Sin atención en el Hospital de Orán. Marcharán el miércoles en protesta

24/11/2012 | Revista Norte

EL MIÉRCOLES 28 REALIZARÁN UNA MARCHA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Personal del hospital de Orán endurece las medidas de fuerza

La protesta de los profesionales de la salud afecta a consultorios externos y cirugías programadas.

___________________________________________________________

Un profesional de Salta capital cobra por una hora de trabajo entre 75 y 85 pesos. En el interior cobra entre 36 y 46 pesos.

___________________________________________________________

 

Los profesionales y no profesionales del Hospital San Vicente de Paul de Orán decidieron realizar una marcha el próximo miércoles por la calles de la ciudad.

La protesta, que empezó con asambleas y quite de colaboración, ya lleva 10 días a la espera de una respuesta a sus reclamos sobre la aplicación del 82% móvil, el blanqueo de los conceptos que se pagan en negro, la inmediata puesta en vigencia del estatuto de los trabajadores de la salud, el cese inmediato a los “legajos prestados” y que se termine con la precarización laboral.

La delegada de Apsades, María Julia Pizola, señaló que la adhesión a la medida de fuerza es alta, pero aclaró que está garantizada la atención en las guardias. La medida afecta a consultorios externos y cirugías programadas.

Pizola señaló a El Tribuno que no hay diálogo con los funcionarios del Ministerio de Salud.

“La problemática que está viviendo el personal del hospital más importante del norte provincial es insostenible. Esto explotó el 14 de noviembre pasado cuando no se abonaron las horas guardia a 8 residentes y también por la poca incidencia que va a tener el aumento escalonado del 23,5% otorgado por el Gobierno provincial”, explicó.

Agregó que “la situación es grave porque alrededor de 17 profesionales cobran en negro, lo que implica que no tienen aportes jubilatorios, obra social ni ART. La mayoría de los profesionales hicieron la residencia en el hospital, nos cansamos de mandar notas al Ministerio de Salud para que regularice la situación de los colegas, pero hacen oídos sordos a nuestro reclamos. La política de salud con el interior es totalmente distinta a la que aplican en la Capital”.

Ejemplificó que un profesional de Salta capital cobra por una hora de trabajo entre 75 y 85 pesos, en tanto que en el interior por el mismo trabajo y horas cobran entre 36 y 46 pesos la hora.

Piden modificaciones

La profesional dejó en claro que “no es un capricho de los trabajadores de la salud; cuesta mucho trabajar en estas condiciones y por eso pedimos que se modifiquen las condiciones laborales. El 23,5% impactará negativamente en el sueldo de los trabajadores porque cuando se termine de pagar ya estará licuado por la inflación”.

Cabe destacar que el sueldo básico de un profesional se reflejará en agosto de 2013, en un monto de 2800 pesos. Actualmente la planta del hospital está compuesta por poco más de 150 profesionales.-

 

El Tribuno

NOTA RELACIONADA:  Crisis en salud: En Orán comenzó la quita de colaboración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.