El Diputado Del Pla dijo que Romero y Urtubey se tienen que hacer cargo de la pobreza en Salta

03/02/2015 | Revista Norte

claudio del pla

“Después de 20 años, Urtubey y Romero tienen que dar explicaciones”

El diputado y candidato a gobernador del Partido Obrero, Claudio Del Pla, pidió que sus adversarios se hagan cargo de la pobreza en Salta.

El Partido Obrero fue el primero que confirmó sus candidatos. En diciembre pasado ya tenían todo definido y en enero empezaron a difundir “un manifiesto dirigido al pueblo de Salta”. En ese documento proponen “una reforma integral del régimen político que gobierna Salta desde hace más de 30 años”.

Para los dirigentes del PO, ni Juan Carlos Romero ni Juan Manuel Urtubey –a quienes señalan como referentes de un mismo espacio político- pueden ni tienen intenciones de modificar las condiciones sociales de la Provincia: “¿qué van a proponer de nuevo? Gobiernan hace 20 años. La pelea de ellos es por los negocios”, disparó Claudio Del Pla –jefe del bloque y candidato a gobernador por la fuerza.

El dirigente trotskista visitó la redacción de LA GACETA para analizar el escenario político y el panorama electoral a 20 días de la presentación de listas. “Lo que hay que cambiar es el régimen político, no sus administradores”, insistió, y argumentó apelando a los últimos movimientos que se produjeron en la política local (Javier David al oficialismoGustavo Sáenza la oposición): “hay un libro de pases entre Romero y Urtubey porque se disputan negocios, no hay una diferencia de principios. Se permutan el personal político todo el tiempo, porque defienden los mismos intereses”.

Según el dirigente del Partido Obrero, “es necesario empezar a gobernar para los que se ganan la vida con su trabajo” y apuntó contra el oficialismo: “si sos concejal de Agrotécnica Fueguina (recolección de basura y limpieza), el Banco Macro y otras contratistas, no sos un concejal del pueblo”.

Del Pla dijo que los desafíos del futuro gobierno en Salta están asociados “a los grandes problemas”, que son “la pobreza estructural, las muertes por hambre, el desempleo entre los más altos del país”.

Autocrítica y chicana

A la hora de analizar la suntuosa presencia del Partido Obrero en el Concejo Deliberante, con 9 ediles de 21, Del Pla admitió que hubo algunas dificultades en el ejercicio legislativo, quizás por inexperiencia, y “se cometieron algunos errores”; por ejemplo, a pesar de ser el bloque más numeroso, no lograron los acuerdos necesarios para presidir el cuerpo. Pero luego aclaró: “lo importante es estar en la vereda correcta”.

Además, el legislador dijo que, en caso de llegar al poder ejecutivo –provincial o municipal- cuentan con “muchos técnicos y colaboradores” para la gestión, aunque señaló que “lo importante es la dirección política” que tenga un Gobierno.

Por último, respondiendo a quienes señalan que el crecimiento del Partido Obrero es “un fenómeno pasajero”, Del Pla recordó que en el 2001 –cuando llegaron por primera vez al Concejo Deliberante- un dirigente radical dijo que se trataba de algo episódico. “¿Cómo está la UCR ahora, y cómo está el Partido Obrero?”, ironizó, teniendo en cuenta que los radicales no tienen ningún concejal en la Capital, mientras que el PO tiene nueve.-

 

 

La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.