SOSPECHAS POR LAS VERSIONES DEL GOBIERNO.
No fue suicidio la muerte del jóven Nelson Cardozo, familiar del dirigente de la Tupac Amaru, producida en la carcel de Jujuy.
Silvana Brezina / Revista Norte
Así lo informó el ministro de seguridad de esa provincia, Ekel Meyer, a la prensa. Hay indicios, según el fiscal de la causa, de que se trató de un homicidio.
A pesar de esta confirmación, los siete efectivos de la penitenciaría que fueron detenidos al momento de conocerse la muerte del jóven de 21 años fueron ahora liberados.
El homicidio de Cardozo ocurrió en la cárcel no es un tema menor para el gobierno de Gerardo Morales. El gobernador viene siendo acusado por los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales de mantener presos políticos por persecución ideológica a los dirigentes sociales que tuvieron fuerte protagonismo en el gobierno anterior. Amnistía Internacional, la OEA, la ONU, pidieron por la libertad de Milagro Sala, la máxima dirigente de la organización Tupac Amaru también presa desde que asumió el gobierno radical en Jujuy y Mauricio Macri en la presidencia de la Nación. Justamente en estos días, la ONU llegaría al país con una delegación de técnicos legales para el caso de Sala.
No se ha explicado el protocolo que, frente a hechos de gravedad, debe seguirse en el Penal
Al menos tres horas habrían demorado en comunicar el hecho al Fiscal
Aparecieron dificultades de comunicación telefónica para informar del hecho al superior del Penal que fue confirmado por el ministro en su cargo
El ministro de Seguridad busca dar un mensaje de transparencia y seriedad a la opinión pública. Dijo que se dará toda ayuda a la justicia para que la fiscalía avance en el esclarecimiento de la muerte del jóven, pero ocurre que no pudieron ni siquiera custodiarlo y garantizar su integridad física en prisión, donde lo mataron; cómo garantizarán entonces una investigación justa?
El ministro también confirmó al Jefe del Servicio Penitenciario, que seguirá al frente de la institución, justificándolo porque en el momento de los hechos éste no se encontraba en las dependencias de la Unidad Penal, se encontraba -dijo- haciendo tareas solidarias en nombre la institución. Al menos rara la explicación.
Del subjefe del penal que había sido detenido en un primer momento, fue puesto a disponibilidad, especificó el ministro. Y el resto de los efectivos investigados fueron liberados pero no podrán tener contacto con ninguno de los internos”, explicó. Gravísimo.
La declaración, quizá, que más nos acerca al posible desenlace de ésta investigación es la sospecha que deslizó el ministro de poner a la víctima en el lugar del victimario: “Extraña que justo que estamos trabajando por el mensaje de la paz sucedan este tipo de cosas y se den estas situaciones”, dijo el funcionario; anticipando quizá los resultados que darán de acá en más «los avances de la investigación».-