El escándalo producido a partir de las fotos y videos que difundió el gobierno de Salta sobre una actividad de promoción del sistema de voto electrónico de la empresa Magic Software Argentina, en la que participó Juan Manuel Urtubey, tuvo ayer nuevos capítulos.
Por un lado, el propio gobernador salió a responder las manifestaciones derepudio que recibió por haber utilizado la imagen de un joven con síndrome de Down para promocionar el sistema. Según Urtubey, todo es «una barbaridad que solo entra en la cabeza de gente que tiene la discriminación como una forma de ver».
Y justificó la situación diciendo: “Me invitaron a dar una charla en una universidad y un alumno con Down, al igual que mucha otra gente, quiso hacer la prueba; yo no voy a discriminar a alguien porque sea Down, me pareció una bajeza total”.
Nada dijo acerca de lo que hizo después el gobierno de la provincia con las imágenes: tanto en la web oficial como en el canal de Youtube publicaron un video compaginado de modo tal que cierra con la imagen del joven en cuestión, involuntario protagonista de la polémica, aplaudido por todo el auditorio, especialmente por un sonriente Urtubey que permanece a su lado.
También la cuenta oficial de Twitter del gobierno provincial había publicado un tweet con cuatro fotos, una de las cuales era la del muchacho con síndrome de Down utilizando el sistema de votación. Pero ese tweet ya no está, fue eliminadoen el intento por mitigar las consecuencias de la fallida acción de marketing.
Por supuesto que de nada sirvió la maniobra, parcial y tardía, ya que habría sido demasiado escandaloso quitar la evidencia del propio sitio de la gobernación, donde aún permanecen las imágenes. De esta manera, el episodio del tweet borrado solo sirvió para reflejar el nerviosismo que causaron en las filas de Urtubey este paso en falso y sus repercusiones.