Se prevé que la iniciativa contará con el respaldo de todo el arco político. El proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado y el Frente para la Victoria buscará convertirla en ley en una sesión programada para el 15 de junio.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación busca este martes firmar el dictamen favorable al proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y que apunta a establecer un mecanismo de actualización automática, dos veces al año, de las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La única disidencia, manifestada por legisladores de todos los bloques del norte argentino, es que el proyecto legaliza el aumento diferencial del 30 por ciento a favor de los habitantes de la Patagonia debido al costo de vida en esta región geográfica.
El Frente para la Victoria buscará convertir en ley el proyecto en una sesión programada para el miércoles 15 de junio, una semana antes de que comience el receso de invierno.
La iniciativa anunciada por cadena nacional por la presidenta Cristina Kirchner prevé que 9 de las 10 asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán «móviles». Se trata de las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. La única no contemplada es la asignación por maternidad.
El Poder Ejecutivo también propone que la movilidad se aplique por primera vez en marzo de 2016.
Para el cálculo del aumento se utilizará el índice de movilidad que ya se aplica para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417) y cuya cuenta realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
El proyecto prevé además que «en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación».-
Minuto Uno