Reclaman por los archivos del Vaticano sobre niños apropiados y sobre el holocausto.
La iglesia Argentina en la última dictadura militar. Hasta ahora la Iglesia los distintos Papas se negaron a hacerlo. La negación del Papa Alemán. La esperanza en Francisco. También piden por la apertura de los archivos del holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
(VER VIDEO: Piden al Papa que abra archivos del Vaticano sobre niños apropiados)
En Argentina la iglesia católica tiene una herida abierta, su papel en los años oscuros durante la dictadura militar. Los militares tenían un plan sistemático sobre el robo de bebés de las mujeres detenidas desaparecidas.
Se calcula que 500 niños fueron apropiados por los represores y sus socios civiles. Solamente unos 110 recuperaron su identidad.
La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani, se fue de Abuelas por discrepancias en el año 1989. Hasta ese momento ya habían recuperado a 59 chicos, es decir 10 chicos por año. Hoy son 110 nietos recuperados. Es decir que en los 25 años siguientes a la salida de Chicha solo 51 chicos encontraron su verdadera identidad, 2 por año.
La dictadura y la iglesia
Ahora Chicha Mariani y Elsa Pavón -otra Abuela- piden al Papa Francisco que abra los archivos del Vaticano, y asegura que existen archivos y todo lo relacionado con los niños desaparecidos en archivos del Vaticano o en las diócesis o en los obispados. Mariani fue 14 veces al Vaticano y jamás obtuvo ninguna respuesta. “Se me está acabando el tiempo” dice Chicha que sufre como tantas otras abuelas que dejaron de existir sin conocerlos.
La iglesia tuvo una gran injerencia en repartir a los hijos de desaparecidos. “Su accionar fue de un colaboracionismo total con la dictadura”.
El vaciamiento de la Causa 9201 se inició cuando empezaron a pedir los libros de bautismo:
El derecho a la identidad de todos los tiempos históricos: Las personas que fueron víctimas del tráfico, o trata de personas, y también buscan su verdadera identidad.
Sanar al mundo
“El mundo se sana cuando se descubren los secretos, cuando lo que se oculta sale a la luz. Colabore en sanar al mundo”, le dice en un mensaje al Papa, una hija de padres judíos muertos en el holocausto alemán. “Que se abran los archivos del Vaticano en el holocausto. Usted lo prometió. Ojalá pueda. Y ojalá se puedan abrir todos los archivos ocultos, en Argentina respecto de los niños apropiados, y tantos otros archivos en el mundo”.-
VER EL VIDEO CON EL INFORME COMPLETO.