Tabacal sale a desmentir los dichos del Diputado Baltasar Lara sobre la fumigación en escuelas

17/11/2017 | Revista Norte

CRISIS DE HANTA VIRUS EN ORAN, SALTA.

La empresa Tabacal Agroindustria emitió un comunicado en donde desmiente lo que había confirmado el Diputado Baltasar Lara Gros en la sesión de la Cámara de Diputados.

REVISTA NORTE

Tabacal emitió hoy un comunicado con el que se despega de las declaraciones del Diputado Provincial Baltasar Lara Gros quien, en la última sesión de la Cámara, involucró a la empresa como una de las actoras de las fumigaciones por desratización en las escuelas de Orán.

EL COMUNICADO DE TABACAL:

Ante declaraciones realizadas en los medios en estos últimos días sobre la participación de Tabacal en las fumigaciones en las escuelas de Orán para combatir los casos de Hantavirus, Tabacal Agroindustria desmiente que
haya donado o entregado productos de fumigación a la Municipalidad de Orán para su utilización en los  establecimientos educativos.

También, la empresa niega haber participado en la fumigación de la escuela Arturo Illia y haber capturado ratas para su análisis. Tabacal Agroindustria sólo realiza acciones puntuales, de acuerdo a solicitudes que sean recibidas, en colaboración con los Ministerios de Educación y Salud Pública.

Además, la empresa informa que no utiliza el producto PRODUFUM para el control de roedores, que fue el supuestamente usado en las fumigaciones en las escuelas. Todos los productos utilizados por Tabacal Agroindustria son regularmente auditados en las inspecciones periódicas que se hacen, y contamos con la información que avala su uso autorizado.

La Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Orán en una nota afirma que “quiere dejar aclarado que en contradicción de lo que dice el acta 91/17 (…) en ningún momento fueron entregados productos por parte de Tabacal como así tampoco que se capturaron 14 roedores”. Y cierra diciendo que “para aclarar y evitar se vea involucrado una empresa como El Tabacal que lo único que ha hecho hasta hoy, es demostrar un espíritu de
colaboración y solidaridad con el pueblo de Orán ante todo evento que ocurre como en el caso de la epidemia del Dengue”. (Se adjunta nota).

Por otro lado, Tabacal Agroindustria desmiente que los casos de Hantavirus se vinculan con las plantaciones de caña del ingenio. De acuerdo a los especialistas, el contagio no se origina en los roedores que puedan encontrarse en el cañaveral, sino que deviene de la presencia del ratón colilargo cuyo hábitat es en zonas oscuras, monte, basurales, depósitos de basuras domésticos (tacho de residuos, restos de alimentos dispersos en los domicilios y peri domicilios).

Tabacal Agroindustria ha sido colaborador permanente de los programas emprendidos por los municipios. Desde su propia Unidad de Manejo y Control de Plagas, la empresa brinda apoyo técnico y profesional a su requerimiento a las autoridades ambientales y sanitarias municipales para el desarrollo de campañas de prevención no solo del Hantavirus y el Dengue, sino también de otras enfermedades tropicales, para promover en la comunidad conductas o
hábitos que eviten la propagación de plagas generadoras de estas enfermedades.

 

Baltasar Lara había expresado en la Cámara que “respecto de lo que pasó en las escuelas, se está trabajando en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, los municipios y también está participando la empresa El Tabacal. Y por qué participa? Porque la empresa El Tabacal tiene un programa de control de roedores supervisado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y en el cual ellos tienen los conocimientos necesarios para poder luchar contra esta plaga. Y lo vienen haciendo, vienen trabajando muy fuerte con supervisión del Ministerio de Ambiente, y como saben de esto se los invitó a trabajar en conjunto como cualquier otra empresa o como cualquier otro actor del medio para poder eliminar los roedores estos que se encontraron en una de las escuelas. Quiero aclarar, lo que se puso en cada una de las escuelas fue supervisado por la Secretaría de Medioambiente del Municipio, por el Ministerio de Salud, y el mismo producto que se echó en esa escuela, que es la Arturo Illía, se echó en otras quince, y en ninguna hubo intoxicados, solo en esa escuela que ¡Oh casualidad! tienen gente muy conocida, la gente del Partido Obrero” (se refirió a la docente Josefa Cardozo que es tambien militante del PO).-

 

REVISTA NORTE

 

NOTA RELACIONADA CON EL AUDIO DEL DIPUTADO: 

Lara Gros atacó a Josefa Cardozo, la docente que dio a conocer la intoxicación por fumigación

 

LA NOTA QUE CARMEN OLIVERA, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE DE ORAN, LE ENVIO A LA EMPRESA TABACAL:

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.