80 trabajadores del INDEC despedidos por reclamar

03/04/2017 | Revista Norte

Foto Crédito Perfil

ANALIZAN UN PARO PARA PEDIR LAS REINCORPORACIONES

Los despidos sin causa se producen después de que el Director del INDEC, Jorge Todesca, se enfrentara con representantes gremiales por la planilla de asistencia para saber los nombres de los que se habían adherido a una medida de fuerza.

Además los gremios ATE y UPCN se encontraban reclamando por falta de pago de horas censales (un ítem que cobran los trabajadores desde hace años y que este gobierno dejó de pagar hace algunos meses) y reclamaban por la continuidad de puestos de trabajo ya que 120 contratos estaban en revisión por parte de los directivos del INDEC.

Todesca argulló que los despidos son a empleados con un alto nivel de inasistencia, pero según delegados gremiales, entre los despedidos se encuentran trabajadores discapacitados, embarazadas con licencia, entre otros.

Para los trabajadores la persecución es evidente ya que a empleados que fueron incorporados al organismo en esta nueva gestión les hicieron contratos hasta el 31 de diciembre que viene, pero a los trabajadores que vienen de la gestión anterior les renovaron sólo por 3 meses.

UPCN lanzó un comunicado donde expresa su “más enérgico repudio a esta nueva ola de despidos injustificados que el Director Todesca nuevamente está tratando de llevar adelante”.

“Este es un nuevo ataque dirigido hacia los trabajadores del INDEC por parte de quienes ejercen la dirección del Instituto de un modo provocativo y autoritario”.

“A menos de dos semanas de que en el INDEC se llevara a cabo un paro de actividades en reclamos de la devolución de las horas censales y que se garantice la fuente laboral de los 31 compañeros a los que se les había renovado sólo por tres meses sus contratos, ahora arremeten con esta nueva provocación”.

“Hacemos nuevamente un pedido a las autoridades para que cesen con estas actitudes intimidantes hacia trabajadores de muchos años en el Instituto, que deben mantener con sus salarios a sus familias, y comencemos a transitar un camino de diálogo para subsanar diferencias y arribar a soluciones efectivas para los problemas que afectan la vida laboral en el INDEC”, dice el comunicado.

Los trabajadores del INDEC fueron hoy a trabajar y se encontraron con un operativo de control de ingresos con dos móviles policiales en la puerta. Incluso los delegados denuncian que los despidos no fueron mediante Carta Documento, con lo cual no estaría formalmente notificados de su situación laboral. Desde ese momento los empleados se mantienen en alerta y movilización mientras analizan las medidas a seguir. Mientras el organismo permanece con las actividades laborales alteradas por el conflicto.-

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.