Zanchetta se presentó ante la Juez de Orán por la causa penal y vuelve a Roma

28/11/2019 | Revista Norte

ORÁN, SALTA 

Su representante legal y vocero atendió a la prensa. Habló de la causa por primera vez «para aclarar lo que se dice en los medios».  

El ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, se presentó ayer a la audiencia ante la Juez Laura Toledo Zamora, del distrito judicial de Orán, donde confirmó domicilio y abogado defensor, entre otros trámites requeridos.

Zanchetta llegó acompañado por su abogado canónico y vocero, el Dr. Javier Belda Iniesta, quien luego de cumplir los trámites judiciales encabezó una reunión con la prensa donde contestó todas las preguntas de periodistas de distintos medios de comunicación locales.

Es la primera vez que la defensa de Zanchetta habla con la prensa desde que se inició la causa penal en la justicia ordinaria contra el obispo, donde se lo acusa de abuso sexual simple pero agravado por su condición de ministro de culto religioso.

«Se ha llegado a decir que tenía pedido de captura de Interpol», dijo alarmado Belda Iniesta, y desmintió la versión que se difundió e interpretó erróneamente tanto en la prensa de Salta como en la nacional e internacional.

También aclaró que las acusaciones de los dos seminaristas que radicaron denuncia en la fiscalía de género nada tienen que ver con violación con acceso carnal, como le han preguntado periodistas presentes ayer en la rueda de prensa. Iniesta subrayó que se trata de acusaciones tipificadas en el código penal como abuso sexual simple, que implican en este caso “abrazos que duraron más de lo normal o un beso en el cuello o la mano en la pierna” pero que deben probarse ya que Zanchetta niega que hayan ocurrido. A su vez son actos que “entran en el ámbito de las percepciones”, dijo el abogado, y confirmó que la defensa ha planteado que no hay delito penal en los términos en que se lo acusa.

La rueda de prensa con Belda Iniesta se extendió por más de una hora, donde aclaró la situación procesal del obispo y dijo que Zanchetta nunca estuvo prófugo, nunca pesó sobre él una orden de captura, siempre colaboró con la justicia y que “solo hubo un pedido de la fiscal pero que la Juez dijo ‘No a lugar’ porque Monseñor Zancheta está a derecho”. Incluso ahora Zanchetta está autorizado a volver a Roma a seguir cumpliendo con sus obligaciones, aclaró.

Finalmente pidió que si en aras de la transparencia se publican las peticiones de la fiscalía, pues entonces que se publique también lo que determinó la Juez no dando curso al pedido de la fiscal; que no se publique solo una parte de la información judicial porque se generan informaciones erróneas o confusiones que se difunden a nivel mundial y que se ejercen como condena pública “porque pareciera que los medios ya lo han condenado”, sostuvo Iniesta.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.