Turistas francesas: familiares contra la impunidad advierten que se profundiza la injusticia

28/05/2014 | Revista Norte

turistas francesas

Hoy comenzaron los Alegatos y el próximo 2 de junio el Tribunal dictará sentencia

La comisión de familiares de casos no resueltos envió una carta pública al gobernador, Juan Manuel Urtubey, y advirtió que la sentencia en el juicio por el crimen de las turistas francesas podría profundizar la impunidad en Salta.

“El caso del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni muestra todos los peores vicios de la impunidad de nuestra provincia”, afirma la carta y recordó que “a dos días de encontrados los cuerpos, el gobernador Urtubey anunció que el crimen ya estaba resuelto” y que “han pasado casi tres años y se ha desarrollado ya la mayor parte del juicio. Lo que está claro es que sólo se ha conocido una ínfima parte de la verdad de los hechos”.

En la misiva difundida a través de las redes sociales, la comisión de familaires contra la impunidad sostuvo que “si repasamos las irregularidades manifiestas en toda la investigación concluiremos que, necesariamente, al cabo de este juicio habrá impunidad para la mayoría de los responsables”.

El texto enumera que, primero, se realizaron “razzias en San Lorenzo para acomodarse a la “línea oficial” de que el crimen fue cometido por lugareños puesteros e incluso gauchos. Los detenidos por este doble crimen denunciaron torturas para que se hagan cargo de un crimen que no cometieron. Inmediatamente los policías torturadores fueron premiados con ascensos a pesar de las denuncias.

Segundo: el excomisario Néstor Píccolo que seguía otra línea de investigación y que sugirió que las balas fueron plantadas, apareció muerto. La versión oficial habla de suicidio, pero su madre hoy también reclama una investigación y justicia.

Tercero: Hay diferencias entre las pericias de ADN realizadas en Argentina, en las que aparecen los perfiles de Lasi y sobre Vera una probable compatibilidad, con las que se hicieron en Francia, que aparece sólo de Lasi y otros 2 ADN sin identificar.

Cuarto: Las pericias psicológicas que armaron sobre los acusados apuntan a demonizar a Vilte y Vera con teorías de dudosa cientificidad, sin embargo favorecen a Lasi, que en cambio, sí confesó su participación en la violación de las chicas.

Quinto: Apareció asesinado Luis Sarmiento, un testigo fundamental en la causa que vio que la policía estaba enterrando un arma en el patio de la casa de Vilte.

Sexto: Sobre el final del juicio Vilte fue apuñalado en la cárcel de Villa Las Rosas, en un claro atentado para terminar con su vida, mostrando la desprotección de la justicia hacia un acusado que aun no tiene condena.

[…] La verdad sobre quiénes y por qué mataron a las chicas no ha salido a la luz y los procedimientos para encubrir a la mayoría de los responsables son evidentes.

Sobre el cierre de la carta, los familiares contra la impunidad exigieron “un nuevo juicio en el que se investigue la responsabilidad de los investigadores y de los jueces en este encubrimiento”. Además, pidieron que se juzgue y condene a los “responsables intelectuales que desde el poder político promovieron esta conducta”.-

 

FM Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.