Docentes. 21 días de paro y una nueva marcha provincial en Salta
21/04/2014 | Revista Norte
POR UN BÁSICO DE 5.500 PESOS
Que los maestros y los niños vuelvan a clases es responsabilidad del gobernador. No bastardeemos el derecho constitucional a la huelga y a la búsqueda de salarios dignos.
Docentes Unidos de Salta (DUS) marcharan a partir de las 10:00 por las calles céntricas de la capital salteña y terminarán en una concentración en la plaza 9 de Julio.
En el principal paseo de la ciudad capital se han apostado con varias carpas. Allí los docentes, acompañados por padres y alumnos, se encuentran a la espera de una solución del gobierno de Urtubey. A la carpa docente se sumó la carpa de la salud con la protesta de los profesionales de la salud pública de la provincia agremiados en ATE y APSADES, acompañados por ATE Jujuy y SUTEBA de Buenos Aires.
Una fuerte campaña mediática ha desatado el gobierno para intentar quebrar la unidad docente que en los últimos días logró gran acatamiento y adhesión de la comunidad. Por ello el miercoles pasado los medios oficialistas crecidos en el período de Urtubey salieron a difundir un recibo de sueldo de un profesor que es -a su vez- dirigente de un gremio y que cobra 17.000 pesos; sin explicar que se trata de un docente que trabaja 60 horas semanales, es decir, 12 horas cátedra por día, con una antigüedad de 30 años, que ha ejercido cargos directivos, que fue supervisor.
Los educadores salieron en repudio, con recibos en mano, a contestar que un maestro gana hoy de básico -con el aumento del 11%- $1.813,35 y $4.947,57 en la mano, contando unos 13 años de antigüedad, incluyendo la asignación y la escolaridad por hijo, y con casi todos los items en negro. Antes del acuerdo salarial del gobierno y la intergremial, un docente con 29 años de servicio tenía un básico de $1.536,83 y en mano cobraba $5.846,84.
El rechazo al 5% que ofreció la semana pasada Urtubey, que implicaría un aumento de solo 90 pesos, fue unánime y desató la indignación de los educadores que continúan su plan de lucha.-
One Response to Docentes. 21 días de paro y una nueva marcha provincial en Salta