Hora Actual
El enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes en Orán pudo pasar a mayores pero todo se tranquilizó. Tomaron algunos canas como rehenes para intercambiar por la mercadería secuestrada. Informan la existencia de varios heridos como consecuencia del encuentro.
Las versiones del suceso son variadas y algunas contradictorias, como en todo suceso violento la confusión llega a reinar y por momentos no se sabe quién puede ser el bueno y quien el malo.
La batalla se desató luego de que personal de Afip junto con gendarmería ingresara al predio del playón de camiones (playa de carga y descarga de camiones ubicada sobre avenida Nougues, detrás de la feria Latinoamericana) para secuestrar mercadería que no contaba con la acreditación solicitada, ante lo cual piedras y palos no se hicieron esperar, de manera que un gendarme quedó lesionado y ahora estaría internado en el hospital, se informa además de la existencia de varios heridos, de un bando y del otro. Imagine por un momento la situación: cerca de mil (según informaba una radio oranense) bagayeros enfurecidos tomando como rehenes a 15 gendarmes durante dos horas (datos de El Tribuno) que luego fueron intercambiados por los bultos secuestrados previamente. Lo que no se especifica es el valor de cambio, si una lona puede llevar hasta 120 kilos de mercadería, entonces, ¿a cuántos gendarmes equivale una lona?
Pasado el intercambio se procedió también a una tregua, mientras el dirigente de los trabajadores de frontera y presidente de la Cooperativa 15 de Abril, Manuel Barrios, en un rapto de nacionalismo que roza con la xenofobia, dijo: “Todo pasó dentro de la playa de camiones. La Gendarmería y la Justicia saben quiénes son los que entran la droga. Está demostrado que nadie de nuestra cooperativa estuvo alguna vez preso por narcotráfico. En Orán todos sabemos que los detenidos con droga son ciudadanos bolivianos. Los oranenses saben que trabajamos honestamente”.-
Cuarto Poder