Se agrava el conflicto en Embarcación por las tierras de pueblos originarios

08/02/2017 | Revista Norte

Comunidad Guarani Embarcacion represion policial y 4 detenidos

AYER, URTUBEY REPRIMIO A LAS FAMILIAS ORIGINARIAS Y DETUVO A 4 PERSONAS MAS, ENTRE ELLOS A DOS MENORES. HOY HAY PROTESTAS EN LA CASA DE SALTA EN BS. AS. Y EN LA PLAZA DE LA CAPITAL SALTEÑA.

Las familias originarias que protestan por la libertad del dirigente guaraní Cesar Arias y que mantenían un corte parcial de media calzada en la Ruta Nacional 34 en Embarcación (Salta), fueron reprimidos por órdenes del gobernador Juan Manuel Urtubey.

La infantería avanzo contra la comunidad guaraní Happo P+au de Embarcación con mujeres, niños y adolescentes que se manifiestan desde hace días al costado de la ruta. Detuvieron a 4 personas, dos de ellos menores de edad y un comunicador social de pueblos originarios, Jacinto Aceri. Luego fueron liberados por el fuerte repudio y acompañamiento de todos lados del país.

Lejos de atender los reclamos de las familias originarias que denuncian la usurpación mal habida de sus tierras y la destrucción de sus plantaciones por parte del empresario francés, Hubert Bourlón de Rouvre, miembro de la Sociedad Rural salteña; el gobierno de Urtubey opera en los grandes medios para desinformar acerca del problema. En Buenos Aires los medios llegaron a hablar de “un grupo de bolivianos que se hacen pasar por originarios de la zona y que usurpan tierras de un empresario”, fogoneados por la ola xenófoba del gobierno nacional contra los extranjeros de países vecinos latinoamericanos.

El Abogado Hernán Mascietti había actuado presentando un Hábeas Corpus en el Juzgado Federal de Orán para proteger a los miembros de la comunidad ante su protesta al costado de la Ruta Nacional. Sin embargo la policía provincial actuó sin exhibir orden judicial.

Change.org lanzó una campaña de firmas para pedir la libertad del primer preso político en Salta desde que gobierna Mauricio Macri, el dirigente de la comunidad guaraní de Embarcación Cesar Arias. La campaña: LIBERTAD PARA CESAR ARIAS PRESO POLITICO DE URTUBEY POR SEMBRAR EN TERRITORIO PROPIO

ENTRA Y FIRMA:

https://www.change.org/p/gobernador-de-la-provincia-de-salta-dr-juan-manuel-urtubey-libertad-para-cesar-arias-preso-pol%C3%ADtico-de-urtubey-por-sembrar-en-territorio-propio

PROTESTA NACIONAL:

Hoy a horas 12:00 se realizará una protesta en La Casa de Salta en Buenos Aires. Por la tarde en la plaza principal de la capital salteña también se manifestarán.-

 

Revista Norte

NOTAS RELACIONADAS:

Audio. Por la libertad de Cesar Arias, preso por luchar por tierras contra “El Francés”

Embarcación, Salta Comunidades resisten el atropello del empresario francés y de Urtubey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.