Ya se ensayan fórmulas para 2019 mientras Urtubey busca una nueva Reforma Constitucional

08/03/2018 | Revista Norte

NUEVO ACUERDO URTUBEY-ROMERO. EL OSO ¿IMPRUDENTE Y SUICIDA? RADICALES ADELANTE!!

Dicen que en Política vale todo. Pero ¿Es saludable colaborar con cortinas de humo? Por impericia el Oso puede rifar lo conseguido y lo que parecía distinto se muestra igual a todos.  

FORMULA Y REFORMA ANTE EL HAMBRE

Por Nolberto Guerra para REVISTA NORTE

En Salta todo el arco político despertó iluminado: “Hay que reformar la Constitución Ya!”

Solo bastó que trascendiera una no confirmada reunión entre el Gobernador Urtubey y el Senador Nacional Juan Carlos Romero para que todo el arco político salteño se despabilara.

Patearon el hormiguero. Solo Urtubey reconoció que estuvo donde se cosechan uvas. Hasta el mas despistado dedujo que fue a Cafayate, donde JuCaRo tiene hartas uvas. Un amigo siempre sostiene que “acuerdo con vino mediante no se convalida”. Pero Juan Manuel y Juan Carlos saben despiertar expectativas, preocupaciones y sospechas. Siempre que se juntaron sacaron ventajas mutuas. Ambos, mostrando apego reformista, lograron asegurarse casi un cuarto de siglo manejando el máximo Poder en Salta. Entre ellos no hay cornadas. Se saben poderosos y de cuidado. Tienen tropas a mandar. Y mandaron a sus huestes a instalar el tema reformista. Toda la prensa cooptada se encolumnó. Juanma motivó con pautas oficiales y Juanca con sus poderosos medios. “Hay que preparar el terreno” sostiene Urtubey. Y aparecen sachas analistas conformando la Agenda. Cientos de opiniones dispares. Solo una coincidente: “Limitar los mandatos”. A los otros, se entiende.

Muchos  advierten que esto suena a burla y ensayan leer pensamientos de los mandantes. Como ninguno de los dos no pueden repetir, entonces acortan los mandatos para que nadie los iguale. Manuel Santiago Godoy, obediente, se sumo a la patriada reformista.

Hasta el comarcano Jefe se prendió. Convocó a todo el arco antiurtubeycista y se metió en la grilla. Varios  acompañaron a Gustavo Saenz. El mismo Romero se prestó para la foto. Es que se encontró con viejos amigos que aun le pertenecen. Romero es Romero. No es Urtubey.

El Intendente de Salta marcó la cancha: quiere reforma con agenda acordada pero no ahora, después del 2019. El intendente cantor ya se mide el traje de Gobernador y no quiere que lo empujen. Parece que Saenz reconoce que hace falta reformar, pero él quiere comandar.

También aparecieron quienes sospechan que todo es una cortina de humo urdida desde el Grand Bourg para que no se hable de la desastrosa administración provincial, de la intervención de las cuentas públicas con que Macri castigó a Urtubey, de la delicada cuestión económica/financiera, de la parálisis en obra publica, de la Pobreza creciente, de los desocupados, de los despedidos azucareros, de los MILLONES faltantes del FRH, de las obras prometidas  y nunca ejecutadas, de los $380 MILLONES para remediacion forestal, de la torpeza de ofender a las comunidades tirándoles bolsones desde un helicóptero (este helicóptero que viene a santificar al de la pesca) que desvergonzadamente el funcionario Ruiz de los LLanos justificó como “una eventualidad”.

La futura reforma constitucional no soportará estar tanto tiempo en cartelera. No hay en la urgente Salta tanta tela para cortina. Tampoco despierta pasión. Podrán armarse equipos de estudio y propuestas, pero es tan frágil la solvencia, el empeño y la dedicación gubernamental que, como Pato Rengo, en cualquier momento se mandan una nueva cagada (gracias Fontanarrosa).

EL OSO IMPRUDENTE

Sergio Napoleon Leavy sigue engolosinado con su triunfo electoral del 2017. Por esos días anunció su aspiración para postularse a Gobernador en el 2019. Aparecía como una novedad y, porque no, una nueva esperanza para “la gente”. Era el osito bueno que encantaba. Medía bien. Podía ser. Tendría que caminar mucho la Provincia para incrementar sus 127.000 votos. Solo eso no le alcanza. Y Leavy producía picazón en el Grand Bourg que pidieron congelar el escrutinio final de la elección para que Andres Zottos no quedara tercero. Hoy lo saben, a Leavy, un potencial rival.

Cepillo Olmedo y Martin Grande, no tanto Saenz, sentían que quedaban atrás. El Gobernador ya no puede sostener un candidato ganador porque no lo tiene. Miguel Isa quiere pero Urtubey no le confía. El Turco coqueteo con el OSO en su cumpleaños en Tartagal pero no pasó de una foto.

Mucha exposición parece haber turbado a Leavy, que necesitó sentirse cobijado y se prestó para la foto con Javier David. Antes intentó también el Indio mostrar que con Leavy eran una sola cosa. Y el OSO derrapó. Ante un micrófono admitió que Javier David podía ser un posible compañero en la boleta 2019. Impericia total. Desconcierto de los osistas que hasta sospechan que David entretendría al Oso hasta días antes de inscribir la fórmula y luego se apartaría dejándolo solo. “Se fue de boca el OSO”, reniegan. “Anticipadísimo y extemporáneo”, denuncian.

En política, si uno tiene una base electoral interesante debe trabajar para ampliarla; consolidarse solo y después recién “elegir” compañero de formula. Anticiparse es quemar la única y gran posibilidad de dominar la escena.

De ahí que los seguidores de Leavy se preguntan qué arriesga mostrándose con David. Aparece como acercándose nuevamente a Urtubey, lo que sería insoportable para quienes lo votaron para ser oposición. Con David, Leavy despierta sospechas de si no será que Urtubey mandó a operar a David para garantizarse impunidad ya que, de ganar Leavy la Gobernacion, el Vice preside y maneja el Senado.

Ademas Leavy perdería toda la confianza de Cristina porque David es hombre de Urtubey y el goberndor habla peste de ella. También Leavy aparecería transando con Macri al llevarlo a David. Así es que, anunciando hoy su posible compañero de formula, Leavy se anuda solo y corre el riesgo de que Cristina lo tome de “pelotudo”.

El Grand Bourg reinició sus intentos por posicionar a Jose Urtubey. para la Gobernación. Se habla también de la fórmula Gustavo Saenz – Bettina Romero, o Saenz Gobernador – Bettina Intendente. Aparece De los Ríos queriendo ser Vice de Saenz. El mismo Martin Grande también sería medido por la Rosada. Si resulta potable irían Martin-Saenz y postularían a Bettina para reemplazar al Indio Godoy en la Presidencia de la Cámara de Diputados.

CORRELIGIONARIOS

Por el lado de los radicales, hay varios correligionarios trabajando para armar una linea provincial que quiere postular a la gobernación a un ex Fiscal de la Corte de Justicia salteña, quien llevaría de Vice a una conocida figura radical del Norte. Nanni desconcertado y sin reacción.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.