Bolivia emitió una ley para derribar aviones ilícitos que violen su espacio aéreo

24/04/2014 | Revista Norte

evo morales

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que permitirá derribar aviones ilícitos que violen espacio aéreo de Bolivia, además contribuirá a mejorar el ejercicio de su soberanía y su derecho legítimo a la defensa.

«Aplicación de esta ley permitirá además mejorar la lucha contra el narcotráfico. Bolivia era el único país de la región que no tenía una norma que permita con mucha efectividad combatir el narcotráfico», afirmó Morales en el acto que se realizó en Palacio Quemado con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Morales destacó que Bolivia va bien en temas de erradicación y racionalización de cultivos de coca gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, también bien en tema de interdicción.

Adelantó que hay conversaciones con países para conseguir la transferencia o la venta de la tecnología de los radares.

Por su parte, el ministro de Defensa Rubén Saavedra explicó que esta ley busca establecer las normas legales que permitan interceptar aeronaves civiles consideradas infractoras, ilícitas y hostiles.

Precisó que en los ilícitos pueden estar vinculados al narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, órganos, al terrorismo y en general, al crimen organizado transnacional.

Además dijo que aquellas aeronaves que violen las normas nacionales o convenios internacionales para el resguardo de la seguridad, defensa y soberanía en la circulación dentro del espacio aéreo del Estado.

La Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo tiene por objeto establecer y regular medidas, acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo del Estado en ejercicio de su soberanía.

Se aplicará a todos los objetos, aparatos y aeronaves civiles, nacionales y/o extranjeras que se encuentren operando en territorio y espacio aéreo del Estado boliviano de forma ilegal.

El encargado de esta misión es el Comando Aeroespacial de Defensa, del cual formarán parte el Organismo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana y el organismo destinado a los servicios de tránsito Aéreo y Ayudas a la Navegación Aérea.

El ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Carlos Aparicio, explicó que el Estado ejerce el derecho de exigir el aterrizaje que cualquier aeronave civil que sobrevuele el espacio aéreo boliviano; cuando, por motivos razonables se determine que no está facultada para ello, no cuente con permisos o autorizaciones correspondientes o se establezca que su actividad es incompatible con las normas de aviación civil internacional y nacional.

Incautación de avionetas

La medida legal también señala que las aeronaves civiles que sean sorprendidas en actividades de narcotráfico serán incautadas directamente a favor de las Fuerzas Armadas.

Sucederá de la misma manera las que fueran detenidas y se establezca su vinculación con el narcotráfico, determinado por autoridad competente previos procesos legales.

Se exceptúan de la incautación, las aeronaves que desarrollan sus actividades en líneas aéreas comerciales, quienes en caso de ser usadas para actividades ilícitas de narcotráfico, serán los representantes legales de estas, quienes se sometan a procesos judiciales correspondientes.

En su artículo 16 sobre convenios de cooperación establece que el Estado podrá suscribir tratados o convenios de cooperación internacional con países e instituciones para el cumplimiento del objeto de esta medida legal.-

 

René Quenallata Paredes (Xinhua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.