TABACAL: Hubo acuerdo por un Básico de 4.970 pesos y siguen negociando el punto sobre las querellas

20/09/2012 | Revista Norte

Detalle de los puntos más importantes del Acuerdo:

1. El salario más alto de la industria: para la categoría 1 $ 4.970,15 que incluye un aumento en el premio por presentismo, que sube del 5% al 7%.

2. El pago de 7 Jornales a fin de zafra como Premio Zafra por Asistencia y Puntualidad (ART 49 CCT Azucarero 12/88).

3. Un incremento en el  Escalafón, que va desde el 70% hasta el 110%, para todo el personal Temporario.

4. La aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo para todos los trabajadores de Zona Agrícola, que incluye el pago de las horas extras trabajadas.e

5. Creación de un Adicional para el personal que Riega en Zona Agrícola.

6. Incremento del adicional por aplicación de Productos químicos en Zona Agrícola.

7. La entrega de una Vianda para el personal de Zona Agrícola que deba quedarse a realizar horas extras no previstas.

8. El ajuste e incremento de todas las categorías del personal que trabaja en el sector de medioambiente e infraestructura.

9. La creación de una Comisión para el Análisis de Empresas Terceristas.

10. Mejora transporte vehículos Zona Agrícola, entrega de becas para hijos de empleados jubilados, y otras.

_____________________

Se abrió otra conciliación obligatoria

Hubo acuerdo salarial entre ingenio y el gremio, pero no en las denuncias sobre empleados.

Con un monto de $4.970 de tira final de básico más cifras no remunerativas para la categoría uno, 7% de presentismo, premio de zafra de siete jornales, adicional de riego de $6 diarios, vianda para el personal de campo y bonificación de zafra y de receso de 312 pesos cada una, también para la categoría 1, cerró anoche el acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y la empresa Tabacal Agroindustria.

Esta segunda etapa de conciliación obligatoria en ámbitos del Ministerio de Trabajo de la Nación cierra un complejo capítulo de reclamos gremiales que tuvo 16 días de paro en el ingenio y trece días de corte de la ruta nacional 50 en Hipólito Yrigoyen. Y que además enfrentó a grupos de obreros y activistas con policías provinciales que habilitaron un paso alternativo por terrenos del propio ingenio para impedir el aislamiento que sufrió la zona norte.

Parte del acuerdo

Además de lo mencionado, el asesor letrado y vocero del gremio, Enrique Wandschneider explicó a El Tribuno que se acordó la aplicación de la ley de contrato de trabajo para campo, es decir que dejan de pertenecer al régimen rural y entran en la ley de contrato de trabajo. Esto beneficia a los empleados con horas extras y la calificación de permanentes discontinuos, que termina con los contratos y renegociaciones anuales.
“Esto quiere decir que se desprecariza el trabajo”, remarcó el abogado.
Agregó que el acuerdo dispuso además un adicional por aplicación de productos químicos de 11 pesos diarios y se pactó categorizar nuevas tareas.
Otros puntos del acuerdo establecen incorporar como trabajadores permanentes por igual número de jubilados, y se obtuvo un aumento en el escalafón por año de antigüedad del 1,17 al 1,21% del básico.
Este fin de semana, los asesores y sindicalistas que ya firmaron el acuerdo, someterán este acuerdo a la ratificación de la asamblea de trabajadores.

El desacuerdo

Un punto que fue centro del conflicto el mes pasado y sobre el que Tabacal no cedió, fue nuevamente pedido por el gremio: que la empresa desista de las querellas penales contra algunos empleados, y contra la exclusión de la tutela sindical.
Cabe recordar que la empresa sostiene las denuncias penales contra los empleados que ocasionaron graves daños en una protesta el año pasado.
Por este desacuerdo, el Ministerio de Trabajo dictó desde la cero hora de hoy, una nueva conciliación obligatoria y notificará oportunamente la fecha de una nueva reunión.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.