Paro nacional de Bancarios. Es por la represión de Alperovich en Tucumán

29/05/2014 | Revista Norte

protesta en la caja popular de ahorros de tucuman

El paro se cumple en todo el país.

En Tucumán sólo la Caja Popular abrió sus puertas por orden de Alperovich. Las entidades bancarias públicas y privadas de todo el país están hoy de paro.

Desde las 8 de la mañana de hoy, la Asociación Bancaria realiza un Paro Nacional, con lo cual ninguna sucursal del País atenderá al público.
El paro es en reclamo por la reincorporación de 36 empleados de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán que el gobernador José Alperovich despidió en un plan de ajuste público llevado a cabo en esa provincia. 
La protesta se nacionalizó cuando el gobernador tucumano mandó a reprimir con la policía a los empleados de la Caja Popular. La durísima actuación policial dejó un saldo de 22 heridos y dos de gravedad, por lo que la Asociación Bancaria decidió repudiar la violencia y cumple así la segunda jornada de protesta nacional.
Ayer el Ministerio de Trabajo declaró una conciliación obligatoria, pero la medida fue rechazada «por improcedente» sostuvieron desde el gremio, y así la acción del gobierno nacional no logró evitar el paro de hoy. Todos los bancos del país están de paro, menos la Caja Popular que depende del gobierno de Tucumán y que abrió sus puertas hoy por orden de Alperovich, aunque una gran protesta de trabajadores se lleva a cabo en las puertas del edificio céntrico.
Recordemos que La Bancaria obtuvo un fallo favorable del Ministerio de Trabajo que le ordenó al gobierno tucumano a reincorporar a los 36 trabajadores despedidos.
Sergio Palazzo,  Titular del Gremio de Bancarios a nivel nacional, anunció que la semana proxima las protestas se profundizarán en todo el país. «El martes próximo, el Concejo Directivo Nacional del gremio se reunirá para analizar la situación» dijo, y adelantó que si el gobernador no depone su actitud y hace caso omiso a la reincorporación de los 36 despedidos el gremio realizará medidas más fuertes.
Palazzo adelantó tambien que la conducción gremial está elaborando una presentación contra Alperovich en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que denunciarán al gobernador por la brutal represión contra los trabajadores.
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó el origen del conflicto en Tucumán.  Dijo que los despidos se produjeron luego de legítimas acciones gremiales en defensa de la integridad de la institución financiera. En 2013, luego de un paro nacional bancario, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación y ordenó que los despedidos fueran reincorporados, pero esto no fue efectivizado y hasta hoy Alperovich se niega a hacerlo. El 13 de mayo pasado, 22 trabajadores fueron baleados con perdigones frente a las puertas de la Caja Popular mientras distribuían volantes en demanda de sus reincorporaciones, dispuestas por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y negadas por el gobierno de José Alperovich. Luego de la represión, los bancarios hicieron un paro de dos horas el 15 de mayo en todo el país y el día 22 una movilización de miles de trabajadores, acompañados por vecinos y representantes de la sociedad tucumana, que reunió a más de 10.000 personas exigiendo que se juzgue a los responsables de la represión.

El conflicto entre La Bancaria y el gobierno tucumano lleva más de un año. El año pasado el gremio advirtió sobre los despidos y los relacionó con la decisión oficial de apelar a la Caja Popular de Ahorros para financiar el déficit provincial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.