Schoklender desata otro alud en Tartagal

05/08/2012 | Revista Norte

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se lleva puesto ahora al intendente de Tartagal Jorge Leavy, quien políticamente parece tener más vidas que el gato.

Sergio Schoklender embarró otra vez al ya desprestigiado pero vigente intendente de Tartagal Jorge Leavy. Dijo que Leavy firmó por 100 millones pero recibió solo 20 millones de los fondos que Nación envió a la ciudad salteña para afrontar los desastres del alud producido el 9 de febrero de 2009. “Berni (por el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni) le hizo firmar a Leavy por 100 millones y le entregó 20″ acusó Schoklender.

“Nestor y Cristina sabían” sobre el cobro de sobornos en las obras públicas, aseguró el ex mano derecha de Hebe de Bonafini en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Afirmó también que el secretario de seguridad Sergio Berni“es lo más corrupto que hay”, y relató que cuando fue el alud en Tartagal, Berni, que estaba en ese momento a cargo de las emergencias nacionales, fue a negociar con el intendente Sergio Leavy y le entregó solo 20 millones de pesos de la ayuda nacional, pero que le hizo firmar por 100 millones. “Le dijo que firmara como que le entregaba 100 de ayuda y recibió 20. El resto nunca llegó” dijo Schoklender dejando en claro que Leavy habría accedido.

En su acusación sobre los Kirchner, el abogado que está ahora enfrentado al oficialismo precisó “no es que las coimas se las quedaban ellos, sino que se empleaban para aceitar la maquinaria electoral”, “porque la política es muy cara” justificó.

“Cristina y Néstor sabían. Pero la mecánica es perversa”. “No es que las coimas se las quedaban ellos. Si no que era para pagarle los sobresueldos al staff, para aceitar la maquinaria electoral, para pagarles a los medios. La política es muy cara”, disparó Schoklender.

Aseguró también que la obra pública es discrecional, que “se licitan los planes según la cara del gobernador y las posibilidades de `retorno´. Todos los planes de obra se utilizan como herramienta electoral”“Una vez planteé que era posible erradicar las villas 31 y 31 bis en siete meses. Pero Néstor me prohibió meterme, para que fuera un problema que le quedara a Macri”.

“La obra pública tiene rigurosamente un 15 por ciento de retorno, que el Estado paga al principio como ‘anticipo de obra’. Por eso es que todos los demás pagos los envía la nación a cada provincia, pero el anticipo se entrega directo a cada empresa”. “Los sobornos se pagan en efectivo, ahí en las oficinas de los funcionarios” sostuvo.

Schoklender estuvo detenido entre mayo y junio de este año acusado de ser jefe de una asociación ilícita destinada a desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Está libre por el pago de una fianza. Apenas salió empezó a hablar de los métodos del poder, dispuesto a perder todo pero sin caer solo.

 

Sergio Leavy

No es esta la primera acusación de corrupción que pesa sobre el intendente de Tartagal. En febrero de 2009 tomó notoriedad nacional por el desastre que vivió la ciudad salteña tras el alud de barro que se cobró 3 vidas y destruyó la mitad de la ciudad.

Mientras la población se hallaba desbastada, comenzaron las denuncias por la forma de utilizar el dinero y las donaciones para las familias afectadas por el alud. En ese marco se produce el famoso caso Almaraz, por el cual se conoce que se inventaban facturas de servicios a nombre de este plomero (Almaraz) para cobrar trabajos nunca realizados en el basural.

Se descubre así un cheque municipal destinado al pago del falso servicio pero que terminó pagando un terreno -propiedad en ese entonces de Dante Alvarez- adquirido por la esposa del intendente Leavy, Andrea Barbieri, y por el cuñado de Leavy, Fredi Medina.

Este hecho y otros ilícitos provocaron que el Concejo Deliberante destituya a Leavy, pero éste apeló a la Corte Suprema de Justicia de Salta y así logró mantenerse en su cargo.

 

El escándalo de CQC

Cuando todo parecía volver a calmarse, surgió el caso del famoso aire acondicionado que provocó la renuncia del ex director de deportes municipal y ex concejal del Frente para la Victoria, Hugo Torina, mano derecha de Leavy.

La producción de CQC que se emite por TELEFE descubrió que un aire acondicionado donado para una escuela pública se encontraba en el domicilio del concejal Torina. Éste renunció por el escándalo, fue detenido una semana, pero recuperó su libertad sin declarar en el Juzgado.

 

Saquearon los trenes de mercadería para víctimas del alud

El hermano del intendente, Eduardo Leavy (diputado provincial oficialista en Salta) también fue acusado de corrupción por ser uno de los responsables de los saqueos que sufrían los trenes con mercadería para asistencia a las víctimas del alud.

Según la denuncia del Doctor Sergio Heredia, Eduardo Leavy y otros políticos del mismo riñón, mandaban a saquear los trenes en la ciudad de Embarcación, tramos antes de que lleguen a Tartagal, para disponer de las 300 toneladas de mercadería en las campañas.

 

Reelección y Fallo de la Justicia de Salta

Sergio Leavy fue reelecto intendente en Tartagal en 2011 con el total apoyo político del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien hizo campaña a favor de éste. Y cuenta con la mayoría en el actual Concejo Deliberante de su ciudad.

Por estos días se conoció que la Justicia de Salta, que debía resolver el caso de la destitución de Leavy, se expresó a favor del intendente urtubeysta.

El juez de Instrucción Penal de Segunda Nominación, Fernando Mariscal Astigueta, sobreseyó al intendente de Tartagal, Sergio Leavy, en la causa caratulada como “Fraude a la Administración Pública”.

Es esta, en su menor expresión, la realidad de la provincia, que ahora comienza a conocerse en todo el país a raíz de los terribles dramas sociales y políticos que se tornaron ya inocultables.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.