Urtu en apuros. La elección de candidatos del oficialismo en Salta

15/05/2017 | Revista Norte

Preso de su ineficiencia recurrirá a candidatos no macristas. 

Por Nolberto Guerra / Revista Norte
 Esto pasó:   Urtubey vs Consejo de la Magistratura. Urtubey vs. Godoy. Urtubey vs. Leavy.  Leavy más Godoy. Las Juanas vs Juampi Rodriguez. Frida Fonseca vs Las Juanas.

Esto pasará: Consejo de la Magistratura vs Urtubey. Godoy vs. Urtubey. Leavy vs Urtubey. Las Juanas vs Frida Fonseca.
Cuando el Gobernador Urtubey desairó al Consejo de la Magistratura, en el sonado caso de los cuestionados exámenes de aspirantes a ingresar a la justicia salteña, solo midió su altivez insuflada por su ego. Decíamos que la soberbia era mala consejera. Ello lo perciben las personas reflexivas con mucha coherencia. Se elige el camino mas allanado  para lograr un fin. No se obra con tozudez. Ser mesurado facilita conseguir lo buscado sin provocar reacciones gravosas. Hay que saber medir el poder que ostenta el adversario. Aquella vez el Gobernador, aunque le haya asistido el derecho, menoscabó a un instituto constitucional sobre el cual no tiene potestad. No solo se esmeró en mostrar que tenía “el poder” sino que se creyó ser LA LEY.
Ya nada volverá a ser como antes. Quedaron heridas profundas y cada quien  usará ´-de aquí en más- todos los medios a su alcance para denostarse mutuamente. Uno sabe cuándo y cómo comienza un conflicto. Nunca sabe cómo ni cuándo concluye. Y siempre los caminos son tortuosos.
Baste decir que Manuel Santiago Godoy, el blanco elegido por Urtubey para mostrar su autoridad, se “excluyó” de seguir presidiendo este Consejo y dio paso al Dr. Eduardo Romani, reconocido batallador anti-urtubeycista. Este, como el nuevo Presidente, aún antes de ser elegido adelantó que el Consejo de la Magistratura recurriría a la Corte de Justicia de la Nación apelando el fallo de la Corte ad-hoc sobre el particular.
Y Godoy lo hizo. Logró que sus pares lo facultaran y gustoso -en tiempo record- materializó esta presentación ante la Corte salteña. Godoy sabe que “nacionalizar” esta cuestión lastimará a Urtubey. Y ese es un camino inexorable. Cuanto más tiempo se tarde en finiquitar esta cuestión, más expuesto quedará Urtubey. En su afán presidencialista, él mismo se puso piedras en sus zapatos. Ahora ni Godoy ni Romani tienen apuros. Gozarán con la “permanencia del caso” y sí o sí llegarán a la Suprema Corte. Poco les importará, a Godoy y Romani, que se convalide o no lo actuado por el Consejo en el concurso generador de este metié. Desde ahora, lo que falle la Corte Suprema será intrascendente para ellos. Urtubey es el que tiene ambiciones presidenciales y hasta el 2019 tiene para cosechar bonanzas o sinsabores. Y los dardos “de amigos” a veces son los más venenosos.
Los que conocen a Godoy, dicen que está en la “gatera” para sumarse a Leavy. Godoy dejaría la CAP para ser primer candidato “sin PASO” en el Frente del tartagalense. El hasta hoy Presidente de la Cámara de Diputados ofrece hacerse cargo de la  campaña en Capital.  Godoy padre quiere reeditar lo de la última elección, donde el PJ solo impuso un diputado: su hijo Lucas. Hoy sería Papá Godoy. Los fueros serán indispensables para lidiar contra Urtubey. Don Indio va progresando:  para darse cuenta que estuvo engañado con Juan Carlos Romero le llevó 12 años. Con Urtubey se dió cuenta a los 10 años.
Y apareció el “Oso” Leavy. Amenazó que abandonaría a Urtubey. Soberbio como siempre, Urtubey desmereció a Leavy: mi pacto es con la gente, no con los dirigentes. Y desmintiendo a los muchos que no le creían, Leavy cumplió. Un concurrido Congreso Provincial al más puro estilo peronista -hasta símbolos había y se cantó La Marchita- se ungió con duras críticas a Urtubey por su conversión al macrismo. Una fervorosa y aplastante unanimidad acompañó a Leavy. Nosotros expulsamos a Urtubey. El traicionó a Cristina y a nuestro Frente, dicen. Y presumen que Leavy armará el Frente político más sólido de la Provincia. Dura cachetada al amigo Gobernador. Don Oso se engolosinó y hasta anunció su candidatura a Gobernador para el 2019.
Lo cierto es que Leavy está creciendo. Urtubey está “en baja y debilitado”. Urtubey puede vengarse con los “AP” que tenga Leavy en el Gobierno. Dicen que tiene menos alma que sus antecesores. El Intendente de Tartagal sabe que el Gobernador no podrá “apretar” y tampoco se bancará una sociedad convulsionada. Si hay conflictos los Intendentes ganan poniéndose a la cabeza y denunciando que no les envían los fondos por cuestiones políticas. Y les quedaría el camino expedito para pedir cobijo al Gobierno Nacional que los recibirá con los brazos abiertos, pues Macri los necesitará para su reelección.
El Ministro político (?) de Urtubey también complicó a su Jefe. Juan Pablo Rodriguez desnudó su insolvencia y agravió a las mujeres. Cuesta encontrar “candidateables” dijo, y se aventuró -para sostener sus dichos- en nombrar algunas. Solo recordó tres nombres, ninguna de ellas “peruca”. Justamente el Ministro del Gobierno que se dice peronista. Las “Juanas” se sintieron burladas y agraviadas. Tomaron la sede del PJ para amenazar: “Las consecuencias nefastas de sus afirmaciones, aunque el Ministro nos minimice, se verán en los resultados electorales”. Y ahora las “Juanas” detestan a Frida Fonseca porque piensan que en su afán por congraciarse para una candidatura se fotografió con el Ministro Rodriguez dándole oxigeno y ninguneando a las “Juanas” que hasta la renuncia del Ministro pedían. Ahora las mujeres tienen una grande: se empacan y no integran ninguna lista. Nadie va a elecciones!! Depende de ellas. !Viva la Democracia!!. Para completar, apareció Susana Canela: si de 650.000 (?) afiliadas el Ministro no encuentra mujeres candidateables, estamos en el horno, dijo.
 Para los Ministros hay una buena noticia: su Jefe tardará en regresar. Se quedará en Capital Federal para dar sus primeros pasos como “galán”. Grabará unos “sueltos” con Tinelli. Capaz que baila también. Argentina generosa. Provincia generosa. Gobierno generoso. Avión incansable.
Urtubey vendrá entonado para anunciar “sus pollos” para candidatos a Diputados Nacionales. Se especula que serían: 1º) Andrés Zottos. 2º) Sonia Escudero. La pregunta es: cómo hará Urtubey para ofrendar a Macri sus diputados si los nombrados son esencialmente antimacristas? Se bautizarán en las aguas del “Rio Pro”?
 Va la última: ¿Dónde publicó el Tribunal Electoral la adjudicación de la Licitación del servicio Boleta Electrónica? No bastaba con haber convocado a elecciones “con sistema electrónico” cuando ni siquiera estaba contratado el servicio? Sería interesante saber si la única oferente, como anterior prestataria,  pagó todos los impuestos que según declara debe pagar para justificar el alto precio que licita.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.