Tabacal: aún no acuerdan y hay prórroga hasta el miércoles 19

14/09/2012 | Revista Norte

Tabacal: las partes no logran acordar y se prorrogó la conciliación

 Ante la falta de acuerdos entre las partes, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la prórroga para resolver el conflicto entre empleadores y empleados en Tabacal, cuya fecha última pasó para el próximo miércoles. En caso de no llegar a firmar un acuerdo, los trabajadores no descartan reiniciar el jueves que viene las medidas de fuerza que voten en asamblea. 

Según lo informó el representante del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Enrique Wandschneider, la falta de acuerdo entre las partes se debe a que no logran establecer un punto en común en una propuesta integral que incluya no sólo los puntos salariales, sino además las condiciones laborales.

El abogado decidió no indicar específicamente los puntos, en tanto sostuvo desde el Ministerio se solicitó a las partes que haya confidencialidad respecto a las negociaciones. No obstante, se infiere que entre los puntos que menos acuerdo tienen se encuentra el reclamo de los trabajadores en contra de las tercerizaciones a las que echó mano la empresa y que sostienen, es uno de los problemas por lo cual no sólo se aumenta el estado de precarización de los trabajadores de las empresas que prestan servicios contratados, sino también de los temporarios a los que de nada serviría que les aumenten el sueldo si es que deben trabajar menor cantidad de meses.

“Queremos cerrar el acuerdo así que vamos a tratar de llegar a uno la otra semana para que no lleguemos a la medida de fuerza”, sostuvo Wandschneider, al especificar que la reunión de la próxima semana está prevista para el 19 de este mes a partir de las 12.

Ante la posibilidad de retomar el paro, el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, habría sostenido ante algunos medios que no se tolerará que se vuelvan a disponer cortes de ruta como sucedió en la semana del 25 de agosto, día en el que hubo una feroz represión de la Policía de la Provincia.

“Y qué harían ¿reprimirían?”, se preguntó el abogado de los trabajadores al ser consultado por esta posición del Gobierno Provincial. Recordó que los trabajadores fueron reprimidos y repelieron este accionar. “Si el Gobierno quiere hacerlo de vuelta está en su potestad política… pero espero que no sea la criminalización de la protesta la tónica del Gobierno de Salta”. Y es que entendió que la problemática de Tabacal ya pasó de ser un problema laboral, a una situación social.-

 

Publicado por Nuevo Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.