Urtubey vuelca todo el aparato de poder e impunidad para proscribir a opositores en Salta

28/10/2018 | Revista Norte

A NIVEL NACIONAL MIRAN ATENTOS LA INTERNA DEL PJ EN SALTA

La semana que viene se conocerá si hay interna del PJ en Salta, una interna que ya desnudó el abuso de poder. Autoritarismo proscriptivo, corrupción, nepotismo, extorsión son algunas de las prácticas que se visibilizan en la lucha por la permanencia en el peronismo salteño.

REVISTA NORTE

A cada paso del cronograma electoral de las internas en el PJ salteño, queda más al descubierto la ansiedad que domina a Urtubey ante la elección de autoridades partidarias. Imperiosamente necesita seguir portando el `sello´ de Presidente del Partido. Sus ambiciones lo hace imprescindible.

Con esta obstinación personal, todos los días inventan trabas nuevas para impedir la participación de una lista opositora que decididamente quiere competir; mientras confunden mediáticamente con informaciones falsas cuyos titulares afirman lo que no ocurrió; o será quizá que conocen por anticipado lo que dictará la justicia y hasta se animan a propagandizarlo.

El 30 de Noviembre próximo será fatal para Juan Manuel Urtubey y Manuel Santiago Godoy, sostienen desde la oposición pejotista. «Sí o sí ese día, en el Congreso del PJ, no podrán ocultar más cuánto dinero ingresa al partido, quiénes se benefician y/o quiénes lucran, no podrán nunca más aprobar algo a libro cerrado», festeja el grupo de dirigentes opositores a la conducción actual del gobernador, opositores que ya dijeron que serán implacables en controlar $ a $ y que están dispuestos a recurrir a la Justicia Penal para que aclaren sus ocultos manejos dinerarios desde que crearon la CAP (Comisión de Acción Política que preside Godoy en el PJ salteño).

Muchos sostienen que ese es el Talón de Aquiles dentro del oficialismo U en el partido, y que 12 años sin control permitieron cometer diversas tropelías, tomando la Caja del PJ como propia y nunca informando los millonarios movimientos de partidas que reciben desde el Gobierno como de aportes de los afiliados.

«Nada de concesiones. Debe aprobarse UNA SOLA LISTA PROVINCIAL». Esa habría sido la tajante indicación que dejó Juan Manuel Urtubey el Jueves 15 ante la Junta Electoral del PJ en horas de la tarde. Esa Junta responde totalmente a Urtubey y hasta la acusan de funcionar como un apéndice del Gabinete Provincial. Ninguna participación tienen en ella los miembros de las listas opositoras. Ese día a las 20 horas vencía el plazo para recepcionar  las listas para la interna. «Urtubey no quiere ningún competidor. Lo aterra la idea de perder», resaltan desde el seno íntimo del Frente Agrupaciones Peronistas de Salta (FAPSa) que agrupa a los opositores.

Hoy reconocen desde el FAPSa que su anuncio anticipado de que nominarían candidato a competir contra Juan Urtubey por la Presidencia del PJ, alertó a la CAP de Godoy que dictó un Reglamento amañado y restrictivo para impedir la participación de cualquier competidor de peso; reglamento que exige ahora a los competidores a presentar listas con avales en el 100% del distrito provincial, es decir en los 60 municipios y los 23 departamentos de Salta; cuando antes la exigencia era del 33% como a nivel nacional.

La dirigente Silvia Troyano hizo notar que al requerirse a la Junta la exhibición de todas las carpetas de la lista oficialista, apenas le presentaron algunas; puesto que tampoco desde el oficialismo llegaron a las 60 listas municipales y 23 departamentales como exigen a los opositores. «Ahí se explica la permanencia en un salón de la sede del PJ de alrededor de 20 personas armando listas y candidaturas apócrifas con candidatos que extraían del Padrón de afiliados para incluirlos como candidatos por el urtubeycismo». Esto ocurría el 15/10, dos horas más tarde del horario de recepción de listas.

NO QUIEREN COMPETIR

Ellos mejor que nadie conocen las debilidades de Urtubey al frente del PJ. Los esfuerzos por proscribir llegaron a tal punto, que hasta diseñaron operaciones de prensa en medios de comunicación, al parecer mediante espacios pagados, que publicaban notas para hacer creer de que Walter Wayar, cabeza de la oposición, no presentará su lista; lo que fue negado por la conducción de este espacio.

Como nunca antes, la anomia y el desencanto que reina entre los seguidores de Peron y Evita se materializó: solo 2 listas provinciales y algunas departamentales se registraron. Pero la nota fue que Walter Wayar cumplió su desafío y registró su postulación a competir con Urtubey por la Presidencia del PJ, presentando candidatos en circuitos donde reside más del 70% del padrón partidario; incluidos candidatos a Congresales Provinciales y al mismo Consejo Provincial.

“Desde ese momento se agigantaron las presiones hacia los compañeros” que figuraban en las listas adversas a Urtubey. “Hasta el Ministro político del Gobierno operó, junto a Manuel Santiago Godoy, en sus afanes por voltear las listas opositoras. Un ejemplo palpable se vivió en el Departamento San Martín donde, telefónicamente, convencieron a una Apoderada de lista no urtubeycista a que no inscribiera su Lista. Esa Apoderada figura ahora en el listado del Consejo Provincial que encabeza Urtubey”, denuncian.

“También operaron apretando y/o seduciendo a candidatos a que abandonaran la lista de Walter Wayar. Hasta amenazas de cesantías hubo hacia servidores públicos que desistían en salvaguarda de su estabilidad laboral y sus salarios sostén de familias. Estas anomalías eran denunciadas por propios urtubeycistas asqueados de los aprientes”, comentó el dirigente Nolverto Guerra.

Los conductores del FAPSa también expresan su malestar con un Diputado Nacional del Departamento San Martín que, según concretas denuncias, operaba en favor de las listas oficiales, incumpliendo compromisos y desalentando a candidatos opositores. En el círculo íntimo de Wayar, anticipan que esa reprochable actitud impulsó al  ex-Vicegobernador a tomar la decisión de competir en las PASO en idéntica postulación al desleal compañero.

SE INTERESA EL CONSEJO NACIONAL DEL PJ

En el mes de Septiembre, los dirigentes provinciales Walter Wayar, Pedro Máximo de los Ríos, Silvia Troyano, Raquel Pérez de Llaya entre otros dirigentes salteños visitaron en la Sede Nacional del Partido, ubicada sobre Calle Matheu de la Capital Federal, al Presidente del PJ nacional, el Dr. José Luis Gioja. Allí le aportaron frondosa documentación que prueban las determinaciones proscriptivas de la convocatoria a elecciones internas en Salta.

El mismo día Jueves 15/10, siguiendo instrucciones del propio Presidente Gioja, la apoderada nacional se comunicó telefónicamente con el Apoderado Provincial del FAPSa, Nolverto Guerra, e hizo lo propio el Apoderado General del PJ en el orden nacional, el Dr. Jorge Landau, con el candidato a Presidente salteño, Walter Wayar. Los Apoderados legales nacionales se mostraron interesados en conocer las determinaciones que adopte la Junta Electoral salteña, habiendo solicitado además que se les traslade toda documentación referida a estas elecciones internas.

La dirigencia nacional sabe que ninguna norma provincial debe infringir lo que reza la Carta Orgánica Nacional para elegir Presidentes del PJ, norma que exige un 33% de aval para participar en las internas; por lo que en Salta el cuestionamiento a la exigencia que impone Urtubey (del 100% de avales para postular candidatos a Presidente de este Distrito) comienza a tomar fuerza.

Ha quedado en evidencia la maniobra proscriptiva de Urtubey, no solo ante los peronistas salteños sino también ante la militancia y dirigencia nacional. Dictar normas proscriptivas y cercenar el derecho a elegir y a ser elegido dentro del justicialismo son faltas graves que ameritan la intervención de las autoridades nacionales.

Tan absoluto se cree Juan Urtubey que también dentro del Partido Justicialista ejerce un fuerte nepotismo. El primer candidato a Congresal en su lista no es otro que su hermano Rodolfo Urtubey, el también senador nacional duramente cuestionado por su manejo de los Millones de Dólares del Fondo de Reparación Histórica (FRH) del que se sospecha desaparecieron más de Tres Mil Millones de Pesos. Y completan la lista urtubeycista con casi todo el Gabinete Provincial.

Por el lado del FAPSa se anotaron Walter Wayar, Pedro Máximo de los Rios, Silvia Elena Troyano, Miguel Oscari, Roberto Chuchuy, Raquel Perez de Llaya,  Maria Elena Yaique, Ramon Rosa Corregidor, Guillermo Gravanago, Carlitos Melian, Aldo Juarez, entre otros.

URTUBEY Y GODOY CAEN EN SU PROPIA TRAMPA

El Reglamento de estas elecciones, que fue elaborado después que Wayar anunciara su postulación, lo dictó la CAP que preside Manuel Santiago Godoy, por indicación expresa de Juan Urtubey. “En todo su articulado queda de manifiesto que se busca la protección total y absoluta a la nominación de Urtubey para continuar presidiendo el PJ”, evidencian desde el FAPSa.

Por estas horas el Gobernador-Presidente transpira, y mucho, ante el riesgo de perder el sello del PJ, tan necesario para sus aspiraciones nacionales a las cuales dedica todo el tiempo y el dinero ya sin pudor. Urtubey pareciera tenerle terror a enfrentar un oponente. De ahí que buscara imponer el Voto Electrónico que le garantice el triunfo de cualquier manera, pretensión sobre la cual FAPSa requirió a la Junta que informen de dónde saldrá el dinero para pagar ese servicio y los detalles de dicha contratación.

La irrupción de Walter Wayar significa un incomodo forúnculo para Urtubey, acostumbrado a no tener competidores. Más grave aún: Urtubey tiene el 70% de rechazo entre los salteños y, lógicamente, más entre los peronistas que reprochan sus manejos dictatoriales alejados de la doctrina justicialista.

Ese rechazo se agiganta en el sector femenino, que se siente agraviado por el desprecio que les mostró Urtubey cuando prefirió nominar a Cristina Fiore, del Partido Renovador de Salta,  como su candidata a senadora nacional desconociendo a toda la rama femenina peronista. También fueron cuestionados Urtubey y los Godoy -padre e hijo-, por la ley de igualdad de género que solo rige PARA LAS PRIMARIAS; pues en el decurso del mandato de concejales, diputadas y senadoras, se desvirtúa totalmente este `derecho´ cuando en la práctica es truncada la posibilidad de que asuma otra mujer en la banca que por renuncia y/o acefalía dejara una mujer; con lo que desaparece la supuesta igualdad concedida por la Ley.

La incógnita es qué hará Juan Urtubey. Podrá vaciar de contenido la interna rechazando las listas opositoras para garantizarse continuidad? Podrá imponer la Lista Única esquivando el voto partidario?

“A Juan Urtubey lo desespera y angustia el riesgo de perder en su propio Partido”, sostiene Guerra. “Quedan debilitadas sus pretensiones de ser candidato a Presidente de los Argentinos si no puede con la interna del PJ en su propio distrito. Peor aún si, de 115.000 afiliados peronistas salteños, solo lo votaran 5.000 y habiendo exigido un aval considerado impropio, sumado al cuestionado Voto Electrónico”.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.