FOTO. DOCUMENTAL. DENUNCIAS. REFORMA DEL VOTO ELECTRONICO
Lucas Godoy consiguió la foto con el gobernador Urtubey en medio del escándalo por el documental sobre el crímen de las turistas francesas.
Por Nolverto Guerra / Columnista invitado de Revista Norte
El gobernador de Salta se fotografió ayer con el diputado Lucas Godoy. Luego el sitio oficial del gobierno subió la noticia. Se trataba de una reunión en la que participaron los hermanos Lucas Godoy (diputado), Santiago Godoy (Secretario de gobierno) y Juan Pablo Rodriguez (Ministro de Gobierno). La foto del gobernador con Lucas se hizo en medio del escándalo por el documental sobre el crímen de las turistas francesas del cual, pocas horas después, el mismo Lucas Godoy salió a hablar implicándose por la prensa.
De esa reunión salieron con el «Proyecto caza bobos». De qué se trata:
Urtubey algo aprendió de Macri. Cuando se cuestiona severamente a alguien de su tropa comarcana recurre a la foto, como diciendo “este pollo es mio”. Ese solo gesto condiciona y silencia a los “pautados”. Y aparece la auto-censura. Y aparecen también los iluminados (a la luz de la vela) que a las apuradas redactan zonceras.
Tan golpeado quedó el Gobernador salteño con el rechazo nacional al voto electrónico, que hasta compra ideas desveladas. 100% de control final y violemos el secreto del voto.
Pasó hacia finales del 2016: todo el arco urtubeycista salió a pegarle al titular del Plan Belgrano, el tucumano José Cano. Los más detractores fueron el Gobernador Urtubey, el Jefe de Gabinete Carlos Parodi y el Ministro político Juan Pablo Rodriguez. Todos instalaron la idea de que Cano vendía humo. Hasta pretendieron que Cano fuera echado de su importantísimo cargo por el Presidente. Mauricio Macri no dijo una palabra. Sí, al día siguiente de los cuestionamientos, sentó a su derecha al tucumano y viralizó la foto. Tan profundo fue este mensaje que el mismo Urtubey reculó `fieramente´ y como lavando culpas expresó “Cano es mi amigo”. Así, el gobierno provincial no tuvo más remedio que guardarse los comentarios y volvieron a tirarle flores a José Cano. Será que al Gobernador todavía le duele que Macri no lo haya consultado sobre la designación de Cano.
El Plan Belgrano agiganta a su director y lo hace un referente importante: diez provincias serán beneficiarias y en las diez, de seguro, estará Cano cortando la cinta en toda obra nueva contenida en este Plan junto al Presidente. Seguro también que despertará envidia, máxime en algún gobernador amante de las primeras planas.
Y decíamos que Urtubey aprendió algo del Presidente Macri. Cuando importantes medios europeos y latinos insistían en reiterar que detrás del doble crimen de las ciudadanas francesas habían comprometidas importantes figuras del poder salteño (algún medio hasta arriesgó nombres y apellidos como el portal dínamo.com de Salta Capital), el gobernador también recurrió a la foto con sus amigos y aliados, esta vez con la excusa que le llevaban un proyecto de ley sobre el voto electrónico.
Seguramente será otro dolor de cabeza para el jefe del ejecutivo. Ello porque ese proyecto no solo es trivial y “amamarrachado”, sino que otorga certezas a los que desconfían de la maquinita. Veamos.
PROYECTO DE LEY PRESENTADO AL GOBERNADOR POR EL DIPUTADO LUCAS GODOY
1º) PROPUESTA: “El recuento definitivo será manual en el 100% de las mesas”. Bueno es recordar que las máquinas impresoras de la boleta única electrónica lanza una tarjeta con el voto elegido por el elector, la que es depositada en una urna. Finalizado el acto electoral y producido el escrutinio de mesa, la autoridad de mesa imprime una planilla que pasa a ser el escrutinio provisorio. Esa planilla se deposita en un sobre que va dentro de la urna junto al telegrama, que es copia fiel del certificado de escrutinio. De esa misma planilla la autoridad de mesa entrega UNA COPIA FIEL DE SU ESCRUTINIO DE MESA A LOS FISCALES QUE LE SOLICITAN y que servirá para cotejar en el momento del escrutinio definitivo.
El diputado Lucas Godoy presenta su proyecto como un avance generoso, ya que la ley actual prevé “auditar” solo el 5% de las mesas. Albricias: Ahora lo sube al 100%. Si la mecánica es la misma ¿qué cambia? Reitero: las múltiples fotocopias de los fiscales serán todas idénticas en cada mesa. SON FOTOCOPIAS QUE ARROJA LA MISMA MAQUINA. Por lo tanto, NI en el 5% NI en el 100% se verificarán diferencias. La ley permite una diferencia de hasta tres votos por mesa Eso era cuando había disparidad entre los certificados en poder de los fiscales y el de la autoridad de mesa. HOY TODOS LOS CERTIFICADOS SON UN CALCO.
A esto agreguemos que el escrutinio provisorio, en sus totales generales, será confeccionado por la empresa proveedora de la boleta única electrónica. Y el Tribunal Electoral dará por ciertas las cifras que arrime la empresa ¿?
2º) EL PRESIDENTE TOMA EXAMEN AL ELECTOR: ¡Una perlita! El Presidente de mesa tendrá la obligación de preguntarle al elector, al momento de finalizar el sufragio, «si la boleta impresa coincide con su voto realizado». Si el elector contesta afirmativamente, no hay ningún problema. Si todos los votantes contestan afirmativamente, tendremos el 100% de ciudadanos respaldando el sistema: ¡VIVA LA MAQUINITA! El Presidente de mesa será felicitado y en el Tribunal Electoral estarán todos chochos. Tambien felices los inquilinos del Grand Bourg.
Pero…si un elector, ante la pregunta del Presidente de mesa «la boleta impresa ¿coincide con su voto realizado?» le contesta: «NO» ¿Cuál será la próxima pregunta del Presidente?: «¿Usted por quién quería votar?» Respuesta: «Yo quería votar a Mamaní y me imprimió Zuleta Alzogaray Saravia». ¿Qué hará el Presidente de mesa?: Suspenderá la votación y hará votar de nuevo? Si esta segunda vez también el elector reclama que no se imprime lo que quería votar ¿lo harán votar por tercera vez? ¿Instruirán a las fuerzas policiales o federales a que retiren del recinto al elector insatisfecho? ¿Llamarán al Fiscal Informático para que se encargue del asunto? ¿Harán un acta asentando la insatisfacción del elector? ¿Invalidarán su voto?
Ante la primera pregunta, la Presidenta estará violando la absoluta libertad que tiene el elector y también estará invalidando su voto porque la pregunta del Presidente transformará el voto secreto en voto cantado; porque quedará al descubierto que el elector no quería votar a ZULETA ALZOGARAY SARAVIA. Además de ser intimidatoria la pregunta, avanza en la confidencialidad del voto, vulnera la garantía del secreto del sufragio.
Esta genial idea es solo para la tribuna, porque el Presidente de Mesa no tiene ningún medio para remediar la insatisfacción del elector.-
NOTA RELACIONADA:
La propuesta del diputado provincial Lucas Godoy fue presentada al gobernador Juan Manuel Urtubey.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió hoy en Casa de Gobierno al diputado provincial Lucas Godoy. En la reunión también participó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y el secretario de Gobierno, Santiago Godoy.
En el encuentro el legislador provincial presentó al Gobernador un proyecto de modificación de ley de la boleta única electrónica. El mismo prevé un perfeccionamiento en el sistema con el fin de generar mayores mecanismos de controles.
La modificación incluye dos puntos en el sistema de la boleta única electrónica, el recuento definitivo sería manual en el 100% de las mesas. Actualmente se realiza en el 5 % de las mesas y por sorteo.
Otra de las modificaciones consiste en que el presidente de cada mesa tendrá la obligación de preguntarle al elector, al momento de finalizar el sufragio, si la boleta impresa coincide con su voto realizado.
De esta manera se continúa trabajando en mecanismos de control para brindar mayor transparencia en el ejercicio cívico de los ciudadanos.
En la Provincia se aplicó por primera vez esta tecnología en 2009, votando el 100 % del padrón en 2013 garantizando soberanía al elector, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad de condiciones a los partidos, además de rapidez en el recuento de los votos.
La instrumentación de la boleta única electrónica en Salta fue un proceso gradual. Para realizarlo se requirió la actualización legislativa de la normativa electoral vigente a fin de permitir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral. (La ley 7697 estableció el 100% del voto electrónico y el sistema Paso y la provincial 7730 que fija normas de voto electrónico).
One Response to CORTINA DE HUMO. Urtubey y los Godoy propician una Ley Caza Bobos