Turistas Francesas. Luego del fallo, separan a los policías que antes habían sido ascendidos

13/06/2014 | Revista Norte
Día de la ceremonia de ascenso a los policías acusados de torturas.

Día de la ceremonia de ascenso a los policías acusados de torturas.


POR DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO.

Separan a 21 policías que participaron de la investigación por el crimen de las francesas, pero no tocan a los jefes. Son los policías acusados de torturar a los imputados para que se incriminen en los homicidios de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

 

El gobierno de Salta separó de sus cargos a 21 policías que participaron de la investigación sobre el crimen de las turistas francesas, perpetrado en 2011, y fueron acusados de torturar a los imputados para que se incriminen.

Fuentes oficiales difundieron que los policías fueron apartados de sus puestos para evitar que entorpezcan la investigación por abusos policiales que se realiza en el juzgado de instrucción número uno, a cargo de Pablo Arancibia, desde 2011.

El 2 de junio la sala segunda del Tribunal de Juicio de Salta condenó por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni a Gustavo Lasi, y absolvió a Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.

Los tres habían denunciado que efectivos de la policía los golpearon para que se declaren culpables cuando quedaron detenidos. Vilte Laxi y Vera reafirmaron sus acusaciones en los últimos días, después de salir de la cárcel.

“Me torturaron en la Brigada de Investigaciones. Me decían que me haga cargo para que no mataran a mi familia”, aseguró Daniel Vilte Laxi en entrevistas con los medios de comunicación.

“Me pegaron cuando me detuvieron y me siguieron pegando en la Brigada de Investigaciones para que dijera que había sido yo”, coincidió Santos Clemente Vera.

Los policías fueron separados de sus cargos por la resolución 12.272, del 5 de junio, y tuvieron que entregar sus armas reglamentarias hasta que finalice la investigación. La causa que los involucra está caratulada como “apremios ilegales agravados por el uso de la violencia”.

Dos de los jueces de la sala segunda del Tribunal de Juicio de Salta dejaron en libertad a Vilte Laxi y a Vera por el beneficio de la duda, y el tercer magistrado les concedió la absolución “lisa y llana”.

Marcelo Arancibia, abogado de Vilte Laxi, informó ayer que presentará una denuncia por daños contra el Estado por los casi tres años que pasó preso su defendido. Roberto Reyes, representante de Vera, también había anticipado horas después del fallo por el crimen de las turistas que su intención era iniciarle un juicio al Estado.-

DyN

NOTA RELACIONADA:

Procesan a seis policías por torturar a detenidos

SALTA. AGOSTO DE 2011

Fueron denunciados por los imputados en la muerte de las turistas francesas en 2011; los efectivos arriesgan penas de hasta ocho años de prisión y la exoneración de sus cargos.

El juez de instrucción Formal 2, Esteban Dubois, dictó auto de procesamiento en contra de seis efectivos de la policía de la provincia de Salta, por presuntas agresiones a detenidos mientras investigaban las razones y los culpables de la muerte de las dos turistas francesas que fueron halladas muertas en esa provincia en julio de 2011.premiados de la policia golpeadora

Los efectivos de la policía imputados arriesgan penas de hasta ocho años de prisión y la exoneración de sus cargos, por someter y torturar a los sospechosos del asesinato de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, quienes fueron encontradas en la quebrada de San Lorenzo asesinadas a balazos después de haber sido violadas.

Así, Juan Carlos Paz, Alfredo Daniel Ferrarotti Cattáneo, Carlos Fernando Villagrán Guerrero, Rodrigo Emanuel Bautista, Osvaldo René Guanca y Martín Alberto Flores Saravia, quienes fueron parte del grupo de 135 policías ascendidos y premiados por su trabajo en el caso, por el Gobierno de Salta y el Juez de la causa Martín Pérez, se encuentran siendo investigados.

Su responsabilidad se presumió tras la denuncia de uno de los detenidos, Francisco Ariel Tejada, quien fue absuelto en el caso de las francesas y denunció el abuso tras ser liberado. El siguiente en denunciar fue Nelson Vilte Laxi, otro absuelto, y posteriormente el culpable Gustavo Lasi. Daniel Octavio Vilte Laxi, quien jura no haber participado de los hechos, también denunció el abuso por parte de las autoridades policiales.

El magistrado y los representantes del Ministerio Público mantuvieron bajo la mira a 36 miembros de la fuerza pública , en su mayoría integrantes de la Brigada de Investigaciones 1 de la Policía de la provincia y de la subcomisaría de Villa San Lorenzo.

Tras las pesquisas, el magistrado Dubois consideró que los seis actuales sospechosos pueden ser los responsables de las torturas denunciadas, debido a las descripciones de las torturas, lesiones encontradas en el cuerpo de los demandantes, y el señalamiento con precisión por parte de los mismos en ruedas de reconocimiento.-

http://www.saltaentrelineas.com/procesan-a-seis-policias-por-torturar-a-detenidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.