Turistas Francesas. El documentalista francés habló de las derivaciones que está teniendo el film

20/02/2017 | Revista Norte

ENTREVISTA A MATHIEU ORCEL, AUTOR DEL DOCUMENTAL SOBRE EL CRIMEN DE LAS FRANCESAS EN SALTA

Revista Norte entrevistó al documentalista francés, Mathieu Orcel, autor del film “Salta: el asesinato de dos francesas” que presenta las dudas en la investigación de la justicia salteña sobre el doble femicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

El viernes pasado, 17 de febrero, Mathieu Orcel habló con nuestra Revista. El objetivo del Documental, las fuertes repercusiones en Salta y en Francia, el involucramiento sorpresivo del diputado salteño Lucas Godoy en el caso, la participación de Jean-Michel Bouvier y el seguimiento del caso en Argentina y en Francia.

MATHIEU ORCEL, DOCUMENTALISTA FRANCES

LA ENTREVISTA:

Silvana Brezina: Preguntarte por las repercusiones de tu documental.

Mathieu Orcel: Yo pedí un permiso para poder publicarlo en Argentina subtitulado, porque este era un trabajo para la televisión de Francia, para el canal M6. Y la verdad que publicarlo en el momento en que también se está moviendo la causa, me alegró mucho por las repercusiones; está teniendo muchas vistas. También el esfuerzo de Revista Norte e Iruya permitieron que se genere esto en Salta. Para mí era muy importante porque, si bien en Francia tuvo muchos espectadores, era muy importante para mí poder apoyar a la gente que busca justicia.

Yo particularmente como director no busco ningún tipo de enfrentamiento ni tampoco busco acusar a nadie. No es nuestro rol. Nuestro papel es dar a conocer las investigaciones en curso, dar a conocer los errores y las fallas de la investigación de tal manera que la justicia pueda avanzar y pueda reabrir e investigar.

SB: ¿Cómo te interesaste por el caso?

MO: Cuando ocurrió en el 2011 lo escuché, vi un poco, seguí en caso; yo estaba en Argentina filmando otra cosa y lo vi. El canal de Francia me contactó tiempo después y me preguntó por el caso. Justo había salido un libro, “FRANCESAS. Autopsia de un doble asesinato” de Jean-Charles Chatard que es el periodista que aparece también en el documental. Me junté con él y decidí hacer algo porque me parecía que había muchas cosas que estaban en duda. Entonces empezamos a trabajar, empecé a escribir el documental y fuimos a filmar. Pero el canal ya tenía un interés porque allá en Francia es una historia que fue muy escuchada, fue muy seguida y tuvo mucha repercusión también; porque es un crimen horrible y que haya dudas en la justicia genera que haya también muchas preguntas y que la gente quiera saber.

SB: En Francia tuvo su repercusión en momentos de los hechos, después con el tema del juicio y ahora vuelve a posicionarse en la prensa francesa a través de tu documental. En Bs As la prensa argentina ¿te ha consultado?

MO: Si. Me llamó Clarín para saber si podían compartir el video y hacer una nota (http://www.clarin.com/sociedad/crimen-turistas-francesas-documental-plantea-nuevas-hipotesis_0_HJe1GKNYe.html). En Francia fue distinto porque fue por un canal del aire, o sea un canal bastante masivo, en Prime Time y en un horario pico de audiencia en el Canal 6 donde hay un promedio de 2 a 3 millones de espectadores. O sea, tuvo muchas repercusiones. Por otro lado yo quería que se vea acá para que empuje un poco a generar reacciones, a ver qué pasaba con esto y apoyar la venida de Bouvier -el papá de Cassandre- y las últimas presentaciones en la justicia. Clarín me llamó, me pidió permiso, me hicieron una nota; y me parece que la nota, como la de ustedes también que son muy claras y son muy precisas… Porque el peligro es, por lo que está pasando, decir que es una infamia… Nosotros no acusamos a nadie. Es un trabajo en el que considero que fuimos muy cuidadosos justamente porque el trabajo nuestro no es salir a acusar o generar rumores. Es al revés, es dar palabra a cosas invisibilizadas que tienen que salir a la luz. No porque sean verdad. Tienen que salir a la luz porque son pistas que no fueron investigadas y de las que se tienen muchas sospechas. Mucha gente tiene muchas sospechas. Inclusive el mismo Bouvier, que es el papá de Cassandre, tiene sospechas de que Vera es inocente; y si hay un inocente en la cárcel, es suficiente con que haya una duda, la duda tiene que beneficiar al acusado. Es suficiente con una duda para revisar el juicio y notamos que no es la voluntad política y tampoco judicial allá, ya que por ejemplo no integraron ninguna prueba de la justicia francesa. No integraron las pruebas a las investigaciones en Argentina. Por ejemplo los ADN de perfiles desconocidos que no fueron investigados allá… y una serie de incoherencias. Te repito, yo no soy juez. No consideramos que nosotros hagamos ni justicia ni instrucción judicial. Sí hacemos documental, si soy director de documentales y como tal tengo el deber de mostrar las incoherencias y por lo menos de dar la palabra a la gente que sí considera y que está involucrada como el juez (Carlos) Pucheta, como la madre del Comisario (Nestor) Piccolo -porque fue probablemente asesinado pero dicen que fue un suicidio-, en esto también hay zonas de oscuridad. Nosotros damos la palabra. A partir de ahí, nuestro trabajo es mas cinematográfico, compaginar esos elementos y ponerlos en resonancia.

SB: Salió Lucas Godoy a involucrarse sólo en el tema porque en el documental no lo nombras, no lo muestras… a ninguno de los supuestos participantes de esos crímenes. Vos no lo nombras, Chatard tampoco lo hizo. El sólo salió a decir que era él el diputado de la foto y que estaban haciéndole un daño muy grande, a él y a su familia; que iba a iniciar acciones legales contra los periodistas del documental.

MO: Nosotros no incriminamos a nadie, no involucramos a nadie. Entonces me pareció muy raro que este señor Godoy, a quien yo no conozco, salga sólo hablando de fotos. En el documental no hay fotos de nadie. Hay unos afiches de campaña electoral vieja que son totalmente borradas en la imagen y en el color, o sea que son imposibles de reconocer justamente porque no queríamos que se designe a una persona en particular o varias personas en particular. Nosotros no acusamos a nadie, no es nuestro trabajo y no lo haríamos. Nosotros fuimos a trabajar seriamente y con mucha investigación, no para terminar cayendo en una especie de cliché de alguien que acusa a otro. Nosotros no acusamos a nadie. Me pareció raro que este diputado salte así sólo, efectivamente. En el documental no está nombrado una sola vez. Tampoco está señalado o aludido, ni siquiera aludido. Nosotros hablamos de supuestos hijos del poder, presentamos lo que dice otra gente, tampoco tomamos partido.

Me sorprendió y no me sorprendió tanto, porque cuando estuvimos allá quisimos hablar con diputados, con legisladores, ninguno nos quiso atender. En base a lo que nos decían los protagonistas de la película, quisimos ponernos en contacto y ni siquiera accedieron nunca a contestarnos el teléfono. Solo a través de una asistente que nos decía que no. Entonces me pareció raro. El canal de Francia tiene un equipo jurídico que evaluó el documental. El equipo jurídico dio su aprobación porque en el documental borramos todo tipo de rastros tanto de las victimas como de personas que podían ser amenazadas o presionadas como la persona anónima que da testimonio y las personas supuestamente implicadas, pero sacamos todos los nombres, apellidos e imágenes. La imagen a la cual se refiere me imagino que es una pared con afiches con candidatos que está totalmente borroso a propósito, está con un efecto de imagen que no permite distinguir ni la cara ni el color de los afiches ni el partido ni la letra. Entonces es imposible, salvo él o alguna persona allá que haya aludido a él u otro diputado.

SB: Nombraste a Bouvier. El papá de Cassandre ¿va a volver a la Argentina, va a seguir con este caso?

MO: Seguir con este caso, seguro. No estoy siguiendo los movimientos de él, escuché que va a hacer una presentación  formal. De seguir, va a seguir porque es un hombre de bien, es alguien que desde el inicio sintió las cosas, supo que algo andaba mal. Vino muchas veces, estuvo. Es un hombre de una gran caridad. Yo  fui a filmarlo en su departamento en Paris, nos encontramos. Y me parece que esa frase de él “Prefiero que haya culpables en libertad a que haya un inocente en la carcel” resume todo, la altura de él y la grandeza. Habiendo perdido a su hija, me pareció muy fuerte. Entonces, que va a seguir no me queda la menor duda y estoy convencido que va a lograr finalmente hacer mover las piezas. Pero precisa del apoyo de todos nosotros porque es un hombre solo. Por eso quisimos publicarlo en Argentina, por apoyar un poco esa lucha. Sabemos lo que es, por otros films que yo hice de trata de personas y esos tipos de cosas, sabemos lo difícil que es como padre mover un sistema, mover la justicia. Me parece que desde los medios un film no cambia la vida, pero sí pone un foco de atención en un momento importante para decir qué pasó ahí. La idea es poner en movimiento.

Yo no acuso a nadie, no digo que tal o cual sea culpable. Sí vimos que había muchas fallas y el juez Pucheta que estuvo en el caso nos dijo que para él la instrucción estaba mal hecha, incluyendo manipulación de pruebas. Hay policías que están ahora en curso de justicia que tienen causas por manipulación de pruebas en este caso.

Yo leí en Revista Norte que “sin justicia no hay paz”. Mientas más gente quiera tapar esto, más vamos a seguir. Y en Francia, tanto Bouvier como el poder en Francia y la justicia en Francia, van a seguir; porque no puede ser que la justicia se trabe o se tape o no acepte contradicciones. En Francia hay pruebas, contrapruebas, peritajes muy fuertes que hay que incluir o por lo menos investigar. Investigar una carta anónima no quiere decir validarla, quizá la analizan y se dan con que esa carta anónima es fantasiosa; pero por lo menos fue investigada y se acaba ahí. Mientras no haya investigación, creo que no van a poder tapar un incendio con un vaso de agua. Y está muy claro por la reacción de la gente de Salta que hay un deseo una necesidad de justicia.

SB: Cuando analizo el material veo que es muy acertado. Pero si me permites un análisis crítico, veo lo que está pero también veo lo que no está. Lo que veo que no está presente en el film es la familia de Houria. ¿Por qué?

MO: Claro. Igual hablamos de las dos, empezamos con las dos. La familia de Houria y la mamá de Cassandre no querían hablar. Entiendo que estaban en el dolor y en la decepción de la justicia. Primero por eso. Hablar de una es hablar de las dos. Segundo, Bouvier (el padre de Cassandre) está más involucrado, tiene un conocimiento de la causa de la Argentina porque estuvo en Salta. Ahora conoce bien a Salta, a su manera, sabe cómo funciona. Entonces tiene ideas muy claras y muy concretas sobre el tema que nosotros íbamos a abordar que eran las investigaciones en Salta y la instrucción del juicio, cómo fue hecha y qué pasó ahí; la muerte de Piccolo, etc. El tenía conocimiento de todo esto, por eso fuimos por ese lado. Nosotros preguntamos si había chances de que la familia de Houria y la mamá de Cassandre hablaran y nos hicieron entender que en principio no. El objeto del documental no es todo el caso, el objeto del documental es la instrucción y la contrainvestigación en Francia. Entonces para nuestro propósito alcanzaba con la consulta a Bouvier y era el que más sabía del tema y podía aportar sobre eso como padre de víctima.

SB: Te agradezco este tiempo que nos brindaste. No sé si quieres resaltar algo más?

MO: Yo te agradezco a vos por el contacto. Nada más ser cuidadosos… Pero no tengo la menor duda porque he seguido lo que hicieron y está impecable el trabajo de ustedes. Pero ser cuidadosos porque no acusamos a nadie. Yo no conozco a ese diputado pero me parece una barbaridad lo que dice, en el documental no se nombra ni se muestra acusando a nadie.-

One Response to Turistas Francesas. El documentalista francés habló de las derivaciones que está teniendo el film

  1. bejarano omar

    Salta tiene una larga historia de casos manipulados por el poder. las monjas francesas asesinadas cuando investigaban al ex gobernador Roberto Romero ( Padre de juan carlos, otro ex gobernador) por sus notorias vinculaciones con el narcotrafico. El asesinato del periodista Luis plaza, prsuntamente asesinado por orden de Roberto Romero tambien por el tema droga.Las vinculaciones de Juan Carlos Romero con el Narcotrafico…el asesinato de el jefe de la brigada, el asesinato de las jovenes francesas …y muchos otros casos. ocurre que en esta provincia , periferica, la justicia estuvo siempre subordinada al poder politico, entonces no debe sorprender que los jueces sean disciplinados y obedientes, para acallar, encubrir o al reves, para destruir al que piensa distinto o se sale del carril que los gobiernos de turno indican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.