Unificaron fecha de elecciones nacional y provincial pero no el sistema de votación

18/04/2017 | Revista Norte

URTUBEY NO QUIERE SOLTAR LA MAQUINITA.

Por Diputados Nacionales se votará con papel y por legisladores provinciales y municipales con voto electrónico.

Los salteños elegirán legisladores nacionales y provinciales los mismos días, el 13 de agosto y el 22 de octubre, dispuestos por el gobierno nacional; pero para unos usaran voto papel y para otros voto electrónico.

Urtubey decidió ayer, mediante decreto, que las elecciones provinciales y municipales de este año coincidan con las fechas dispuestas por Macri para las elecciones a legisladores nacionales.

Así, las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto mientras que las elecciones Generales serán el 22 de octubre.

Pero el gobernador no unificó el sistema de votación, por lo que los salteños deberán votar en papel por diputado nacional y luego en la máquina para legisladores provinciales y concejales, ambas el mismo día.

Otra novedad es que el municipio de Coronel Moldes, que está intervenido, elegirá también intendente; y que el municipio de Las Lajitas pasará a tener, a partir de estas elecciones, siete concejales.

En la legislatura salteña se renueva la mitad de los diputados, por lo que son 30 las bancas en cuestión, y 12 municipios renuevan a su Senador Provincial. Los 60 municipios provinciales renuevan la totalidad de sus concejales y un solo municipio elige intendente, Coronel Moldes, que está intervenido por decisión del gobernador hasta el 10 de diciembre próximo.

Es la primera vez que en la provincia deberán elegir paralelamente con ambos sistemas, votando a diputado nacional con voto papel y utilizando la maquina de voto electrónico para los candidatos provinciales y municipales.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.