Trabajadores del ingenio San Isidro lograron un acuerdo salarial del 31%

31/08/2017 | Revista Norte

Mariano Cuenca, Sec. Gral. Sindicato del Ingenio San Isidro.

PARITARIAS AZUCARERAS.

Las negociaciones por el salario se vienen resolviendo en casi todos los ingenios azucareros. Tabacal y Ledesma, los más poderosos del país, siguen sin acuerdo e intentan firmar por debajo de los porcentajes logrados por los más chicos.

REVISTA NORTE

El Ingenio integrante del CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino) firmó este miércoles 30 de agosto un incremento salarial anual final del 31% que eleva el salario mínimo a $21.900. Así lo informó el dirigente sindical Mario Cuenca a nuestra Revista. “Estamos muy contentos. Cerramos un aumento importante, anual y en dos pagos” expresó.

Con un 31% que está muy por encima de todas las estimaciones, quedó una vez más con el salario más alto de la actividad azucarera a nivel nacional y en el marco de un contexto económico muy complicado para los trabajadores en general.

El acuerdo paritario rubricado ayer entre el Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca, y el Ingenio San Isidro (ubicado en el departamento Güemes, Salta), se enmarca en el convenio colectivo de trabajo 12/88.

LA SITUACION EN TABACAL Y LEDESMA

“En la actividad azucarera de nuestro país ya hay 19 ingenios que acordaron un aumento salarial del 31%”, explican las agrupaciones sindicales TAT216 y Agustín Tosco a nuestra Revista. Esto se logró a pesar de los aprietes de Ledesma y Tabacal que son los ingenios más grandes del país y que intentaron sabotear los acuerdos para bajar ese porcentaje, tal como lo vienen denunciando los dirigentes sindicales de los complejos agroindustriales de Blaquier y de Seabord Corporation, con ofrecimientos de un 2,18% al básico y un 18,26% en tira final.

“Entre Tabacal y Ledesma se produce más del 60% del total de alcohol del país”, sostienen mientras cuestionan que son estos dos ingenios los que, ante mayores ganancias y producciones récord, menores aumentos proponen a los trabajadores.

En comunicación con nuestra Revista el Secretario General del Sindicato de Tabacal, Martín Olivera, explicó que en este ingenio “trabajan en zafra 1.350 obreros de los cuales mas de 1.000 son trabajadores temporarios que solo trabajan lo que dura la zafra” (6 meses aproximadamente), mientras que “desde diciembre hasta marzo solo trabajan 870” obreros.

Olivera planteó que “Tabacal produce en promedio -entre la producción de alcohol, azúcar y la generación de energía eléctrica- más de 22 millones de pesos por día; y ya se rompieron 6 récord de producción, sin embargo cada vez son menos los trabajadores que emplea”.-

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS: 

Paritarias azucareras. El ingenio Río Grande también logró un 31% de aumento salarial

Tabacal. La asamblea ratifica el pedido del 31% de aumento

Tabacal. Sigue el conflicto paritario con acusaciones cruzadas

Tabacal. El sindicato del azúcar ratifica pedido de aumento del 31%

FAR vs. CARNA: Gremios del Azucar contra Patronales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.