Una crisis tremenda vive el municipio de Orán. Renuncias y falta de apoyo en la provincia

04/01/2017 | Revista Norte

belluccini-entre-la-espada-y-la-pared

LA CRISIS POLITICA QUE SE COBRARÍA LA PRIMERA RENUNCIA DEL GABINETE LARAGROSERO

Urtubey y los primeras líneas del gabinete provincial ven con malos ojos que Lara «No pueda manejar ni el Concejo Deliberante». La pelea con Roberto Meri también los desvela.

La sesión extraordinaria del pasado jueves trajo secuelas impensadas al cuestionado y ahora debilitado intendente Marcelo Lara Gros. Recordemos que en ella los Concejales lograron imponerse con los dos tercios de los votos para aprobar el Presupuesto 2016, burlando las maniobras del Ejecutivo que lo había vetado anteriormente. Así, la insistencia del Concejo para que el Presupuesto 2016 quedara como lo habían aprobado inicialmente los semanas antes, ésta vez ganó.

Con una fuerte asistencia de vecinos que se autoconvocaron para protestar contra el intendente y que pidieron la renuncia de Lara Gros al frente del municipio, los Concejales sesionaron en una sala caldeada por el malestar que se escuchó a viva voz por parte de varios dirigentes y particulares que presenciaron la deliberación.

LA RENUNCIA

Ese mismo día se conoció la versión de que habría renunciado la Secretaria de Haciendas de la Municipalidad, Maria Emilia Belluccini.

Al parecer, presionada por el escándalo que se mediatizó ante las insistentes arremetidas de Lara contra toda institucionalidad, Belluccini habría presentado su renuncia el mismo día en que Lara perdió los superpoderes para la ejecución del presupuesto 2016.

Quienes confirmaron esta renuncia a nuestra Revista no supieron precisar si ya fue aceptada por Lara, si la renuncia es indeclinable, ni quien reemplazaría a la joven Belluccini. Lo que se estima es que su función estaría siendo piloteada ahora por el Contador Maite Melo, quien se desempeña como Sub Secretario de Finanzas del municipio. Sin embargo hasta ahora no hubo anuncio oficial al respecto.

ENOJO EN SALTA

Desde Salta hicieron llegar la opinión de los primeras líneas de Urtubey. Ministros y Secretarios deslizaron el hartazgo con el cuestionado intendente, pero esta vez por la falta de manejo de la propia tropa. «No puede manejar ni el Concejo Deliberante» sostuvieron e hicieron saber por medios indirectos al intendente que es el mismo gobernador el que estaría detrás de esa queja.

No por nada ayer Lara inició una maniobra que es interpretada por varios como la defensa, a como de lugar, de los superpoderes para el presupuesto 2016, ya que necesitaría tocar sí o sí, a base de todo riesgo, las cifras que él mismo había propuesto al Concejo, pero ésta vez «de manera tardía y maliciosa».

Ocurre que el famoso Artículo 10 con el que Lara se otorgaba a sí mismo y con connivencia de Concejales oficialistas los superpoderes para mover partidas presupuestarias sin autorización del Concejo, fue ahora quitado de la Ordenanza del Presupuesto 2016. Peor aún, por iniciativa del Concejal Radical Antolín Campos, se había aprobado un nuevo Artículo 10 que obligaba al Ejecutivo a presentar ante el Cuerpo todo ingreso que durante el año llegara al municipio y que no había estado presupuestado. Lara Vetó ésta nueva letra, pero en la sesión extraordinaria los concejales lograron insistir con los dos tercio de los votos y el Presupuesto 2016 quedó aprobado como inicialmente lo había votado el cuerpo en noviembre pasado. El fin de los superpoderes quedó confirmado.

Ayer martes Lara ingresó una nota a la Secretaría del Concejo Deliberante pidiendo los audios de la sesión extraordinaria. Algunos interpretaron que se trataba de una posible persecución y represalia contra los vecinos que se presentaron al Concejo a pedir su renuncia (se filtró que Lara enfureció por ello). Otros hablan de un intento del intendente de buscarle la vuelta a la sesión para que el Presupuesto 2016 no rija tal como quedó con el nuevo Artículo 10 de control. Sea como fuere, es obvio que se avecinan más escándalos; y que la salida de Belluccini, de confirmarse, estaría evidenciando la crisis ética y judicial en puerta.

GUERRA DE TITANES

No es menor la preocupación que genera en todo el arco oficialista, funcionarios y concejales, la fuerte disputa entre Lara Gros y Roberto Meri, el más influyente periodista de la ciudad. Hay quienes opinan, en el círculo de Lara, que la dedicación de Roberto en la semana clave de la extraordinaria hizo inclinar la balanza para que la oposición finalmente consiga los dos tercios que terminaron con la superioridad laragrosera en el Cuerpo deliberativo.

Meri y Lara se vienen enfrentando desde febrero pasado, se visibilizó ese enfrentamiento en agosto y ahora ya se declaró la guerra mediática. Lara cuenta, para su defensa radiofónica, con el apoyo siempre «condicional» de los autodenominados enemigos de Roberto: Claudio y Gloria de Radio Ciudad; así como también «otros medios y periodistas menores». Pero es evidente -y quedó demostrado-, que «el que mueve el amperímetro» es el cuestionado empresario de medios, reconocen con preocupación.

SIN MARGEN

Entre el hartazgo vecinal de los sucesivos malos gobiernos y el padecimiento en todos los órdenes que le competen al municipio, se suma la batalla que dan los Concejales de una oposición que por primera vez mueve el piso al intendente. «Este es el peor Concejo que tuvimos que enfrentar» reconoció un funcionario de segunda línea a esta Revista. Y parece que la frase se viralizó entre los seguidores de Lara que reconocieron exactamente lo mismo minutos después.

Hay quienes se animan a afirmar off the record que el mismo Lara se estaría rascando la cabeza para ver cómo frenar la pelea ahora, cuando hasta la semana pasada amenazaba a viva voz con sacarle todos los beneficios a quien «le da vueltas el municipio con el micrófono».-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Orán. Buscan convalidar un presupuesto sin control

Orán. Extraordinaria para tratar varios proyectos polémicos y los cortes de EDESA

Lara quiere que los vecinos paguen por obras que debían hacerse con fondos no reintegrables

EN ORAN, DEL ESPIRITU NAVIDEÑO NI HABLAR!!!

Si Maquiavello se levantara de la tumba…

El intendente con más causas judiciales en la historia de Orán. DENGUE PARTE I

“Quieren estar bien con Lara y no les importa estar bien con la comunidad”

Corrupción, ajuste e incompetencia. La miseria no da tregua en Orán

La plata del dengue en Orán y el escándalo que se coló en `Red Solidaria´

En represalias contra el concejal Pomares, Lara envió a clausurar un negocio de Meri

Increíble hallazgo en Orán. Quemaron documentación y productos para el combate del dengue

Orán. Buscan convalidar un presupuesto sin control

Piden declarar en Emergencia Administrativa y Financiera a la municipalidad de Orán

One Response to Una crisis tremenda vive el municipio de Orán. Renuncias y falta de apoyo en la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.