URTUBEY Y GODOY, DOS TRAMPOSOS SERIALES

24/10/2018 | Revista Norte
URTUBEY POR SU PERPETUIDAD

En una cruzada sin igual, Urtubey enfrenta la más escandalosa interna del PJ que es llevada hasta la Corte de Justicia tras ser denunciadas las maniobras anticompetitivas pergeñadas por el Gobernador y Presidente del PJ de la provincia junto a su eterno ladero y Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Por Nolverto Guerra para Revista Norte

Urtubey convoca a elecciones internas en el PJ, no porque respete la democracia sino porque se vence su mandato. Junto a Manuel Santiago Godoy pergeñaron un Reglamento Electoral restrictivo, amañado y proscriptivo por el que exigen el 100% de avales, maniobra diseñada para que nadie pueda osar arrebatarle a Urtubey la Presidencia del Partido.

Cual tandem maléfico, ambos ejercen presiones y torpes amenazas a cuanto compañera/o se anime a presentar listas no llevando a Juan Manuel como candidato a Presidente.

El cambio de reglas, una vez que asumió Urtubey la presidencia del PJ en Salta, tiene por único fin su perpetuidad al frente del partido. Él se consagró presidente cuando el reglamento exigía una participación del 30% de los distritos provinciales, pero ahora cambia las reglas para impedir participación en las elecciones partidarias y resolvió que el 100% de los distritos deben estar representados para competirle. Así Urtubey evidencia que solo ansía lista única, quizá porque sabe que el 70% de los compañeros rechaza su gestión.

Desde que está Urtubey al frente del partido, 100.000 compañeras/os emigraron del PJ salteño en rechazo a su desastrosa administración. Desde hace 12 años nunca publicó el movimiento dinerario del partido en Salta. Amordaza al Congreso que le aprueba todo a LIBRO CERRADO.

Hasta la prensa lo resalta: EN EL PJ NO TERMINAN DE ARMAR UNA LISTA UNICA.

Urtubey no quiere que haya internas para elegir autoridades del PJ. Quiere mostrar unidad, pero tiene muchas dificultades para armar lista única. En la sede del PJ aseguran que «hubo acuerdo» para que no haya internas en la Capital, pero militantes que siguen el proceso hablan de la decisión de terminar el armado de la Lista Única con «presiones». Por las dificultades que tiene el oficialismo para imponer lista única, se corrieron plazos del cronograma.

Ya se sabe que «por las buenas o por las malas» se ha forzado «el paso al costado de cuatro listas adversas del interior».

Muchos militantes de Capital están molestos porque no se incluyó a Gustavo Saenz en la lista del Consejo Provincial del PJ, órgano del que el ex senador es miembro actual. Ante esta situación, Manuel Santiago Godoy  aprovechó para colar a su hijo Lucas en la  lista de los próximos consejeros del Partido. Esta semana, Julio Villafañe denunció que en el PJ salteño «no hay democracia interna», que media docena de familias se adueñaron del partido y que serán autoridades del Partido personas afiliadas en los últimos diez dias.

Aunque usted no lo crea, estimado lector, éste artículo se refiere a idénticas elecciones en el año 2014. Urtubey sigue tan matón como entonces. El Malevo Ferreyra ¿podría tanto?

La exigencia del 100% de avales (23 Departamentos y 60 Municipios, es decir todo el territorio provincial) es solo impuesta por Manuel Santiago Godoy, el eterno Presidente de la Cámara de Diputados al que también se acusa de no rendir cuentas por mas de 60 MILLONES de pesos de Fondos Reservados. La impone en su calidad de Presidente de la Comision de Accion Politica del PJ. La exigencia del 100% solo es aplicable «para nominar candidatos a Presidente». Para todas las otras jerarquías -Consejo Provincial, Congreso Provincial, Consejos Departamentales y Consejos Municipales- solo basta con 5 avalistas mas la lista de candidatos. Tanta es la soberbia, el autoritarismo y las ansias por perdurar que, por la necesidad de anular competidores para asegurar impunidad, se pisotean tratados internacionales, pactos del mismo nivel, garantías taxativas de las constituciones nacional y provincial, leyes que regulan la actividad de los partidos políticos y, lo que resulta mas grosero, se anula totalmente los derechos de los afiliados del justicialismo que ven cercenada su potestad en participar.

Se dirá que a Urtubey también le alcanza cumplir el 100%. Pero el es el Gobernador, y como tal ha demostrado que puede `domesticar´ a 60 intendentes y exigirles que armen las listas. Ante el primer atisbo de rebeldía `cierra el grifo´. Con solo advertir sobre la capacidad que tiene como gobernador para no transferir los fondos de los Municipio, los sume en la asfixia. Asumen que estos mecanismos de perversidad son tan corrientes para la conciencia de la gente, que ya ni siquiera escandalizan; cuando son sumamente graves.

Desde el gobierno dispone ademas de todos los recursos del Estado, (vehículos, viáticos, combustible, choferes, hoteles, gourmet, etc,) que por lo general se disfrazan con agendas oficiales, para poner al servicio de sus intereses. Solo esto conlleva un enorme privilegio respecto a cualquier otro candidato a presidir el PJ salteño.

Todo este avasallamiento con la indiferencia absoluta de las autoridades electorales de la Provincia y, en su caso, también federales.

LA `JUSTICIA´

La única Lista que anunció su intención de disputarle la Presidencia del PJ a Urtubey, F.A.P.SA (FRENTE AGRUPACIONES PERONISTAS SALTA) postula al ex Vice Gobernador Walter Wayar. Esta Lista expresó por ante la Junta Electoral -compuesta por tres miembros designados por el Gobernador y Presidente del PJ- la necesidad de que se menguara el referido 100%. La Junta sostuvo que el Reglamento lo dictaba la CAP que Preside Godoy. Que no era de su competencia modificar nada. Sin embargo resolvió el rechazo total y absoluto al pedido de la F.A.P.SA sin siquiera dar traslado a la CAP, que tampoco se dio por enterada.

A URTUBEY LO CONFUNDE SU SOBERBIA Y SU NECESIDAD DE IMPUNIDAD.

Veamos:

Para ser candidato a Presidente de la Nación Argentina, la acreditación para un Partido Político con rango nacional que queda autorizado a nominar tal candidato solo exige tener ese rango; ningún «piso», solo valen los votos. El Partido con rango nacional nomina candidato a Presidente de la República. El único requisito fáctico es que consiga VOTOS. Si impones el número superior en votos, consagras Presidente de la República.

ara Gobernador de la Provincia de Salta, el Partido que nomine algún ciudadano para tal cargo solo debe tener personería provincial sin ningún «piso excluyente». El Partido que sostenga candidato a Gobernador solo necesita el aval del 3% (TRES POR CIENTO) del Padrón Provincial. Si  su candidato a Gobernador se impone en votos, queda consagrado como Gobernador de ese Partido, por pequeño que fuere ese Partido. La mayor exigencia para el caso es la de cumplir con el 3% de avales.

Todo lo contrario ahora pasa en el PJ Salta:

Para que la Junta Electoral del PJ te autorice a competirle a Juan Manuel Urtubey, debes tener el 100% de avales de toda la Provincia de Salta.

Terriblemente insólito. Cualquier aspirante a competirle la Presidencia del PJ a Juan Manuel Urtubey debe tener avales del 100% del territorio provincial.

Veamos más:

Para ser candidato a PRESIDENTE NACIONAL DEL PERONISMO la Carta Orgánica solo requiere el aval de OCHO DISTRITOS SOBRE 24 que existe en todo el país, es decir, el 33%. Para postular candidato en un Distrito inferior (Provincial de Salta) Urtubey y Godoy imponen ahora un 100%.

Más evidencia:

Esta exigencia del 100% de avales, es solo para presentar candidatura para competirle a Urtubey la Presidencia del Partido. Para todos los demás cargos (Consejo Provincial, Congreso Provincial, Consejos Departamentales y Consejos Municipales), ningún aval deben presentar, solo las listas.

MAS GRAVE AUN: El 100% de avales (porque exigen completar las candidaturas en los 23 Departamentos y los 60 Municipios para poder ser admitido el Candidato a Presidente del PJ) es riguroso y fatal, porque si faltara `o se extraviara´ una fotocopia de DNI de algún candidato de los 1.441 que son en total, SE ARROGAN LA FACULTAD DE BAJAR LA LISTA PROVINCIAL COMPLETA. Así los autoriza el Art. 17º del Reglamento Electoral dictado por Urtubey y Godoy y aplicado por la Junta.

Y aquí esta el absurdo mayor:

Nada dice la reglamentación sobre cuántos votos mínimos debe tener un candidato a Presidente para consagrarse como tal. Si de los 115.000 afiliados habilitados a votar, Urtubey obtuviera solo el 2% de los votos -2.600 sobre 115.000-  en toda la Provincia se consagra nuevamente como Presidente del PJ salteño. Mientras tanto, desde su lugar de privilegio, puso en marcha todas las artimañas y trampas para evitar competir exigiendo un 100%.

AMA LA LISTA UNICA. Le espanta competir. El miedo lo obnubila picara y tramposamente.

 El F.A.P.Sa presentó ante la Corte de Justicia de Salta el pedido de declaratoria de inconstitucionalidad del Art. 17 del Reglamento Electoral del urtubeycismo y la suspensión de todos los plazos del Cronograma Electoral.-

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA:

Urtubey se hizo del PJ con el 33% de participación. Para perpetuarse, ahora exige a otros 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.