Urtubey huye de la reunión de productores con el Rabino Bergman por los desmontes

23/04/2018 | Revista Norte

SALTA.

Bergman había agendado para el próximo Miércoles 25 del corriente, una reunión en Salta entre este ministerio nacional, el gobernador y productores afectados por la suspensión de los desmontes. Urtubey avisó que no estará y logró así que la reunión fuera suspendida.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

«Ahora quiero que digas lo que quiero decirte para que tu me oigas como quiero que me oigas»

Estos versos de Pablo Neruda, en su poema PARA QUE ME OIGAS,  parecen anidar en las más ondas convicciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Rabino Sergio Bergman, respecto a su relación con el Gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey.

Bergman había agendado para el próximo Miércoles 25 del corriente, una reunión en Salta entre este ministerio nacional, el homónimo provincial y productores afectados junto a autoridades de la Sociedad Rural de Salta y de Federsal, mas representantes de entidades del Agro locales y de la Mesa de Enlace nacional.

La reunión tenía por objetivo abordar el tema de los desmontes ilegales en Salta, acordar una solución a la situación de los 32 emprendimientos en el norte de la provincia que quedaron suspendidos por la prohibición de continuar con la tala autorizada primero por el Gobierno de Urtubey y suspendida por Bergman.

Según se quejan los  productores, el gobernador decidió no participar de la reunión,  y al enterarse el Ministro de la Nación que Urtubey no concurriría justificándose de que este el 25 de Abril se encontraría en Buenos Aires, Bergman decidió suspender esta reunión.

El Ministro nacional, dejo entrever que quiere que estén todos cara a cara, que nadie esquive al bulto y cada uno se haga responsable de sus determinaciones.

Según pudimos conocer, todos los productores están «calientes» en contra del Gobernador salteño. Según sus cálculos, alrededor de 200 MILLONES DE DOLARES costaban los 32 emprendimientos. Para ellos, muchos millones ya se habían invertido, «destinado a un barril sin fondo», se quejan.

Recordemos que el gobierno de Salta había autorizado desmontes -modificando el mapa de protección de bosques- que luego fueron declarados ilegales por el Gobierno Nacional. Ante ello, Salta ordenó paralizar todas las tareas en estos campos.

La rigidez de Bergman se basa en que la Provincia de Salta violentó las determinaciones de la Ley Nacional que regula el uso de la tierra.

La indignación de los productores con Urtubey es doble. Arguyen que «ya habían comprometido sus capitales» al ser, primeramente, autorizados a desmontar por el mismo Gobierno de Salta que emitió oportunamente sus aprobaciones con la propia firma del Gobernador y que luego el mismo Urtubey anuló. Ahora les «dilatan los tiempos, las reuniones y las soluciones».

Producto de la suspensión de la reunión, nació una comedia de enredos:

Bergman se encaprichó en que Urtubey esté sí o sí y dé la cara ante los empresarios, y fijó para Mayo una nueva fecha de el encuentro. Dejó sin fecha precisa, para que se adecue Urtubey y no se esconda.

Ni Urtubey ni su Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, aparecen cercanos a los productores quienes reniegan por ser «del palo» de esta Ministra que «ni compenetrada de las vicisitudes del agro se muestra». No obstante, reconocen que Bibini fue una ágil y generosa funcionaria facilitando a productores multados por desmontes ilegales a que se acojan a la vigente moratoria dictada por la Provincia y que accedan a la condonación de multas millonarias que sumarian mas de $8.000 MILLONES.

Despistados si los hay, el propio Secretario de Ambiente de la Provincia de Salta, Jose Cornejo, expresó que no estaba enterado de la reunión para el 25 de Abril y menos de su suspensión. Se asegura que era precisamente esa Secretaría que debía notificar a los interesados de la frustrada reunión. «Pensábamos que el Secretario Cornejo tenía nuestras preocupaciones en Agenda», reniegan los productores.

A su vez, desde las entrañas de esta Secretaría reconocen no tener todos los medios necesarios para hacer un seguimiento a las actividades de los productores, de quienes expresan sus dudas de la «inactividad» en sus fincas.

Dirigentes de la Sociedad Rural de Salta y  Federsal aseguraron que no estaban enterados de la reunión del 25 de Abril hasta que se anoticiaron de su suspensión: «Nunca nos invitaron ni de Provincia ni de Nación a reunión alguna con Urtubey y Bergman». Los mas perspicaces recuerdan que en las reuniones cumplidas en Buenos Aires con el Ministro Bergman no participaron funcionarios de Salta, por lo que atribuyen a una devolución de gentilezas el no haber sido invitados ahora. Como que el Gobierno salteño, carente de propuestas, buscó adrede esta suspensión.

Muchos productores se sienten defraudados por el Gobernador Urtubey, a quien acusan de tener demasiada displicencia para con el Gobierno Nacional, porque «bastó una sugerencia de Bergman para que Urtubey anulara las autorizaciones» que respaldaban los desmontes de los productores, y quedaron expuestos ante posibles demandas judiciales. Esa anulación fue el reconocimiento a la torpeza y negligencia del Gobierno salteño.

De ahí que los productores amenacen con entablar demandas a los Gobiernos Provincial y Nacional y sus funcionarios, una vez cumplidos los reclamos administrativos, y en resguardo de sus capitales y sus derechos en explotar sus tierras.

Lo llamativo de todo es que tanto el Gobierno Provincial como los productores, conocían que las tierras desmontadas no estaban comprendidas para los fines asignados. De allí la reprimenda de Nación hacia el Gobierno de Salta.

Tendría el Ministro Bergman la ocasión para intimar al Gobernador Urtubey para que informe en qué gastó  los mas de $380 MILLONES que Nación  transfirió a la Provincia de Salta para destinarlos a «remediación de bosques», cosa que aún no se habría cumplido.

Aparece otro condimento político: Productores habrían apoyado a Urtubey en sus tres campañas a la Gobernación y hoy se sienten desairados al punto tal que en la ultima elección del 2017 varios de esos productores en sus terruños, no solo no apoyaron a los candidatos de Urtubey sino que, hasta fiscales electorales habrían ofrecido a las lineas adversas al Gobernador. En tierras norteñas perdió el oficialismo.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.