Salta. Panorama electoral a minutos de la veda

20/10/2017 | Revista Norte

CELEBRA LA HUMANIDAD, NACIO UN NUEVO URTUBEY

Juan Manuel repite lo de Manuel Godoy, pero con más dolor: “viví equivocado”. Urtubey reconoció que el 22 PIERDE las elecciones. El PJ salteño se juega una banca nacional que apenas –y con mucho esfuerzo- logrará conservar en éstas elecciones a pesar de haberse puesto el mismo gobernador, como nunca, al frente en la campaña. Las otras dos bancas seguirán en manos NO PERONISTAS, y esto no es ganar.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

ODIOSAS TRANSMUTACIONES:

Manuel Santiago Godoy, que siempre estuvo al amparo de Juan Carlos Romero, en cuanto asumió el actual Gobernador, sin ponerse colorado, expresó: “doce años viví equivocado”, en alusión al período que gobernó Romero. Siempre libando de las mieles del poder, por mantener la Caja de la Cámara de Diputados, desvergonzadamente y con total deslealtad, desconoció a su anterior Jefe y se ofrendó al nuevo `amo´. Al igual que hace dos años, Don Indio compromete todo su esfuerzo en directo provecho propio. En 2015, los millones de pesos que maneja en época electoral los invirtió para ungir como único Diputado del PJ a su vástago: Luquita. Hoy es el propio Papá Godoy el directo beneficiario. Aunque sea en el 10º lugar, Godoy ruega seguir. Fatal sería para Godoy perder la banca que intenta renovar este 22 de octubre, pues perdería miles de privilegios que conformaron sus dos décadas ganadas. Para Godoy, lógico.

Entre los treinta nuevos diputados provinciales a elegir, solo el advenimiento de Bettinita -heredera de Juan Carlos Romero- a la Cámara de Diputados mortifica a Godoy. Es que el 13 de Agosto Bettina lavó el prestigio de Romero mancillado por Godoy ganándole por paliza. Godoy sabe que la nueva diputada no será una diputada más. El apellido Romero pesa y mucho, y también ayuda.

Bettina deberá enamorar y destacarse si quiere conformar y liderar su propio espacio con votos que le permitan `definir´. Sola, solo será un voto más o menos. Según…

Don Godoy estará obligado a competir todos los Martes si quiere seguir manejando un grupo interesante de diputados que le permita conservar la Presidencia de la Cámara joven. Varios de los “nuevos” querrán arrebatarle los exclusivos y jugosos privilegios al actual Presidente. El botín más preciado: los casi CINCO MILLONES DE PESOS MENSUALES DE GASTOS RESERVADOS sin rendición de cuentas que maneja Manuel Santiago Godoy desde hace más de diez años. A valor de hoy sumarían SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS. Godoy siempre declaró a la prensa que el 85% de su Presupuesto lo tiene comprometido en dietas y sueldos. El 15% restante es de manejo de Presidencia. A esta altura, nadie duda que esa millonaria suma `alguien la percibe´ o `en alguna cuenta se imputa´. Es difícil que las 60 voluntades se sometan, todas, a un unicato y la vean pasar, o que pequen de ignorantes. Son ingenuos o participativos? Claro que entre ellos saben quiénes y cómo se asigna esta millonaria cifra. Las únicas constancias que existen son las partidas presupuestarias que el Poder Ejecutivo transfiere mensualmente a la Cámara de Diputados y que figuran en los Presupuestos anuales. Deben figurar también en la Cuenta General del Ejercicio que hace cuatro años no remite el Poder Ejecutivo a la Auditoría General de la Provincia y nada le importa a los diputados recibir esa información que ellos deben aprobar o rechazar anualmente. Los números cantarán. Capaz que fuerte!! Muy fuerte.

Si algún diputado `recién se entera´ de la existencia de esta millonaria y codiciosa partida, que pida un urgente informe de toda la plata recibida y en qué se gastó; así se notificará fehacientemente de su destino y sus beneficiarios. Si continúa en silencio, sarna con gusto no pica…

Ante el manejo de las dineros públicos, nada mejor que rendir cuentas. Transparentar debe ser la consigna. Así se despejan sospechas.

JUAN MANUEL URTUBEY

Por estos días nació un nuevo Urtubey. Quizá compelido por las encuestas, por el poco apego que despierta o por la inutilidad para bajar su alta imágen negativa, Juan Manuel ha comenzado a mutar sus discursos de pretendido líder nacional. Del “yo soy el proyecto” al “trabajaré por una instancia superadora aunque no la encabece yo…cualquiera sea el resultado del 22 de Octubre…”.

ASI ANUNCIA SU DERROTA: “…se acabó el bipartidismo. Ahora se elige de tercios. Cada una de las principales listas aportará un diputado nacional. No importa quién ocupe el 1er, 2do o 3er lugar. Quiero construir un espacio que sea alternativa seria (sus otros intentos no fueron serios?) en la Argentina, donde no necesariamente sea mi nombre quién la encabece (en alusión a su pretendida ambición de ser candidato a Presidente). Dos señales:

La primera, reconoce que la oposición impondrá dos diputados y que su Frente UyR solo consagrará UNO. De las bancas que abandonan Evita Isa, Durand Cornejo y Pablo López; antes de las PASO aspiraba a quedarse con dos pero ahora sabe que mantendrá solo UNA y que en ella pondrá a un Renovador. En forma anticipada el titular del Frente oficial UyR reconoce su futura derrota. Un vencido Urtubey admite que no ganará. Advierte que si de tres obtiene solo uno, perdió. O, para ser más suave, le ganó la oposición. Se agrava su escenario si se piensa que el posible candidato a ungir no es peronista, sino Renovador (PRS). Y, como se trata de Andrés Zottos, no le responderá. Elegido que fuere Andrés es el Andrés. Pertenece a sí mismo.

La segunda señal es el raro giro que cobró en su discurso. Desde la misma tropa U se había deslizado la idea de que el 22 el gobernador lanzaría su campaña a Presidente. Hasta en los medios nacionales se dedicó a `instalar´ la noticia que ahora, a días de la batalla final y con encuestas en mano, se dedicó a relativizar. Así, ya no es el victorioso peronista que podía unificar al partido; ahora sería una especie de `acompañante´ del que surja como tal.

También Urtubey reconoce que en el PJ salteño, del cual es su Presidente desde hace diez años, las cosas no salieron bien. “Es hora de hacernos cargo, de tener una autocrítica. En un acto de contrita confesión manifiesta dijo “…hay que abrir el Partido a la gente…”, reconociendo que el PJ estaba “congelado”.

Diez largos años hace que Juan Manuel Urtubey viene destruyendo al Partido Justicialista, por ello este último reconocimiento suena, en los compañeros, a tanta mentira como cuando dijo “…me autolimito en la selección de los jueces…”. La Corte de Justicia está completa, a Urtubey solo le quedan 24 meses de mandato y, para más, pretende darle a sus miembros la perpetuidad en sus cargos; aún violando la Constitución. De qué autolimitación hablaba si ya no quedan vacantes a cubrir en la Corte. Excepto vacante por hecho natural.

ENCUESTAS

Se largaron a rodar encuestas muy “apayasadas”. Dan que el Frente de Urtubey ganará con Andrés Zottos e impondrá dos diputados nacionales. Que Martín Grande está en baja y que Sergio Leavy no llega.

Veamos:

Zottos en las PASO cosechó personalmente solo 70.000 votos. Leavy 115.000 votos y Martín Grande 120.000 votos, un empate técnico.

Para que el UyR gane debe cosechar 100% más de la cosecha Zottista, es decir, de 70.000 pasar a 140.000 votos. Esto contando que Sergio Leavy no sumara NI UN VOTO MAS. ¿Usted cree que el OSO no cosechará más votos? ¿Usted cree que Martín Grande tampoco sumará más?

Si de los 400.000 votos `volantes´ que quedaron después del 13/08, solo un 30% más sumara el OSO y Martín, Leavy ascendería a 235.000 votos y Grande a 240.000. Zottos quedaría (si sube 200% más, como sueña Urtubey) en 210.000 votos. Esto significa que saldrían TERCEROS los urtubeycistas. Si se pregunta: De estos tres ¿quién ganó? Para Juan Manuel Urtubey da lo mismo porque cada Frente se lleva UN diputado cada uno, no importando el orden. Claro está que esto es porque Urtubey ya sabe que Zottos no será primero.

Tan adentrado tiene Urtubey este convencimiento que personalmente se instaló en Tartagal para restar votos al OSO Leavy. Para ello recurre al apriete a la dirigencia local y también a los caciques de las comunidades originarias. Le preocupa que el OSO cuadruplicó al Andrés el 13/08 y es una cuesta difícil de remontar.

En Tartagal suena con fuerza el apellido Mimessi. Es que el vástago del histórico UCR El Gato, hoy concejal, cosechó más de 10.000 votos en las PASO para su candidatura a diputado provincial. Mimessi hijo, que no tiene compromiso directo con ningún candidato a Diputado Nacional, se ha convertido en un socio codiciado tanto para Leavy, Zottos o para el mismo Martín Grande. El aporte del Gatito puede inclinar la balanza hacia su elegido. Por razones de vecindad no serían cobijados ni Zottos ni Leavy. Queda Martín Grande, quien ya conversó con Mimessi hijo pero no logró cerrar. El Gatito prefiere acordar con Norma Lizarraga de Bruno, segunda de Martín, por razones de territorialidad.

También Mimessi se está animando a presentarse como candidato a Intendente de Tartagal para reemplazar a Leavy. La UCR, ahí, iría para arriba.

En la elección nacional hay un complemento muy importante: hay VOTO PAPEL. Deben estar en la urna y se pueden contar uno por uno. Los mismos salteños hacemos el escrutinio. Ahí. En el acto.

VOTO CON BOLETA ELECTRONICA EN LA PROVINCIAL

Esto es un servicio garantido para Juan Manuel Urtubey. El Gobierno paga, el Gobierno gana. No hay encuestas que valgan.

Además, al escrutinio provisorio lo realiza la Empresa prestadora del servicio. Y nos enteramos cuando la Empresa lo disponga. Ellos determinan quien gana.

Ahí descansa la confianza del Gobernador para lograr el título “GANO URTUBEY”.

ULTIMA HORA

Exactamente a las 23:10 del Jueves 19/10/17, el Gobernador declaró enfáticamente que la Provincia le va dando, en lo que va del año, exactamente el DOBLE de dinero que la Nación le dio al Municipio de Salta; y ratificó que su Intendente, Gustavo Saenz, es un mendicante y pedigueño.-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.