Denuncian que otro bebé murió por desnutrición en Salta

02/02/2015 | Revista Norte
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

CLARÍN INFORMA SOBRE LA MUERTE DEL NIÑO DE COLONIA SANTA ROSA. 

Salta. 

Tenía nueve meses y lo habían internado con un cuadro de diarrea y deshidratación. La semana pasada había fallecido un bebé wichi de casi dos años

Por Jesus Rodriguez / Corresponsal de Clarín en Salta

Un bebé de nueve meses, considerado de bajo peso para las autoridades de Salud de Salta y desnutrido para Sociedad Argentina de Pediatría, murió este domingo en el hospital de Colonia Santa Rosa, en el norte de Salta. Alan Misael Villena fue internado allí por sus padres con un cuadro de diarrea y deshidratación.

La información fue dada esta mañana por la periodista Silvana Brezina, de la Revista Norte, de Orán, dando cuenta que «ayer el cuerpito del niño llegó al Hospital de Orán (donde fue trasladado desde el hospital de Colonia Santa Rosa), para la realización de la autopsia correspondiente que habría sido caracterizada como muerte súbita, por deshidratación y desnutrición». La semana pasada, Brezina anticipó la información de la muerte por desnutrición de Marcos Solís, un bebé wichi de casi dos años en la localidad de Morillos, lo que fue luego ratificado por el director del hospital donde lo atendieron.

En el caso de Marcos, las autoridades sanitarias provinciales desmintieron que hubiera fallecido por desnutrición. En este nuevo caso, la licenciada Cristina Lobos, titular de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, de Salta, no respondió por ahora las consultas de este corresponsal para saber oficialmente las causas que derivaron en la muerte del pequeño Alan.-

Clarín

NOTAS RELACIONADAS:

“El chico era desnutrido y hay seis más que están internados”

Muerte en Salta: el director del hospital de Morillo contradice al gobierno provincial. El médico Carlos Villarreal fue el primero que vio a Marcos Solís antes de su traslado a Orán, donde murió.

 

“El chico era desnutrido”. Así de contundente fue ayer el médico Carlos Villarreal, director del Hospital Morillo, cuando Clarín le preguntó por qué murió el nene wichi Marcos Solís, que el próximo 1° de marzo iba a cumplir dos años. Villarreal fue por más: “Al día de hoy, en el hospital, tenemos 6 chicos desnutridos más”. No obstante, aseguró que “Se están recuperando”.

Las declaraciones de este director médico contradijeron la versión oficial sobre la muerte del nene, ocurrida el 20 de enero pero recién difundida casi una semana después. Como publicó ayer este diario, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia aseguraron: “Por el momento nadie denunció que este niño haya fallecido por desnutrición”. Y atribuyeron la muerte sólo a un cuadro de diarrea y deshidratación.

Villarreal, un médico cordobés que hace 29 años llegó a Morillo y se quedó por siempre, también alertó sobre “los niños con bajo peso que hay en las 25 comunidades aborígenes, y que los padres no quieren traerlos al hospital para que los recuperemos. Ahora vamos a ir a buscar por la fuerza pública al que no traiga a sus hijos”.

Marcos Solís había sufrido un cuadro de desnutrición aguda en octubre pasado y pudo regresar a su casa, en Morillo, luego de un mes de tratamientos intensivos. Supuestamente estaba recuperado, pero a mediados de enero comenzó con una diarrea que nadie pudo detener. Según especialistas, la diarrea y la deshidratación son algunos de los síntomas que pueden presentarse en un cuadro de desnutrición (ver Las estadísticas…).

La situación se terminó de complicar aún más ante la aparición de una sospecha preocupante: la posibilidad de que haya habido mala praxis en el Hospital San Vicente de Paúl, en Orán, donde Marcos había sido trasladado en la emergencia y finalmente murió.

La ONG internacional Tepe Yac, que trabaja con las comunidades wichi de la zona. Una versión indica que habría existido una mala maniobra médica en la colocación de una sonda nasogástrica, con el daño de un nervio, lo que habría terminado de complicar todo el cuadro. “Queremos que se investigue”, afirmó Eduardo Bertea, presidente de la ONG. Además aseguran que cuando el cuerpo le fue entregado a la familia tenía un corte desde la garganta hasta la pelvis, procedimiento que habría sido hecho sin la autorización de los padres.

Morillo tiene 9.000 habitantes y sólo tres médicos en su hospital. “Me siento impotente. Yo nací y crecí en Morillo. Antes, el monte daba vida a las comunidades. Vivíamos de los frutos del monte. Ahora, la gente se vino a la ciudad y no tiene de qué vivir. Tratamos de enseñarles a adecuarse a los planes sociales, a que gasten ese dinero en cosas necesarias, pero lo primero que hacen es comprarse motos, celulares, televisores y plasmas”, dijo ayer la intendenta Marcela Carabajal, y subrayó: “Aún resta solucionar el problema del agua potable”, el verdadero bien de lujo en este pueblo olvidado.-

Una provincia en la que decidieron erradicar la palabra “desnutrición”

Salta tuvo una seguidilla de muertes en 2011

En el verano del 2011, en el norte salteño, se produjo la muerte de una decena de niños por desnutrición, que le provocó un fuerte sacudón al gobierno de Juan Manuel Urtubey, que por entonces, hizo bajar líneas a todos los hospitales, salas y puestos sanitarios para que no se diera información a los periodistas sobre desnutrición, y menos de muertes por esta causa. Así fue: no se puedo acceder más a este tipo de información.
Desde entonces, el gobierno local decidió erradicar de cuajo la palabra “desnutrición”, y dejó de lado el sistema de medición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que hasta ahí se implementaba en Salta (en el resto del país sigue vigente), y tomó el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Marcos Solís – dice la periodista de Orán, Fabiana Brezina, que denunció el caso en la prensa–, por los parámetros que regían hasta el año 2011, murió de una desnutrición de 2,0, grado severo”, le dijo a Clarín.
“La investigación de los patrones de crecimiento en niños de 0 a 5 años que hizo la OMS en el año 2005 en distintos lugares de los 5 continentes, nos permite tener un control del bajo peso adecuado al lugar donde el agente sanitario realiza los controles casa por casa, cuando se trata de poblaciones del interior, teniendo como base principal la lactancia materna para una buena alimentación en los primeros meses de vida del niño. Controlar el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad es importante en la primera infancia. Como para resumir, la OMS tuvo en cuenta para la investigación los Derechos del Niño”, dijo la nutricionista Fabiana Lobos.

 

Jesús Rodríguez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.