó, se encontró con el cuerpo sin vida de la docente. Al parecer el hecho se produjo delante de los niños quienes habían huido por miedo hacia el monte que rodea la escuela albergue.
Varios móviles policiales con efectivos buscaron a los niños y ahora se encuentra abocados a la búsqueda del causante.

Hoy

Más de 100 policías buscaban al asesino por el chaco salteño pero una versión indica que podría presentarse voluntariamente ante la justicia. .

Los policías pertenecen a distintas dependencias de la Unidad Regional 4 con asiento en Tartagal a los que se sumaron efectivos de Orán recorren la vastísima zona del chaco salteño para dar con el paradero de José Tomás “Macu” Cortez, un puestero oriundo de la zona y sindicado como el asesino de la docente de la escuela albergue N°4161 del paraje El Bobadal Evelia Murillo, ubicado a 60 kilómetros al este de Tartagal.
Evelia quien desde marzo de este año se desempeñaba como docente de esa escuela después de trabajar algunos años en el chaco salteño, recibió un certero disparo de arma de fuego en el pecho cuando le reprochó a “Macu” haber molestado a una joven wichí a quien el sujeto le había propuesto tener relaciones sexuales a cambio de dinero.
El homicidio se produjo alrededor de las 10 de la noche del viernes pero el sistema de emergencias 911 de la policía provincial recién tomó conocimiento del hecho prácticamente 8 horas más tarde, tiempo que le dio la suficiente ventaja a Cortez quien conoce el monte como la palma de su mano y que puede sobrevivir tranquilamente los días y las noches que le sean necesarias pero más aún alejarse de la zona en la que cometió el horrendo crimen.
Investigadores que participan de la búsqueda de “Macu” y que pidieron estricta reserva de sus identidades, explicaron que otra de las hipótesis que manejan es que Cortez pudo haber llegado hasta Puesto Alcoba y desde allí, utilizando las picadas o caminos vecinales en los que los lugareños se mueven en bicicletas o en motos, llegar hasta La Curva de Juan (jurisdicción del municipio de Aguaray) para ocultarse en algún puesto. “No creemos que se vaya a Bolivia porque la policía de ese país ya está advertida y los chaqueños saben que si cruzan los bolivianos lo entregan porque tenemos convenios de colaboración mutua”.
Otra versión
Pero los investigadores no descartan la posibilidad de que “Macu” Cortez se entregue voluntariamente ante el juez pero acompañado del mismo abogado que tres años atrás defendió a uno de sus hijos, quien purgó una pena por homicidio; el joven recuperó la libertad hace algunos meses y reside en la misma vivienda que su padre.
Los Cortez se dedican a la cría de ganado menor y si bien el prófugo tiene una camioneta y una motocicleta de su propiedad, no se llevó ninguno de sus vehículos  después de asesinar a la maestra Evelia.
La misma fuente confió a este medio que “un abogado del fuero local ya estaría negociando con la brigada la entrega de Macu, pero no podemos saber si se va a concretar o es solo una estrategia para ganar tiempo”.-
Fuente: El Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.