Trabajadores del INTA difunden un comunicado por el temor a despidos masivos

21/11/2017 | Revista Norte

INCERTIDUMBRE Y AJUSTE.

Los trabajadores del INTA temen el plan de ajuste y la baja del presupuesto al Organismo que decidió el gobierno de Mauricio Macri.

REVISTA NORTE

De la mano del nuevo Ministro de Agricultura, el titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, los trabajadores del INTA temen por los recortes presupuestarios y despidos en el Organismo Nacional que ya está evidenciado en el Presupuesto 2018 enviado por el gobierno al Congreso.

Por ello, durante dos jornadas, el jueves y viernes pasado trabajaron en una Declaración y Plan de lucha nacional.

Declaración y plan de lucha de la Mesa Nacional de Delegados de ATE-INTA

A fin de año vencen más de 2.000 contratos de trabajadores precarizados (PNP y contratos). Piden estabilidad para todos los trabajadores del INTA.

En el marco de un encuentro celebrado los días jueves y viernes último los trabajadores del INTA definieron un plan de lucha sectorial que arranca esta semana y continúa hasta el paro nacional del próximo 6 de diciembre.

En este sentido, los delegados de ATE-INTA que representan todas las regiones del país, difundieron un comunicado de prensa donde sientan su postura por la problemática sectorial:

Que luego de analizar un extenso temario de problemáticas gremiales e institucionales, hemos resuelto realizar todas las tareas votadas para garantizar la unidad de los trabajadores de INTA.

Esta unidad se basa en la lucha contra el plan de acción que, el gobierno en unidad con los gobernadores, la burocracia sindical y el conjunto de la clase dominante, lleva en contra de los trabajadores buscando descargar el ajuste sobre nuestras espaldas.

Denunciamos que una parte de los sindicatos son cómplices de este plan de destrucción de todos los derechos de los trabajadores, basado en una reforma laboral que persigue despedir en masa, bajar sueldos, destruir las leyes laborales básicas, imponer el presentismo y la productividad; y que cancela, abiertamente, la vigencia de los convenios colectivos; y que anula la indemnización por despido a cambio de un fondo bancado por los trabajadores.

El gobierno busca, también, imponer una reforma jubilatoria atacándonos por todos los frentes, buscando una derrota histórica del conjunto de los trabajadores y el pueblo.

El plenario analizó el informe del Ministerio de Modernización y el impacto que el escaso presupuesto 2018 generaría en el conjunto de los trabajadores del INTA y de las acciones que éste desarrolla en el territorio. Hemos llegado a la conclusión que el desfinanciamiento llevará al abandono de las tareas sustantivas, lo cual es parte del plan que liquida a nuestro organismo y que abre las puertas para más ataques y despidos.

Llegamos a fin de año con el vencimiento de más de 2.000 contratos de trabajadores precarizados (PNP y contratos) y el informe del Ministerio de Modernización, situación que refuerza, más que nunca, nuestro Estado de Alerta y Movilización exigiendo el Pase a Planta Permanente y estabilidad para todos los trabajadores del INTA.

La Mesa Nacional de ATE INTA llama a reforzar la lucha de los trabajadores de la institución, reforzar la organización gremial en cada experimental, realizar asambleas en todos los sectores que se pronuncien contra el ajuste, despidos y por el pase a planta. La Mesa Nacional llama a reforzar la independencia de nuestra organización gremial de la institución y de la burocracia sindical que viene pactando la reforma laboral con el gobierno nacional. Al mismo tiempo que llama a que avancemos de manera amplia y unitaria en organización y lucha de de los trabajadores fomentando la unidad de acción en la lucha.

En este sentido sostenemos:

– Ningún  despido. Contra cualquier intento de reducir la planta, sea con despidos abiertos, retiros voluntarios, políticas extorsivas de reubicación o congelamiento de vacantes.

– No al recorte presupuestario, aumento de presupuesto ya para desarrollar nuestras actividades. Aumento de presupuesto para seguridad e higiene.

– No a la destrucción de extensión estatal.

– Pase a planta permanente de todos los precarizados.

– No al presentismo y la productividad. Salario mínimo igual a la canasta familiar.

– No a la intervención del Ministerio de Modernización, que pisotea la autarquía del INTA y que pretende fiscalizar el ajuste sobre el organismo.

– Justicia por Diego Soraire.

– No a la reforma laboral.

– Apertura de las paritarias sectoriales.

– Rechazamos el ajuste.

Y definimos el siguiente plan de lucha:

– Difundir lo resuelto por el plenario de Mesa Nacional de ATE INTA por todos los medios a nuestro alcance.

– Realizar asambleas informando lo resuelto y lo votado en el plenario.

– Estado de alerta de los delegados de ATE INTA para accionar coordinadamente ante cualquier amenaza concreta de despidos en cualquier punto del país.

– Llamado a APINTA para reunirnos y acordar una serie de puntos mínimos para avanzar en la Unidad de Acción en defensa de los trabajadores del INTA.

– Avanzar en la coordinación con organizaciones campesinas y de productores, en defensa de las políticas públicas para el sector, y por lo tanto, contra el ajuste y despidos en el INTA.

– Continuar coordinando con las Juntas Internas de ATE de los organismos de Ciencia y Técnica, en rechazo del ajuste y las amenazas de despidos en el sector.

Asimismo se ha resuelto iniciar un plan de actividades que enviar una delegación a INTA Central para entrevistarse con el nuevo presidente y miembros del consejo, para plantear nuestra posición contraria a los despidos, ajuste presupuestario, vulneración de la autarquía por parte del Ministerio de Modernización; realizar una audiencia pública en el Congreso junto a otros organismos de Ciencia y Técnica, denunciando el ajuste presupuestario proyectado para el sector y concluir el próximo 6 de diciembre con la participación activa de la sectorial en el paro nacional convocado por ATE y otras organizaciones sindicales y sociales, contra la reforma laboral.-

REVISTA NORTE

 

NOTAS RELACIONADAS: 

En el INTA de Salta y Jujuy denuncian graves irregularidades y persecución 

INTA. La institución salpicada por la metodología PRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.