Los Docentes autoconvocados vuelven a manifestarse hoy en la autopista de ingreso a la capital salteña luego de rechazar la oferta del gobierno.
En una conferencia de prensa realizada ayer a ultima hora, los docentes respondieron cada ítem de la propuesta del gobierno y explicaron su rechazo y seguir con el paro por tiempo indeterminado.
Para los docentes no hubo ningún cambio en la nueva propuesta que ayer les dio a conocer el ejecutivo provincial. Rechaman que no haya descuentos ni apercibimientos para los docentes que acataron el paro, medida que lleva siete días desde el 15 de julio pasado cuando debían volver a clases luego del receso invernal. Los docentes exigen el compromiso del gobierno en el «no descuento» y «no represalias» por la medida de fuerza, para levantar el paro. El gobierno no quiere incluir ese compromiso en el acuerdo a firmar y la negociación quedó trabada.
Tambien exigen un bono mayor a los 5 mil pesos y consideran que el aumento del 4,9% que incluye ahora la propuesta oficial no compensa lo perdido en materia de inflación.
Otro reclamo docentes es el impuesto a las ganancias, al que la provincia sostiene que no puede resolver por ser un impuesto nacional. Una compensación a cargo de la administración local no está entre las soluciones que maneja Urtubey.
Hasta ahora el gobierno solo logró avances en lo que respecta al reclamo del Fondo Compensador, un aporte del gobierno nacional que Mauricio Macri ahora restringió. La provincia accedió a pagar ese Fondo Compensador de manera retroactiva desde marzo de este año.-