Voto electrónico. Irregularidades en Orán: «La máquina dio el veredicto antes de pasar los votos para el conteo»

22/04/2015 | Revista Norte

marcelo bernad

El exdiputado Bernad consideró que «el caso no resiste la lógica electoral».

Las irregularidades detectadas en el voto electrónico en las internas abiertas del 12 de abril pasado, confirman con más fuerza las sospechas del fraude denunciada por la oposición.
El exdiputado Marcelo Bernad fue uno de los primeros en detectar el manipuleo de las máquinas al momento que se realizaba el escrutinio de las internas abiertas en la Escuela Técnica de la ciudad de Orán.
El dirigente del frente Romero+Olmedo advirtió en primera instancia que cuando la presidenta de una de las mesas puso la clave para iniciar el proceso, la máquina inmediatamente descargó el resultado. «Es decir, dio el veredicto antes de pasar los votos para el conteo», expresó.
A Bernad también le llamaron la atención los resultados que se registraron en las mesas que verificó, los que a su juicio no guardan relación con los que se dan en una elección polarizada. «En Orán se produce una mixtura porque el padrón está establecido por abecedario. De manera tal que una persona que vive en un barrio, no necesariamente vota en la escuela más cercana; lo hace en el lugar establecido por el abecedario», explicó. «Por una cuestión matemática, los oranenses podemos tener una orientación del resultado de una elección con solo conocer el escrutinio de una escuela», apuntó. Según Bernad, el 12 de abril esta situación no se dio.
Puso como ejemplo el caso de dos mesas de la Escuela Técnica. La 2778 dio estos resultados: 100 votos para el oficialismo y 41 para el frente Romero+Olmedo. En tanto la 2778 marcó 87 votos para Romero+Olmedo y 80 para el oficialismo. «En una elección voto a voto, como la que se dio en Orán, es imposible que se hayan dado estos resultados», dijo. Y agregó: «Lo que se observa en estos guarismo es que hay abierta orientación del voto para un sector».-
El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.