TURISTAS FRANCESAS. LOS CUATRO PODERES EN CUESTION.
Las sombras de la política en el caso de las turistas francesas y la incidencia en las Elecciones 2017.
Por Nolverto Guerra, columnista invitado de Revista Norte
El Indio sufre. El 23-11-2017 termina su mandato, justo cuando más falta podrían hacerle sus fueros.
La situación política en la provincia no estaría siéndole favorable.
El posicionamiento del caso que desvela al gobierno (el crimen de las turistas francesas) en la opinión pública salteña, terminaría asestándole una caída definitiva.
Padre e hijo diputados, en Salta, hay un solo caso. Sin embargo ninguno ha tomado la decisión de enfrentar seriamente el tema y el gobierno, más allá de las ocultas pero visibles operaciones de prensa para silenciar el documental y las investigaciones de los franceses, se escuda en que «se trata de una causa entre civiles». Gran dato.
Las investigaciones del periodista francés Jean Charles Chatard no cesan, las sienten como un respiro en la nuca. Para este periodista habría un inocente preso y al menos tres asesinos y/o encubridores en libertad.
En lo netamente político, parecería que al Indio le soltaron la mano desde el Grand Bourg. Juan Manuel Urtubey ya decretó el fin de la CAP presidida por Godoy, quien cosechó 7 derrotas consecutivas en capital salteña -el distrito electoral, por lejos, más grande de la provincia- y el padrón de afiliados quedó raquitico. A Manuel Santiago Godoy ya no le reconocen liderazgo para estar al frente de ninguna campaña electoral.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
Todos los peronistas en Salta saben que Juan Manuel Urtubey, apenas fue electo Gobernador, tomó el PJ por asalto. Había que arrebatarle la Presidencia pejotista a Juan Carlos Romero expulsandolo de la conducción del Justicialismo, no en los papeles sino en los hechos. Para ello Urtubey, henchido de soberbia y engolosinado por el triunfo que los hizo gobernador, conminó a un Congreso partidario a aprobar la conformación de una Comisión de Acción Política (CAP) pergeñada por el Indio con super-poderes para Godoy que se convirtió en el verdugo de turno. A Manuel Santiago «El Indio» Godoy nada le importó traicionar a su ex-admirado Jefe Juan Carlos Romero. «Viví engañado 12 años» dijo en esa oportunidad El Indio, olvidando que JCR lo hizo Presidente de la Cámara jóven con los votos de la UCR y el Partido de la Victoria, a rogatoria del mismo Godoy. Pablo Kosiner tenía entonces los votos peronistas para la codiciada Presidencia de Diputados. El Indio quería mostrar a Urtubey que era pragmático: Muerto el Rey, Viva el Rey!!. Y bailando con la música de Juan Manuel, Godoy fue el artífice de la defenestrada romeriana. También Urtubey se olvidó que en su libro «Sembrando progreso» presentaba a Romero como «…el mejor gobernador de Salta de la historia…» Ni a Urtubey ni a Godoy les costó mucho expulsar a Romero. Los congresales querían seguir viviendo al calor del poder. El nuevo Poder se llamaba Juan Manuel Urtubey y como el PJ es disciplinado, bienvenido el nuevo Jefe.
La Comisión de Acción Política (CAP) del justicialismo presidida por Godoy padre no sirvió para mucho. Solo sirvió para que el Indio maneje los millones de pesos que distribuía el Tribunal Electoral para las campañas. Muchos compañeros decían «gordito está el Indio… siete derrotas al hilo se va comiendo».
Que Godoy manejó millones de pesos del PJ, nadie lo duda. Sé que son muchos, muchísimos diría. pero no pidan cifras exactas porque el Indio nunca informó. Menos el Tribunal Electoral que actúa como cómplice al no informar cuántos millones cobró cada Frente o Partido en cada elección. En la página del Tribunal Electoral usted encontrará los datos más finitos o gruesos, pero nunca hallará ninguna información que lleven a conocer cuánta plata manejan los `capistostes´ de cada partido.
En los papeles la conducción de la CAP estará muy confiada que nadie meterá sus narices. Ni la Auditoria General de la Provincia, el órgano oficial que recibe las rendiciones de todos los partidos políticos. Puntillosamente en los meses de Noviembre de cada año se convoca al Congreso partidario del PJ a aprobar los balances anuales. Estos se aprueban, PERO A LIBRO CERRADO. Nunca nadie sabe cuánta plata se manejó ni en qué se gastó ni quién lo aprovechó. Solo un ejemplo: En un Congreso justicialista un compañero de Orán preguntó para qué servía la CAP y cuánta plata manejaba. A los dos días a este compañero lo echaron de la Cámara de Diputados.
EL FORO DE INTENDENTES
Urtubey, entre sus muchos reproches, le reclama al Indio haber enojado a los Intendentes por imponer una ley sin consenso. El Indio solo apretaba. Si hasta quiso enfrentar a los Intendentes con sus concejales.
Siempre los Intendentes garantizaban a Urtubey sus triunfos. ¿Ahora se sentirán mas `sueltos´? Los Compañeros recuerdan que en 2015 Godoy manejó millones a su antojo y el PJ solo pudo consagrar a un solo diputado, que no fue otro que uno de sus hijos.
Tan desorientado está el verborrágico Godoy, que hoy dice «Romero tiene la culpa de la debilidad electoral del PJ». Doce años hace que Romero no pisa la sede de este Partido. Godoy debería ser más leal consigo mismo, reconocer su falta de liderazgo, convocar a un Congreso partidario abierto y permitir la autocrítica sin censura y sin persecuciones. Godoy debería reconocer su fracaso como presidente de la CAP, que está dejando un PJ que «no gana ni a la payana». Ese es el Partido que, después de 10 años, ofrenda Godoy. Que lástima! Hablar tanto y hacer tan poco!!
EL DOBLE CRIMEN
Hoy se ve a Godoy preocupado. Tiene fueros hasta el 23 de Noviembre. Con el auge del delicado tema de las francesas ¿podrá conseguir continuar en carrera? o terminará hundido? Solo basta releer las opiniones en las redes para justipreciar su importancia.
Muchos medios europeos dieron cabida a las informaciones sobre el crimen de las turistas francesas ocurrido en San Lorenzo (Salta) en el año 2011. Hoy en Salta la fuerte barrera de censura está siendo superada por medios alternativos y por las redes. Las noticias sobre las francesas son sostenidas por REVISTA NORTE que posiciona con sus publicaciones detalles de los avances que informa Chatard. Este medio tomó la determinación de no atender ningún tipo de presión dirigida a callar las denuncias y los casos, menos aquellos sobre los que se ejerce poder.
Llamativa fue la conducta del diario digital Que Pasa Salta que, luego de haber consignado un artículo sobre este caso, en menos de dos horas levantó la información. Lo mismo ocurrió con el portal de Radio Dínamo, que también retiró un artículo en cuestión.
Hasta ahora son solo dos medios. Al igual que REVISTA NORTE que asumió el compromiso de informar respecto a las novedades del crimen de las turistas francesas, el otro es Iruya.com. Bueno sería que se sumen a esta honrosa decisión todos los diarios, portales, radios y televisión de la provincia.-
13 Responses to SALTA. EL OCASO DEL INDIO GODOY