«Los jubilados somos el extremo de la variable de ajuste». Entrevista a Mario Diamonte de Jubilados Clasistas.
M.D.: Estuvimos reunidos en la mesa de nuestra agrupación y recibimos de muchos lugares el impacto que produjo la declaración de la Defensoría de la Tercera Edad que establece que la canasta básica para jubilados es de $ 14.064. En la medición anterior estaba en $ 12.000 aproximadamente, en ese momento ya se consideraba que el 90% de jubilados y pensionados estaban por debajo de la canasta básica establecida. Esto significa que el haber del 90% de los jubilados es un haber de pobreza. Con $ 14.064 esto es aún más grave. Pero supongamos que queda en el 90%, es una cifra abrumadora, 3 millones y medio de jubilados cobran el haber mínimo que es $ 5.651, aproximadamente el 50%, el 70% de los jubilados cobra un poco más de 5.000 mil pesos, pero el 90% está por debajo de los 12.000 pesos.
M.H.: ¿La canasta básica incluye vivienda?
M.D.: Incluye alquiler o expensas, pero en una cifra muy pequeña, un alquiler de 2.300 pesos. Muchos jubilados están en mora con las expensas porque no pueden pagarlas. Esa canasta básica establece un gasto de $ 2.031 en medicamentos.
M.H.: Mi suegra cobra alrededor de 6.000 pesos, con ese dinero paga su alimentación, sus medicinas y los traslados porque no puede movilizarse en el transporte público. Pero todo lo que son impuestos, servicios, más expensas y cable lo pagamos nosotros.
M.D.: Eso en el caso que ustedes pueden hacerlo. Los gastos de luz y gas que contempla esa cifra son ínfimos, de 50 y 60 pesos que no están considerando ni siquiera los aumentos tarifarios que empezaron a aplicarse.
M.H.: Son cifras falsas, con muy bajo consumo mi suegra está pagando $ 80 de luz y $ 110 de gas. Está infravalorado esto que mencionás.
M.D.: Para tener idea de la enorme gravedad de este problema, que además lejos está de apaciguarse porque cada vez es peor, este mismo estudio establece que entre la última medición y la actual de la canasta básica, se incrementó en un 27,8% contra el ajuste del 14,4%. En el curso de un año, el poder adquisitivo de los haberes de los jubilados mermó en más de un 10%. Para valores de los que estamos hablando es una cifra muy alta.
Los Jubilados Clasistas hemos presentado un petitorio ante ANSES con miles de firmas en el que reclamamos un aumento de emergencia de 6.000 pesos para todas las escalas de jubilados y pensionados y un haber mínimo de 11.000. Con lo cual estamos por debajo de la canasta básica. Nos quedamos cortos, pero supongamos que una gran movilización obligara al gobierno a establecer este aumento, estamos hablando de un aumento del 100%.
¿Qué le ofrece el gobierno ahora a los jubilados? Un bono miserable de 1.000 pesos para los que cobran la mínima y hasta $ 6.560, o sea, que el que cobra un poco más de eso no va a tener este bono de fin de año. Cuando nosotros decimos que los jubilados somos el extremo de la variable de ajuste con esto queda más que evidenciado.
M.H.: Por eso señalabas en un reportaje anterior que más que reparación histórica es una estafa histórica la del macrismo hacia los jubilados. Lo preocupante es que el reclamo por los jubilados ha desaparecido no solamente de la agenda de la CGT sino también de la de los movimientos sociales que acordaron la Emergencia social.
M.D.: Así es. Estás haciendo una denuncia muy grave que yo pensaba hacer. Entre las cosas que pactó la triada de la CGT con el triunvirato de las organizaciones sociales, fue dejar tirados en la banquina a los jubilados. Es terriblemente grave. Hicieron demagogia con que reclamaban para los pobres viejos un aumento de emergencia y después se conformaban con que recibieran el salario mínimo de ley y terminaron en el bono burla o bono basura de 1.000 pesos. Efectivamente, la entregada de la CGT y este triunvirato de piqueteros oficialistas, es brutal para los jubilados.
Quiero anticipar que los Jubilados Clasistas convocamos con el SUTNA (neumático) y muchísimas otras organizaciones sociales y sindicales para el 20 de diciembre a una movilización a Plaza de Mayo con todos los reclamos de los trabajadores y, en nuestro caso, con el reclamo del aumento de emergencia de 6.000 pesos, los 11.000 de mínima y el 82% móvil. Hago un especial llamado a jubilados y pensionados oyentes a que ese día se movilicen con nosotros, por lo que acabás de decir, ni la CGT ni ninguno de estos organismos está atendiendo a la situación de los jubilados.
M.H.: ¿Si alguien quiere contactarte a dónde escribe?
M.D.: A la página Jubilados Clasistas de Facebook nos puede enviar mensajes, o al correo electrónico jubiladosclasistas81@gmail.com o a mi celular 1556244863.
M.H.: Esas serían en principio las tres vías de comunicación.
M.D.: Estamos recibiendo muchos comentarios en nuestra página. Para que te des una idea, una antigua organización de jubilados que es la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados con la que teníamos acuerdos de trabajo en común, terminaron escuchando el canto de sirena de la CGT y se tragaron el verso de que iba a luchar por los jubilados, hoy estarán lamentándose de no haber movilizado con nosotros. Hacemos un especial llamado a estos compañeros a romper con este acuerdo que tienen con esta burocracia traidora y se sumen a nuestra movilización porque no tenemos otra posibilidad, este fin de año va a ser muy triste para los jubilados. No tenemos otra opción que hacernos notar con una importante movilización. Y vamos a continuar con nuestros reclamos ante el ANSES.
Quiero además denunciar no solo la estafa de la reparación histórica en lo que respecta a que el ajuste de haberes ha sido absolutamente miserable, muy lejano respecto de las expectativas que había generado el gobierno, sino que además el objetivo era meter mano en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que es lo que empezó a hacer con la venta de las acciones de Petrobrás. Ahora se ha instalado una crisis en el ANSES porque el Director del FGS, Blaquier, presentó la renuncia.
M.H.: ¿Cómo se llama?
M.D.: Luis María Blaquier, sobrino de Carlos Blaquier del Ingenio Ledesma.
M.H.: ¿Qué argumento presentó para renunciar?
M.D.: Cuestiones personales. Pero en el trasfondo de esta historia están los acuerdos que firmó con sectores financieros de Qatar por los que se iba a formar un fondo offshore, siendo negociaciones oficiales.
M.H.: No extraña la maniobra, que luego legalizan a través de los blanqueos. Una cosa va de mano de la otra.
M.D.: La situación es sumamente grave. Nosotros recibimos las actas del Comité ejecutivo del FGS y en la última del mes de octubre, la 137, se ve la cantidad de inversiones en obligaciones negociables y otro tipo de inversiones financieras. Nosotros queremos saber cuál es el beneficio económico que se tiene con estas inversiones. Ellos dicen que con Blaquier el rendimiento creció exponencialmente. Lo habrá hecho, pero la situación de los jubilados es cada vez peor, no se refleja en una mejora real en los ingresos.
Los jubilados y beneficiarios de ANSES tenemos que tener el control, tiene que estar bajo nuestra gestión. Insisto para que los jubilados y pensionados se acerquen y nos movilicemos juntos. Estamos organizándonos en muchos barrios de la Capital y el Gran Buenos Aires.