Salta violenta: ingresan cerca de 40 casos por día en los tribunales por violencia doméstica

27/05/2014 | Revista Norte

violencia domestica

La cifra se desprende de un relevamiento estadístico realizado por la Corte de Justicia de esa provincia. Corresponde a las denuncias realizadas entre enero y abril de este año ante juzgados de primera instancia.

En los tribunales salteños se tramitaron hasta abril pasado más de 4800 causas nuevas por violencia doméstica representando un promedio de cuarenta expedientes ingresados cada día.

El relevamiento fue realizado por la Corte de Justicia como parte del seguimiento periódico y en cuyo marco se resolviera crear en 2010 la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) como respuesta al aumento creciente de este flagelo intrafamiliar.

La OVIF funciona en el edificio de Ciudad Judicial facilitando de esta forma el acceso a las dependencias judiciales, sea en el juzgado interviniente o bien las dependencias del Ministerio Público.

Para ello el edificio cuenta con boxes privados para la espera y contención de las víctimas que en ocasiones llegan desbordadas por la crisis vivida.

Por Acordada 11.185 la Corte de Justicia vinculó el funcionamiento de la OVIF con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar lo que permitió mejorar la respuesta de los equipos técnicos.

La atención al público se realiza entre las 7 y las 19 horas. El teléfono de la OVIF es el 4258000 internos 1260 y 1261.

En 2013 las causas ingresadas sumaron 14.226 y en 2012 fueron 15.172. De los primeros cuatro meses del año, enero fue el mes en el que mayor cantidad de casos nuevos se produjeron: 1.481 contra los 1.086 de abril pasado. Desde 2006, cuando entró en vigencia la ley de Violencia Doméstica en Salta, ingresaron 99.728 causas en los Tribunales salteños.-

 

 

CIJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.