Tras la represión, 400 trabajadores del Ingenio La Esperanza resisten en defensa de su trabajo

21/12/2017 | Revista Norte

JUJUY.

Ayer por la mañana las Fuerzas de Seguridad reprimieron ferozmente contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy y sus familias, mientras mantenían un corte en la ruta 34, en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales. Se registraron una docena de heridos y 50 detenidos. Este corte fue en el marco de un plan de acción que vienen llevando adelante hace meses los azucareros organizados en SOEA-CTA.

Desde principios de este mes, comenzaron a llegarle telegramas de despidos a los 400 trabajadores de este Ingenio que está administrado por el Gobierno provincial. Hace solo dos semanas Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA), explicaba las medidas de fuerza que estaban tomando en defensa de los puestos de trabajo: “Seguiremos apostados en la planta porque se están recibiendo las cartas de despido de los trabajadores, así que nuestros asesores están trabajando para responder esas cartas. Desestimando el despido de cada uno, porque sabemos que el gobierno ni la administradora tenían facultades para despedir a ningún trabajador”.

Asimismo reclaman por el pago del salario del mes de noviembre, vacaciones, aguinaldo. Sin embargo, ayer por la mañana y en sintonía con el plan represivo que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, la policía de esa provincia encabezó un violento desalojo. Juárez, en diálogo con el Foro Argentino de Radios Comunitarias, relató: “Hoy la policía de Gerardo Morales reprimió a todos los trabajadores del Ingenio. Hacemos responsable tanto al Gobernador como al Ministro si le llega a pasar algo a algún compañero”.

Sobre la brutalidad del ataque, el dirigente apuntó: “No han respetado nada, ni siquiera a los niños, avasallaron con todo lo que veían. No podemos permitir una represión como la que hubo en el Ingenio La Esperanza. Hubo una docena de heridos y 50 detenidos”. “Fue tal la represión que debimos abandonar la ruta y resguardarnos en el local sindical”, dijo.

“Es tan rápida la justicia de Macri y Gerardo Morales que ya sacaron una orden de detención para mí, que soy el Secretario General del Sindicato, y para un montón de otros compañeros que están acá luchando y resistiendo”, indicó Juárez a la vez que informó que están convocando a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales de San Salvador de Jujuy a acompañar su lucha y “hacer una pueblada a Morales, y que sepa que no va a poder salirse con la suya”.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

Ingenio La Esperanza. Los trabajadores resisten la fuerte represión policial

Corte de Ruta Nac. 34 en El Arrayanal. Trabajadores del Ingenio La Esperanza protestan

Contra los 370 despidos en el Ingenio La Esperanza, tomaron la planta

Marcha de familiares contra los despidos en el Ingenio La Esperanza

El gobierno de Jujuy vende el Ingenio La Esperanza a 100 Millones de Dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.