ASÍ LO AFIRMÓ ESTA TARDE A NUESTRA REVISTA EL SEGUNDO JEFE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ORAN JOSÉ PACHECO
Cerca de las 2 de la tarde de ayer miércoles 25, los bomberos voluntarios de oran volvieron a recibir el pedido de ayuda para sofocar el incendio que se había reiniciado ya desde hacía aproximandamente dos horas, al mediodía. El día anterior habían estado trabajando en el lugar y habían logrado apagar algunos focos desatados por la quema descontrolada de caña de azúcar en fincas privadas que venden al ingenio Tabacal. A pesar de ello, algunos focos quedaron activos.
La dotación de bomberos voluntarios oran trabajó en forma conjunta con los bomberos voluntarios de Aguas Blancas. Desde las 2 de la tarde y hasta las 3 de la mañana de hoy jueves, 13 horas seguidas trabajaron los 20 efectivos más los 15 de Aguas Blancas.
Lograron evacuar a 30 personas que viven en las casillitas de las fincas, 5 familias en total, que en un principio no querían abandonar sus cosas pero fueron finalmente convencidos para salvaguardar sus vidas. A las casillas, bomberos logró cercarlas e impedir que el fuego las consuma.
Lo mismo ocurrió con el galpón de uno de los finqueros en donde el fuego estuvo demasiado cerca y bomberos logró extinguirlo salvando las pertenencias del agricultor.
Un hecho que pudo ser una tragedia ocurrió cuando un grupo de bomberos se encontró sorpresivamente rodeado por las llamas. Corrieron para salir del lugar y uno de ellos cayó en un pozo. Al darse cuenta de la falta de un compañero, otros cuatro volvieron al lugar en medio de las llamas y logró encontrarlo y sacarlo del pozo que lo enterraba hasta el cuello. Golpeado y ya casi sin aire llegó al hospital de Orán donde fue asistido, internado y dado de alta esta mañana luego de recuperarse de los golpes y de la intoxicación por humo.
La ayuda de la provincia llegó recién hoy, cuando se supo que los incendios se estaban convirtiendo en incontrolables. El gobernador envió esta mañana un helicóptero y un avión hidrantes. El helicóptero fue afectado a la zona del Parque provincial Pintascayo, donde el fuego se había iniciado hace más de tres semanas y donde los bomberos voluntarios no pudieron acceder para combatirlo por tratarse de una zona selvática de imposible acceso vía terrestre. Allí los focos quedaron activos desde aquel tiempo y ayer volvieron a incendiar la selva por la acción del viento.
El avión hidrante no pudo utilizarse por la falta de visibilidad causada por el humo.
Hoy al mediodía, los bomberos que quedaron de guardia en la ciudad de Orán fueron requeridos todos en la zona de Peña Colorada por incrementarse las llamas que estaban cercando ya una escuelita pública.
Esta tarde a última hora, el segundo jefe de bomberos de Orán José Pacheco, confirmó a nuestra revista que el fuego se tornó incontrolable. A pesar de ello seguían trabajando en el lugar para resguardo de lo que pudieran salvar.-
One Response to Son incontrolables los incendios forestales desatados en la zona de Peña Colorada en Orán