NO HAY MEJOR DEFENSA QUE EL ATAQUE.
EL TEMOR DEL GOBIERNO ANTE EL PARO
DOCENTE EN SALTA, YA ACTIVÓ UNA
FUERTE MOVIDA PARA DESBARATARLO.
En sintonía con el gobierno de Urtubey, salieron a resaltar la actitud de la oficilista ADP que llama al inicio de clases, y minimizan el enojo de los gremios que llaman al paro y de los docentes autoconvocados y en asamblea.
Mañana, miercoles 5 de marzo, genera gran espectativa, y a menos de 24 horas, en Salta aún no se sabe si las clases se inician. Ante la firme decisión de un sector docente de concretar la medida de fuerza el día 5, sector que no acata el mandato de la dirigente Patricia Argañaráz por vincularla fuertemente a los intereses del gobernador, el Ministro de Trabajo de la Provincia Eduardo Costello salió a amenazar a los docentes de que les será descontada la jornada laboral a aquellos que se plieguen al paro, amenaza con la que Urtubey manejó siempre a los docentes desde que está en la gobernación.
Mientras, la decisión de los docentes parece caminar firme. Son cinco las agrupaciones que convocaron al paro, ATE llama a un paro general del sector público, DASA confirmó que el paro es legal, con lo cual denunciarían al gobierno en caso de que descuente los sueldos de los que van al paro.
Más allá de eso, los miembros de la Asamblea docente manifestaron tanta indignación que nadie analiza siquiera el tema del descuento con el que amenaza el gobierno. La decisión de los sectores en disidencia con la conducción de Patricia Argañarán de la ADP, de los docentes sin representación gremial, y de los gremios como DASA, SiTEPSa, Alternativa Docente, el Foro de Docentes Radicales y Tribuna Docente, parece converger en un tenso día en el que aún está en dudas el inicio de clases.
No por nada el gobierno comenzó a operar en los medios nacionales y provinciales afines para que la convocatoria en Salta no tome vuelo, al menos a nivel mediático. Pero hoy fue inevitable cuando el principal medio de la provincia se refirió al tema y lo plantó en la agenda. Inmediatamente el gobierno movilizó su aparato de prensa y hoy están todos los comunicadores con el tema.
Hoy y mañana son claves, para el gobierno que comenzó a operar para deslegitimizar y romper el paro, y para los docentes de hacer frente al poder del estado manejado por un gobernador al extremo autoritario que, hasta acá, supo a base de amenazas y represión callar a los docentes.-
LA NOTA PUBLICADA POR EL TRIBUNO:
A un día de la fecha fijada para el reinicio de las clases, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, salió a los medios a aclarar que el Gobierno descontará los días no trabajados a los docentes que acaten los paros convocados por distintos gremios desde mañana.
“Al que no presta tareas un día no le corresponde el pago de esa jornada”, recalcó ayer el titular de la cartera laboral, tras advertir que esa es la regla que impera para todos los agentes de la administración pública provincial.
Costello negó que el descuento de haberes se contradiga y vulnere con el ejercicio del derecho de huelga, una postura que para las organizaciones agrupadas en la Asamblea Provincial Docentes, claro está, resulta inaceptable.
“No es el camino”
“Costello no fue puesto en el cargo que ocupa por la gente, sino por el gobernador Juan Manuel Urtubey, o sea que no es neutral”, subrayó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Víctor Gamboa, luego de sostener que, en realidad, “no es el Ministro, sino el Gobernador quien amenaza con descontarle los sueldos a los docentes que se sumarán, seguramente, a medida de fuerza desde mañana”.
Gamboa manifestó que “la imposición del miedo no es el camino” para resolver los reclamos salariales. “El hecho de que sábado último no nos dejaran entrar en la escuela Almirante Brown para deliberar en asamblea, y las declaraciones del ministro Costello, hablan a las claras de un Gobierno que tiene más miedo que nosotros, los docentes, por el no inicio del ciclo lectivo”, acotó el dirigente del Sitepsa.
“No nos frenarán con miedo”
Marcela Rojas, dirigente de ATE, aseguró que el paro anunciado por ese o otros gremios nucleados en la CTA “se hace o se hace. Estamos acostumbrados a los aprietes del Gobierno y no nos van a correr con chicanas ni a frenarnos con el miedo”, enfatizó.
Rojas señaló que mañana docentes y otros trabajadores estatales se concentrarán desde las 9,30 en Esteco y La Rioja para marchar hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales.
“El descuento es inconstitucional”
El secretario general de Docentes Agremiados de Salta (DASA), Ramiro Maldonado Claure, aseguró que “no nos extrañan las declaraciones del ministro de Trabajo, porque vienen del seno de un Gobierno que no va a reconocer que hay una expresión masiva de la docencia que le dice no al 25% negociado a fines de 2013 con algunos gremios. El miércoles vamos al paro y nos concentraremos desde las 9 en Balcarce y Belgrano para movilizarnos”, adelantó Maldonado Claure.
El dirigente gremial precisó que DASA exige que el básico del sueldo testigo de maestro -hoy fijado en cerca de $1.600- sea llevado a $5.500.
Sobre la advertencia de descuentos que hizo el ministro Costello, el titular de DASA sostuvo que “vulnera el marco constitucional del ejercicio al derecho de huelga”, y reseñó que “la Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto en una causa presentada por ATE Salta”.
Eva Erazo, de Tribuna Docente, hizo notar ayer que el derecho de huelga está establecido en la Constitución. “Como pretenden que les enseñemos a los chicos buena educación cívica, si un ministro, o el gobernador, dicen barbaridades”, planteó Erazo, una de las voces más críticas que tiene la Agremiación Docente Provincial (ADP) en sus bases.
La referente del movimiento identificado con el PO ratificó que docentes salteños irán al paro mañana en reclamo de un piso mínimo de $9.000.
Sobre la advertencia de descuentos, dijo que “es un manotazo de ahogado, porque el Gobierno sabe que en Salta muchos docentes viven en situación de pobreza y están resueltos a no iniciar las clases con los actuales salarios de miseria”.
La Agremiación Docente Provincial (ADP) y Sadop Salta (privados) confirmarán sus posiciones con respecto a las medidas de fuerza hoy, tras las definiciones que surjan del cierre de la paritaria nacional. En esa mesa, desde las 10, la Ctera, Sadop y otros gremios alineados con la CGT oficialista insistirán por recomposiciones salariales de un 35%, mientras que el Gobierno nacional ofreció como máximo un 25% escalonado, con la advertencia de imponer el tope por decreto, como lo hizo en 2012 y 2013, en caso de que los gremios no bajen sus demandas.
Por su lado, la Ctera -el gremio con el que está enrolada la ADP- declaró un paro de 48 horas, para mañana y el jueves, para el caso de que el Gobierno no mejora su ofrecimiento.-
El Tribuno