Sigue deteriorándose el sistema de salud

05/08/2012 | Revista Norte

Más denuncias sobre las falencias de salud en Salta /

 

La salud en pocas manos

/ Colonia Santa Rosa /

Continúan haciéndose evidentes los problemas en la salud pública en toda la provincia, en Colonia Santa Rosa denuncian que existen sólo 8 médicos para un promedio de 18 mil habitantes, entre los que se encontrarían ciudadanos bolivianos que también asisten para ser atendidos.

El Hospital de esa localidad “Dr Elías Anna”, tiene, según las denuncias efectuadas, solo 8 médicos para la atención. Los sueldos según se dio a conocer, en ese hospital son cuando recién se inician poco menos de $3000. El básico es de $2500, a lo que se le suma $214 por zona desfavorable, $196 por actividad crítica, y 200 por antigüedad.

Juan Pablo Castillo, gerente del Hospital de Colonia, al ser consultado por esta situación habría mencionado que habría un expediente en el Ministerio de Salud Pública, pero que todavía siguen esperando respuestas.

 

Saque número y espere

/ Salta /

La atención programada en los hospitales de la ciudad se demora y los pacientes se sienten perdidos por lo que creen es un injustificado maltrato. La operación de un bebé de dos años que necesita ser intervenido para poder caminar fue postergada seis veces. En tanto, una mujer no puede ser intervenida en su brazo por falta de insumos.

Dos denuncias muestran la precaria atención que existe en el ámbito de la salud en Salta. Una mujer denunció que su nieto de dos años no puede ser operado en el pie porque desde el Hospital Materno Infantil vienen postergando ininterrumpidamente la intervención. Ya son seis las oportunidades que se desechan, dejando al niño sin la posibilidad de caminar.

“Primero fue que no había quirófano, después dijeron que mi nieto estaba enfermo y ayer explicaron que el médico estaba de licencia”, dijo la mujer en una FM local.

Por otro lado, una paciente del IPS aseguró que su madre no puede ser operada de su fractura de codo por falta de insumos. La paciente, fracturada desde hace dos semanas, debe esperar porque los clavos necesarios para reacondicionar su brazo no llegan a la provincia.

 

La Silleta

No sólo son numerosas las quejas por la mala atención médica en hospitales de la capital sino que además, se anuncia un faltante importante de profesionales de diferentes especialidades, por todo el interior provincial.

Se expande y se incrementa la problemática de la falta de médicos por toda la provincia, en este caso también en La Silleta, los vecinos denuncian que el Centro Asistencial de ese lugar no cuenta con médicos disponibles, y que los turnos que se dan son muy pocos y terminan derivándolos a Campo Quijano.

No solo las renuncias de los profesionales médicos del Hospital San Bernardo y las quejas de los empleados de la salud, también el faltante de médicos que quieran trasladarse hasta las localidades más recónditas de Salta, y las denuncias de los mismos por las malas condiciones y malos pagos que deben afrontar.

La mala situación por la que pasa la provincia hace años, con respecto al servicio público de la salud, termina perjudicando a todos, a los trabajadores y a los pacientes mismos que deben esperar meses por un turno y años para una posible cirugía.-

 

Publicado por Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.