La Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto oficial de modificación del actual régimen de accidentes de trabajo, con el propósito de erradicar «la doble vía» de los juicios laborales, y que contempla actualizaciones semestrales de las indenmnizaciones y topes en los porcentajes de los honorarios de los abogados intervinientes. Además confirmó la firma del decreto que autoriza la creación de las «ART mutuas», asociaciones sin fines de lucro, que podrán integrar las asociaciones profesionales y los trabajadores de cada rama, y la ampliación del programa de renovación de flotas de transporte de pasajeros y de carga a tractores y cosechadoras de origen nacional. Por último, Cristina Kirchner anunció la aplicación de retenciones móviles a la exportación de biodiésel, que se ajustarán cada 15 días, para «paliar esta crisis que parece no tener fin».
CAMBIOS EN LA LEY DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Al anunciar desde Casa de Gobierno que el Poder Ejecutivo enviará mañana al Congreso «una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo», Cristina afirmó que en materia de accidentes laborales, en la Argentina «había una cuestión con la doble vía», y aseguró que además «no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio».
«Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, con lo cual cualquier trabajador puede ir a la justicia civil», explicó la Presidenta y anunció que la iniciativa contempla «un tope del 20 por ciento a los honorarios de los abogados para la cuota litis», para prevenir cobros excesivos en litigios por indemnización. «La actualización inicial por muerte pasará de los 180.000 pesos actuales a 383.000 más un 20 por ciento», afirmó.
Además, comunicó la firma de un decreto que habilitará la creación de ART mutuas, que podrán conformar asociaciones de empleados, cámaras empresarias y< sindicatos, en el marco del acto en que se anunciaron modificaciones de la Ley de Riesgo de Trabajo. «La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro», afirmó Cristina y agregó que las mutuas las podrán conformar «asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos que participan de las negociaciones colectivas de trabajo».
RETENCIONES AL BIODIESEL
Por otra parte, la jefa de Estado informó que «se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad» del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque «la oscilacion es permanente». «Cuando nos convertimos en el primer exportador y al aumentar el derecho de exportación puede ser que haya habido una especulación del mercado», señaló Cristina, quien además manifestó que «solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente».
Para finalizar, CFK sostuvo que el objetivo de su Gobierno es el de «seguir trabajando en beneficio de la mayoría de los argentinos». «El que no entienda que hay que ir redireccionando los instrumentos, no entiende lo que sucede en el mundo», agregó.-
Publicado por Página 12