LA LUCHA POR EL PODER EN SALTA. Urtubey y Godoy lanzaron a sus teloneros

03/11/2017 | Revista Norte

LA LUCHA POR EL PODER EN SALTA.

Ensayo de fórmula sucesora y la negociación por retener la presidencia de la Cámara Baja. Quiénes pueden darle el pisotón final.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

El 22 de octubre hirió de muerte al Frente UyR. La derrota descolocó tanto al Gobernador que ya empezó a recular. Lo ganó el Pato Rengo. Hasta el mezquino espectro nacional lo ningunea. Ni margen le queda para imponer un sucesor, aunque no se rendirá en el intento. Godoy, huérfano, se desespera: se le esfuma su presidencia y “su caja”. 

UN GOBERNADOR DESCONCERTADO

Recién faltando tres días para las elecciones Juan Manuel Urtubey se animó a reconocer que sería derrotado. Su tortuoso anticipo de que “el País se teñirá de amarillo”, amén de mandarlo a terapia intensiva, solo buscaba menguar y evitar las ponzoñosas preguntas de la prensa.

Urtubey sabía que le era imposible “meter” dos diputados nacionales. Con uno solo era perdedor. Su muy mala decisión explotaba en su cara: imposible que el peronismo votara a un renovador. Así, ganó Mauricio Macri con Martín Grande. Con Sergio “OSO” Leavy ganó Cristina (a quien Urtubey denostaba todos los días). Y con Andes Zottos, perdió Urtubey. 

Toda la prensa nacional, que tantos elogios regalaba a Urtubey merced a jugosas pautas, impiadosamente lo “bajaron” de su pretensión presidencial. Hasta sus mismos falsos admiradores lo colocaban ahora en tercera fila.

Un dolido y desconcertado gobernador exhibía desastrosas decisiones. Van solo tres:

– Quiso mostrarse democrático y magnánimo y mandó a invitar a los tres electos diputados nacionales a su Despacho. Diligente y respetuoso se presentó Martin Grande. Zottos era de la casa. El esquivo fue el modesto Intendente Municipal de Tartagal, Sergio Leavy. Es que todavía recordaba los improperios que bajaban del Grand Bourg hacia su humanidad. Ni siquiera respetaban su década de lealtad hacia Juan Manuel. Además, don OSO exigía agenda. Y no se quiso prestar a la foto con que Urtubey presumiría. Duro desplante a un herido Gobernador. Además Leavy notificó que era independiente, no más  “tropa”.

– Mas de dos mil abogados debe tener Urtubey a sus órdenes. El mismo es también abogado. Hasta el mismo Juan Manuel Urtubey fue desleal con el señor Gobernador. Nadie hubo que le advirtiera -aún ante su tozudez- que el proyecto para fijar por Ley la inamovilidad de los ministros de la Corte de Justicia violentaba la Constitución Provincial. Solo los cinco votos negativos en el Senado Provincial (entre ellos el del Senador de Orán Pablo González) volvieron al Gobernador a la realidad. Así que, para no facilitar los mensajes detractores en la Cámara de Diputados, por la prensa anunció que lo retiraría. A partir de esto, sin que haya dictado norma administrativa alguna, los medios reflejaban la “reculada” del Gobernador  y daban por caído el irresponsable proyecto que ya de por sí era inviable. Solo el afán por congraciarse con la Corte empujaba el fallido intento.

Lo lamentable es que ni la Corte misma advirtió al Gobernador. Quedaron como que aceptaban el falso convite generoso, mirando al costado. Feo, muy feo. Todos desairados por cinco valientes votos en Senadores.

Con la maniobra no hizo más que permitir a la comunidad pensar que el actual Gobernador buscaba garantizarse impunidad. Nadie creyó eso de que se “autolimitaba”, como justificó Urtubey. ¡Si la Corte está completa! y solo un designio natural posibilitará a los futuros gobernadores nombrar reemplazantes en el máximo tribunal de Salta.

Algunos osados se aventuran en expresar que Juan Manuel Urtubey generó esta situación para mostrarse habilitado a convocar a una reforma constitucional para sacar “alguna” ventaja. Será?

– El mismo Lunes 23 desde Capital Federal anticipó que pediría la renuncia a todo su Gabinete, quienes deberían dejar al Gobernador una “minuta” de todo lo que tenían previsto hacer hasta el 10 de Diciembre de 2019. Acaso no los despedía por inútiles? por haber hecho perder las elecciones? Acaso los ministros no son realizadores de los programas que dicta el Gobernador? Se puede gobernar con Gabinete renunciado? Ya están todos `idos´ y aún no reemplazó a ninguno!!

EL GOBERNADOR Y EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS QUIEREN RETOMAR LA INICIATIVA

Del Clan de los Urtubey, Juan Manuel demostró ser el más osado. Impuso a Rodolfo como Senador Nacional. Hasta a Cristina Fiore, aunque haya pulverizado los partidos adherentes a su Frente, incluído el PJ.

Entonces, cómo irse sin intentar dejar un sucesor. Su otro hermano, José, es ahora el elegido. Poco importa empachar a la gente con tanto ” Urtubey”. Todos los medios “acólitos” están notificados que deben presentar a José como “el mas mejor” para futuro candidato a Gobernador.

Y subieron al escenario al “telonero”. Hoy se auto-presentó el todavía Ministro Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y anunció que será candidato a Gobernador allá por 2019. Los perspicaces juramentan que Parodi está destinado a recibir todos los latigazos para guardar el lugar a José, quien -una vez abonado el terreno- formalizaría fórmula con Parodi de Vice. Esta puesta en escena querría aventajar a Gustavo Saenz y poner la fórmula José Urtubey-Carlos Parodi en gatera. En política vale todo… aunque los votos te castiguen.

EL INDIO GODOY DESESPERADO

A su primera Presidencia en Diputados, Godoy llegó porque Juan Carlos Romero “operó” con radicales y renovadores para que votaran por el Indio. De esto hace 12 años. En ese entonces, Pablo Kosiner aventajaba con votos peronistas a Godoy. Pero Pablo quedó en el camino. 

Según se adjudica Manuel Santiago “El Indio” Godoy, también ahora le corresponde la Presidencia de la Cámara de Diputados porque tiene al PJ; 32 voluntades aliadas. Tan temeroso está Godoy de perder el manejo de la `Caja´ de Diputados que el mismo lunes 23 se presentó ante el Gobernador y le pidió nuevamente respaldo. “Somos socios” habría expresado Godoy. “Metele” contestó Urtubey, sabiendo su debilidad.

Y Godoy salió a `repartir´Agrupamientos Políticos (AP) a cambio de que lo voten otra vez. “Ofrece tres AP extras” a todos los que levanten la mano a su favor. Total, una vez electo Presidente, a los tres meses se los quita. Godoy no ofrece nada de su bolsillo, todo del Presupuesto oficial. Es decir, otro candidato también podría ofrecer lo mismo.

Rápido, Manuel Santiago lanzó a Matías Posadas como partenaire, supuesto candidato a presidir la Cámara. Está acordado: si Matías junta 10 voluntades, se las pasa al Indio y arreglan cuentas. Con ello lograrían neutralizar a cualquier otro candidato/a. Y otra vez ¡¡Godoy Presidente!!

Godoy imperiosamente necesita seguir de Presidente. La nueva oleada de Diputados puede amargarle la vida si lo “auditan o investigan”. “En qué gastás los Fondos Reservados” es la pregunta que mas teme Godoy. Por eso quiere comprometer los votos de los que quedan y de algunos que ingresan el 24 de Noviembre.

Pero, y si alguno o ALGUNA de los nuevos quiere disputarle la Presidencia, podrá Godoy aguantar la envestida? Ojo, los más jóvenes de los nuevos querrán embanderarse en la novel oleada e imponer nueva Presidencia. Godoy está muy gastado, hace más de 10 años que maneja los hilos de Diputados, incluida su millonaria Caja.

Algunos dicen que Manuel Santiago no aguanta tres tapas de diario. Menos si le piden que justifique el destino de los casi cinco millones de pesos mensuales que maneja como Fondos Reservados. A valor actual serían casi SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS EN LOS DIEZ AÑOS. Mucha plata.

Y más mucha porque no se rinde cuentas!! Demasiada plata en manos de un solo mandamás!!-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.