Mas impuestos para palear el déficit en la provincia de Jujuy

04/09/2012 | Revista Norte

Por el deficit fiscal, Jujuy tambien va por un impuestazo

Ante la falta de recursos que sufren en los últimos meses, las provincias recurren a distintas alternativas. Algunas toman deuda en los mercados internacionales, otras reclaman más dinero a la Nación y unas terceras optan por incrementar la carga fiscal sobre sus habitantes. Este último camino fue el que escogió Jujuy para mejorar sus alicaídas arcas.

El gobernador jujeño Eduardo Fellner adelantó que en los próximos días enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para incrementar Ingresos Brutos, las regalías mineras y, desde 2013, el Impuesto Inmobiliario.

Respecto al primer gravamen, el mandatario jujeño explicó que «contempla la incorporación de actividades no alcanzadas, como es el caso de los negocios financieros que realizan quienes manejan tarjetas de crédito».

Fellner recordó que esa tasa «en el caso de Salta está fijada en el 3% y, en Tucumán, en el 3,5%». «En Jujuy, nos encontramos muy retrasados todavía, porque estamos en el 2,5%», argumentó, según consigna ‘Ámbito Financiero’.

Sobre el Impuesto Inmobiliario, el ex titular de la Cámara de Diputados nacional recordó que «si bien tuvo un avance desde el punto de vista técnico con el revalúo fiscal producido en 2008, se encuentra muy deprimido en la actualidad».

En referencia a las regalías que la actividad minera deja en la provincia, Fellner adelantó que no sólo habrá «una nueva propuesta de cómo se van a utilizar esos recursos», sino también «advirtiendo que hay que acelerar y mejorar controles y determinar una buena interpretación de las leyes respecto de cómo las empresas mineras están liquidando y pagando las regalías que les corresponden a las provincias».-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.