Urtubey cada vez mas solo y con una alta imagen negativa en terreno propio

03/05/2017 | Revista Norte

ENCUESTAS DAN 68% DE IMAGEN NEGATIVA PARA EL GOBERNADOR Y 8% EL NIVEL DE CONOCIMIENTO A SUS PREFERIDOS. SE CONFIRMA UNA PRIMICIA DE REVISA NORTE.

Condenan a Urtubey a una angustiante y terrible soledad. Lo abajdonan todos sus socios, pesos pesados. Hoy también lo abandonó Sergio «EL OSO» Leavy. Le seguiría Andres Zottos. Las encuestas encargadas por el propio Urtubey le adjudican al Gobernador una imagen negativa del 68% y sus posibles candidatos no superan el 8% «de conocimiento».

Por Nolberto Guerra 

Como lo adelantaramos días anteriores, el gobernador de Salta está quedando solo. Juan Carlos Romero y Gustavo Saenz, al no interesarse ni intervenir en la nominacion de candidatos a Diputados Nacionales, dejan toda la responsabilidad -política y económica- en el ambicioso Gobernador salteño. Las propias encuestas de Urtubey le adjudican (al Gobernador) una imágen negativa del 68% y sus posibles candidatos no superan el 8% «de conocimiento».

El pasado 27 de Abril nuestra Revista anticipó que Juan Manuel Urtubey quedaría en absoluta soledad para nominar a los candidatos a diputados nacionales. La astucia y previsión de Romero y Saenz lo hicieron «zafar» de este compromiso y le transferían a Urtubey todo la responsabilidad de la campaña provincial.

También anticipábamos que Sergio Leavy estaba conminado a emigrar del Frente urtubeycista con su Partido de la Victoria, y que Urtubey está condenado a nominar para encabezar su lista a un candidato no peronista para competir con escasa posibilidad de mantener las actuales dos bancas de diputado nacional en manos del peronismo. Por de pronto, ya podemos descartar que el urtubeycismo sacará gran ventaja en las próximas elecciones. Hasta los Intendentes reniegan (y se unirían) a la sangría emigratoria. Un Urtubey en «bajada» ya no los seduce. Tampoco los asusta entrar en rebelión, máxime ante un Urtubey con semejante imágen negativa. Ellos acompañaron, ninguno quiere entrar al cementerio.

El tablero de candidateables con serias posibilidades se está completando. Veamos.

El nominado por el olmedismo, el actual diputado provincial CPN Carlos Zapata, es el que mejor imágen exhibe para la ciudadanía. Muchos adjudican a Zapata un seguro escaño nacional. Es que el Contador, con solvencia, se muestra como un opositor ilustrado ante el gobierno provincial.

La  ultima denuncia de  Zapata ante la Cámara de Diputados de que se estaba gestando un concurso «amañado» en la selección de jueces de cámara generó el cisma tal que enfrentó al Gobernador con su propio Consejo de la Magistratura, diputados, senadores y fiscales al comprobarse la irregular situación; y tuvo que intervenir la propia Corte de Justicia para evitar un real conflicto de poderes. Esta enojosa instancia dejó mal parado a Urtubey a quien le adjudican responsabilidad de no ser nueva esta situación.

Carlos Zapata tiene la bendición y apoyo del actual diputado nacional y empresario sojero Alfredo Olmedo, considerado -luego del Estado Provincial- con solvencia económica para sostener una campaña provincial. Zapata allana el camino al olmedismo.

El Partido Obrero, por su parte, sostendría a su actual Diputado Nacional Pablo López, de respetable desempeño, para su reelección. Con ésto el PO se garantiza exponer un candidato ya conocido que le permitió quedarse en el 2013 con su actual banca.

La peor noticia la tuvo Urtubey en la noche de ayer. El Presidente del Partido de la Victoria en Salta, el actual Intendente de la ciudad de Tartagal Sergio Napoleón Leavy, notificó a la mesa del Frente urtubeycista que su Partido abandona este Frente. Dos razones de peso: no pudieron superar el escozor de sentirse «ninguneados»,  y están conminados por la central nacional del Partido de la Victoria en salir solos. Leavy pertenece a la línea «cristinista» y la reciente visita de un delegado nacional de ese sector colocó «en caja» a Leavy. Además el congreso provincial de la Victoria -a cumplirse el próximo 11 de Mayo- formalizará este alejamiento. Los muchachos de Cristina quieren tener una banca propia en el Congreso nacional. En esta definición tuvo destacada intervención el ex-congresista nacional Antonio Vilariño. Aunque esta vez el candidato será el mismo Sergio Napoleón Leavy. El «Oso» cuenta con que otra vez lo acompañen los setenta mil votos que brindó el Partido de la Victoria para ungir al hoy Senador Nacional Rodolfo Urtubey.

PJ SALTA

La situación del Partido Justicialista es por demás comprometida. En 10 años de «urtubeycismo» no fueron capaces de generar una figura que sea potable a la sociedad. Esta responsabilidad se le endilga al propio Juan Manuel Urtubey como Presidente del Consejo Provincial del PJ y al titular de la CAP (Comisión de Acción Política) Manuel Santiago Godoy. Lo único que lograron -reniegan los peronistas- es expulsar a compañeros que hoy son nuestros adversarios. Ni del Gabinete podemos rescatar a alguien que garantice nuestro triunfo, ninguno es candidato potable, sostienen.

Es que Urtubey, en sus sueños presidenciables, literalmente abandonó la Provincia. Nula gestión. Solo exposición mediática. Para colmo, quedó al desnudo que lo de «una Provincia ordenada y bien administrada» era solo una quimera. Si hasta para pagar sueldos se está endeudando a la Provincia. Y sin ningún rubor el compromiso de pago de esa deuda se traslada al próximo Gobernador.

Si sumamos que  nuestra provincia ostenta el  mayor índice de desnutrición en nuestra niñez, es una de las de mayor pobreza, altísimos índices de violencia de género, la de mayor compromiso de la droga en la sociedad -flagelo que esencialmente ataca a las clases más necesitadas y a los niños- este estado se torna insuperable.

Con estos parámetroses imposible presumir ganar una elección. La sociedad es paciente pero sabe definir culpables. Luego de diez años de total poder, con una Legislatura y una Justicia displicente al Gobernador, solo un mandatario no dedicado -por incapacidad o por no contracción al trabajo- es hasta obsceno pretender que lo reconozcan como Líder. Los líderes deben ser ejemplos ante sus gobernados. Si hasta se vuelve en contra extorsionar a la prensa con la pauta para condicionar adhesiones. Ningún mensaje adverso era tolerado… y ese silencio  hoy se troca en grito de rebeldía.

Habiéndola desconocido a la ex-Senadora Provincial Sonia Margarita Escudero como potencial candidata a diputada nacional por el oficialismo provincial, ningún candidato potable hoy puede exhibir Urtubey. Interesados habrá muchos, incontables diríamos; pero que garanticen triunfo, es dudoso. Cualquiera fuere el que encabece la lista, insumirá muchos millones instalarlo y garantizar un triunfo. Nada es imposible, pero es tarde para improvisar.

Y aquí aparece la figura del ex vice gobernador y actual senador provincial por el Departamento San Martín, Andrés Costas Zottos. Procesiones mediante, Zottos mide bien en la Provincia. Pero, «el Andrés» ya se reveló una vez en contra de Juan Manuel compitiéndole al Tolo Urtubey, y en represalia el gobernador  hizo expulsar a Zottos de la Presidencia  del partido de Roberto Ulloa -PRS-  instalándola a Cristina Fiore como nueva Presidenta. El papá de Ivo asegura que solo le robaron el sello: los adherentes al PRS están conmigo, sostiene. Hoy se sabe «potable» para encabezar una lista nacional. Resta saber si Urtubey sabrá encantarlo, o «el Andrés» volverá a revelarse.

Ni el Jefe de Gabinete Carlos Parodi ni el Ministro de Turismo Mariano Ovejero  aventajan en intención de voto a Zottos. El ex Vvcegobernador sabe que llenaría en el oficialismo un gran vacío. Y se cotizará, seguramente.

La política siempre da nuevas oportunidades, solo resta saber quiénes son merecedores.-

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.