LARA LLEVÓ GENTE EN 3 COLECTIVOS QUE PROTAGONIZARON LOS DISTURBIOS
__________________________________________________________________
Luego de tantos amagues por parte del sector más pro oficialista del PRS, que hasta llegó a la cita con una barra brava y enancado en una agrupación interna denominada «renovadores U», con «u» tal vez de Unidos, tal vez Ulloa o tal vez de Urtubey; la convención partidaria reafirmó el liderazgo de Andrés Zottos.
Desde muy temprano los renovadores «U» apelaron a varias estrategias para intentar demorar la votación, lo que incluyó el intento de hacer irrumpir en el recinto a una patota que supuestamente venía de Orán a apoyar al intendente Lara Gros (que no estaba entre los acusados) o un corte de luz provocado, hasta varias mociones para forzar el pase a cuarto intermedio de la Convención.
Todas las partes
Sin embargo, la Convención escuchó a todas las partes y finalmente, luego de cinco horas de debate, aprobó por 49 votos contra 30, facultar al Comité Central a fijar la política de alianzas, algo que históricamente se llevó a cabo pero que esta vez originó debate ante la insistencia del sector «U» en que las negociaciones políticas pasen exclusivamente por un acuerdo con Urtubey, aún sin mirar la letra chica que desde ese sector se proponga.
La dirigencia explicó que el PRS tiene hoy facultades para hablar con todos, incluido el propio justicialismo, pero en un pie de igualdad similar al que forjó con el Partido de la Victoria en 2006 y que le permitió los triunfos electorales de 2007 y 2011. También puede decidir salir solo, aunque esa posibilidad no asome por ahora en las mentes de sus dirigentes.
Sanciones
La Convención aprobó pasar a cuarto intermedio el pedido de sanción para los dirigentes Julio César Loutaif, Cristina Fiore y Carlos Villalba, que hicieron campaña contra el partido o salieron con candidaturas por fuera de la estructura del PRS.
«Debemos fortalecer la unidad partidaria y luchar para llevar adelante el proyecto renovador, elaborado bajo la doctrina cristiana, teniendo al hombre en particular y a la familia en general, como eje central para el progreso de la provincia, con respeto a las ideas de todos los salteños, sabiendo escuchar y aceptar disensos sin imposiciones», afirmó Zottos en el tramo final del encuentro.-
Nuevo Diario
La Convención del PRS facultó, con 49 votos, al Comité Central del partido que encabeza el vicegobernador Andrés Zottos a llevar adelante la negociación por alianzas o frentes de cara a la elecciones provinciales del próximo año. En tanto se frustró la pretensión del grupo disidente que quería reeditar la alianza con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Este sector obtuvo 30 votos.
En este grupo se encuentra Julio César Loutaif, Marcelo Lara Gross y Cristina Fiore. A poco del inicio hubo incidentes cuando arribó a la sede del partido un grupo de personas que fueron trasladadas en tres colectivos desde Orán, para apoyar la postura frentista con Urtubey. Hubo empujones, algunos vidrios rotos y una militante renovadora se sacó la remera y quedó en corpiño para responder a otro dirigente del partido.
Los ánimos se serenaron cuando llegaron efectivos de la Policía provincial. El grupo larista se quedó afuera de la sede hasta que el intendente de Orán también se retiró del partido. Ahí se calmaron los ánimos.
El tratamiento de las sanciones a dirigente denunciados por inconducta partidaria, Julio Loutaif, Cristina Fiore y el exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba pasó a un cuarto intermedio. Las convención finalizó pasada las 15 después de un fuerte debate que duró más de cinco horas. –
El Tribuno