Voto electrónico en Salta. El voto más caro del mundo

10/10/2013 | Revista Norte

SIN CONTAR LA CAMPAÑA.

voto electronico U

Diego Saravia: “El voto papel cuesta mucho menos”

Cada voto electrónico sale una fortuna porque tiene un microchip, destacó. Resaltó también que la empresa está cobrando 60 millones de pesos por el sistema.

Referente indiscutido a la hora de consultar sobre las nuevas tecnologías, ingeniero industrial, asesor internacional del equipo de migración a software libre, Petróleos de Venezuela S.A., autor de la primera distribución Argentina de GNU/Linux: Ututo, Diego Saravia nos brinda su opinión acerca de la primera experiencia de voto electrónico en toda la provincia que ha despertado algunas críticas el pasado domingo. “Hubo un mal diseño del acto electoral. No se tuvo en cuenta que ante la multiplicidad de opciones que había, la gente iba a tardar mucho más de lo esperado en votar. Si se quería usar este sistema se debió triplicar el número de mesas”- destacó.

Al ser consultado si el voto electrónico en Salta es un sistema confiable afirmó: “Yo no confió en este sistema por la forma en la que se instrumentó. No se publicó el código fuente, se está auditando solo el 5% de las mesas y no se auditó el voto. Son problemas que venimos hablando y lamentablemente no se corrigen. Son justamente los tres cambios que pedimos en la reunión con funcionarios, la publicación del código fuente, que se audite el voto y se audite el resultado. Aquí se accedió a auditar el resultado solo del 5% de las mesas cuando en Venezuela se audita el 50%”.

“Este es un sistema que se puede mejorar pero no hay voluntad política de hacerlo. Sino no se explica porque motivo no se publica el código fuente, qué motivo hay, porque no hay explicación razonable a no ser que quieran mantener la posibilidad de fraude. El código fuente son las instrucciones que sigue la computadora para habilitar el voto, entonces uno puede estudiar viendo cómo funciona a ver si hay una cuestión rara. Al no hacerse público es sospechoso, no es un sistema transparente. No puede un experto ver cómo funciona, el Tribunal tiene que publicarlo y no basta con que lo auditen algunos especialistas”- explicó Saravia.

Algunos argumentan que casualmente el código fuente no se puede publicar porque es propiedad de la empresa. A esto respondió: “Es mentira que no se publica por proteger el patrimonio de la empresa además, seria lo secundario ante la necesidad de transparencia. La empresa está cobrando 60 millones de pesos, el voto papel cuesta mucho menos. Cada voto de estos sale una fortuna porque tiene un microchip”.-

 

Interactiva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.