Vecinos de Hipólito Yrigoyen paralizaron la obra de la autopista Orán-Pichanal

24/07/2017 | Revista Norte

PARA EL INGENIERO FARÍAS «LA OBRA PERJUDICA A LA COMUNIDAD Y VIOLA EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD».

El trazado de la obra de Ruta Nacional 50 fue modificado en 2016 y deja a la población aislada de su cementerio y de su camping municipal, a la vez que destruye la plazoleta donde está emplazada la Piedra Fundacional de la ciudad.

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La Autopista Orán-Pichanal, en el tramo que se construye dentro de Hipólito Yrigoyen, ha sido paralizada por los vecinos. La comunidad se levantó contra la modificación del proyecto de construcción realizada el año pasado.

«La ruta constará de dos carriles dobles, uno para cada sentido de circulación y separados por una barrera rígida continua de hormigón tipo New Jersey. De esta manera quedarán eliminados para siempre los accesos y pasos a nivel que hoy –y desde sus orígenes– tiene la Localidad. Así, el tránsito vehicular interurbano e internacional, liviano y pesado, de más de 9.000 vehículos diarios, tendrá prioridad absoluta y pasará por dentro de Hipólito Yrigoyen, aislando completamente a los vecinos» explica a nuestra Revista el Ingeniero Civil Humberto Farías quien realizó un estudio pormenorizado de campo y marcó las irregularidades.

A raíz de este estudio de Farías, la población de Hipólito Yrigoyen pudo conocer a fondo cuánto afecta la obra a la ciudad y se dispuso a impedir que dicho tramo se concrete.

El Ing. Farías explicó que «el robusto muro de hormigón continuo que quedará construido en medio de los dos carriles, en todo el desarrollo de la nueva ruta que cruzará el pueblo de Hipólito Yrigoyen, es muy utilizado como defensa contra coches bomba» explica para ejemplificar. «La materialización de este muro “defensa” más el flujo imparable de los más de 9.000 vehículos diarios que pasaran a 100 km/h por dentro del pueblo, producirán el efecto de una barrera divisoria y desintegradora que impondrá un límite infranqueable con poder mortal; lo que impedirá totalmente el paso directo y transversal, a nivel, del tránsito típico del pueblo -peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos de tracción a sangre y el tránsito motorizado local- propendiendo a la desintegración urbana y causando graves daños ambientales y sociales» aseguró Farías.

«Cada uno de los dos mil metros que tendrá  este “paso contínuo de vehículos a alta velocidad” serán también dos mil puntos de conflictos con riesgos muy probables de accidentes de variada gravedad», advierte el Ingeniero, «Sin contar los graves daños a la geografía y la trama urbana, al entramado social y a la calidad de vida de los habitantes del pueblo» explicó.

DAÑOS

Farías enumeró algunos de los graves daños que provocará la obra. «Se romperá y reducirá significativamente el espacio territorial, con población humana con actividades económicas y sociales. Esto producirá una fractura urbana definitiva que dejará escindido al sector norte conocido como La Loma. También eliminará importantes ejes, a nivel, de circulaciones urbanas existentes que desde hace años canalizan el  tránsito típico del pueblo -peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos de tracción a sangre y el tránsito motorizado local– hacia y desde importantes centros de atracción social como el acceso al principal centro polideportivo municipal (Camping Municipal La Loma). El eje de acceso al Cementerio Municipal, el eje de acceso al Barrio Estación y al gran espacio verde público La Loma quedarán impedidos» señaló el ingeniero Humberto Farías. 

«Se destruirá casi totalmente el gran espacio verde público integrado por la Plazoleta 29 de Abril, la Plazoleta de la Madre y todos los espacios verdes entre la Avenida Almirante Brown, la Avenida Hernando de Lerma, la calle Cosncripto Zabala y el Paso Urbano de la RN 50 que por su conexión y vinculación con la trama urbana es el gran vector de sustentabilidad ambiental y social de la localidad» argumenta Farías.

Fue el gobierno del Ingeniero Macri el que anulo las rotondas

«Originalmente en el 2007, el Proyecto de esta Obra preveía que el paso por la localidad de Hipólito Yrigoyen fuera construido como `Travesía Urbana´. Esto se reafirma en agosto de 2014 en el Acta firmada, entre otros, por el entonces intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos Gonzales, y el Jefe del Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), el Ing. Francisco Bloser, con el cual se acordó, entre otras obras, la ejecución de cruces a nivel mediante rotondas en las intersecciones de la nueva ruta con la Av. Almirante Brown, la calle San Martín y la Av. Elisea Ortíz. Ya con el gobierno del Ingeniero Macri, en el año 2016, la DNV recategorizÓ la obra en construcción y a consecuencia de esto se deja de lado la construcción del Paso Urbano y se pasa a construir lo que la gente llama `la barrera infranqueable con poder mortal´», explica Farías. 

La solución es construir un Paso o Travesía Urbana

El Ingeniero Farías sostiene que «un camino de la red troncal no debe cruzar una zona poblada» dice, «respetando lo que a los ingenieros viales nos enseñara el Pascual Palazzo. La solución admisible que debía haberse planteado es la construcción de un bypass o rotonda de circunvalación a la localidad de Hipólito Yrigoyen», explica. «Pero si irremediablemente se quiere persistir con que la traza de la nueva RN 50 pase por dentro Hipólito Yrigoyen la única solución menos dañosa es reformular el Proyecto en ejecución a fin de terminar de conformar un Paso o Travesía Urbana, ajustado a las normas de diseño vigentes y bajo el amparo de la Ley provincial 7070, la ley Nacional 2675, la Constitución de Provincia de Salta y la Constitución Nacional».

«El Ingeniero Macri debería venir a ver esto y solucionarlo»

«Siendo que Gobernar es mirar, palpar la realidad; para poder transformarla, no debería ser mucho pedir que, quien nos gobierna (que antes que presidente es ingeniero civil), enterado de esto, sea él mismo el que venga a corroborar, in situ, los daños que esta obra le está provocando a Hipolito Yrigoyen y ordenar la remediación que corresponde y la construcción de un Paso Urbano, como manda la Ley. De yapa ordenaría lo que esta obra merece: una Auditoria Técnica y Contable para transparentar, por lo menos, los casi 10 años de ejecución que lleva, lo que se va gastando y se gastará y los defectos constructivos que van apareciendo como hongos a lo largo de la traza de la obra de DYCASA S. A.» fulminó el Ingeniero Humberto Farías.-

 

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