La provincia de Jujuy es escenario de una escalada de criminalización de la protesta social que hace blanco apuntando a dirigentes y organizaciones sindicales y sociales.
El Gobierno de Gerardo Morales -que actalmente administra el Ingenio La Esperanza- le abrió una causa judicial a los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de esa planta (SOEA-CTA) por reclamar en la calle los derechos que les corresponden a los trabajadores.
El secretario General del SOEA, Sergio Juárez y el secretario Gremial de la organización sindical, Néstor Bautista, fueron citados a la Seccional 35 del Barrio San José de San Pedro de Jujuy.
Luego fueron trasladados a la Seccional Novena de esa ciudad para tomar conocimiento de la causa por la que fueron imputados el 13 de enero debido a la medida de fuerza que se llevó a cabo junto a todos los trabajadores y las familias azucareras.
La empresa Ingenio La Esperanza S.A., hoy dirigida por el Gobierno de la provincia de Jujuy, denunció a los representantes del SOEA-CTA por instigación a cometer delitos, dejando en claro que está en contra del reclamo obrero y que pretende disciplinar a los trabajadores para llevar adelante políticas de ajuste.
La Comisión Directiva del SOEA: «Expresa su total repudio a esta imputación y nuevamente reafirma su compromiso para defender la fuente laboral de todos los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Por más denuncias que se hagan la lucha por nuestro sustento diario no va a decaer», señala un comunicado gremial.
La nota agrega: «Por reclamar nuestros derechos, por salir en defensa de la fuente laboral de todos los trabajadores, el Gobierno denunció penalmente a los compañeros Sergio Juárez y Néstor Bautista, miembros de la Comisión Directiva del SOEA, acusándolos de instigar al pueblo a cometer delitos».
«Pero ¿cuál es el delito? ¿Reclamar la falta de pago en tiempo y en forma? ¿Pedir garantías de estabilidad laboral?», se pregunta el gremio en su comunicado.
«El Gobierno está en contra del reclamo de la clase obrera. Ya lo demostró aplicándole una abultada multa a los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). Ahora quiere hacernos callar a nosotros, pero no les tenemos miedo. Para eso nos han elegido y vamos a seguir siempre en la lucha en defensa de nuestro sustento diario», finaliza la declaración de los compañeros del SOEA-CTA Ingenio La Esperanza.-
ACTA